Soluciones inteligentes para el problema del aparcamiento de camiones

Soluciones inteligentes para el problema del aparcamiento de camiones
Soluciones inteligentes para el problema del aparcamiento de camiones
Soluciones inteligentes para el problema del aparcamiento de camiones

Redacción.- Es comparable a las sillas musicales, pero sin el factor de diversión del juego. Miles de camioneros buscan en vano todos los días una plaza de aparcamiento para poder mantener sus periodos de descanso. La puesta en marcha de empresa “Parque Su Camión” quiere a resolver el bien conocido problema de traer espacio propietarios y profesionales conductores juntos en una inteligente manera .

Todos los registros suelen ser infructuosos: al final, los camiones se estacionan ilegalmente y, lo que es más, en lugares peligrosos: por ejemplo, en la vía de acceso a la zona de descanso o en el arcén de la autopista. Cada noche, al menos 23.500 conductores profesionales se quedan vacíos en busca de un lugar de estacionamiento adecuado y seguro. Este es el resultado de un estudio del Instituto Federal de Investigación de Carreteras. Dado que muchos camioneros buscan su salvación en polígonos industriales o en algún lugar del camino, es probable que la demanda real vuelva a ser considerablemente mayor. 

 Denise Schuster, fundadora y directora general de la plataforma de reserva de estacionamiento de camiones  Park Your Truck  de Dessau- Rosslau , se ha fijado el objetivo de aliviar este dilema, que se conoce desde hace años. “La creación de nuevas plazas de aparcamiento a lo largo de las autopistas ofrece una perspectiva a largo plazo, pero los trámites de aprobación de la planificación por sí solos llevan varios años”, informa el empresario. "Hasta entonces, necesitamos soluciones pragmáticas que se puedan implementar rápidamente y que sean adecuadas para el uso diario". La empresa ya ha recibido varios premios por su sistema inteligente de gestión de plazas de aparcamiento, el más reciente en marzo de 2021 en la categoría “Start-up” de los Eco Performance Awards, uno de los principales premios de Europa para la sostenibilidad en el transporte comercial por carretera. 

Creado como un proyecto de estudiante

Denise Schuster encontró su camino en el mundo de la logística por casualidad: como parte de sus estudios de MBA en la Universidad Técnica de Munich, se le encomendó la tarea del proyecto de desarrollar un nuevo modelo de negocio junto con sus compañeros de estudios. La idea de “ UnserParkplatz”Nació y la empresa se fundó en agosto de 2013, inicialmente como una plataforma en línea para compartir plazas de aparcamiento. “Después de aproximadamente un año, dejamos este mercado y nos enfocamos en el problema del estacionamiento de camiones: este mercado es mucho más grande debido a las restricciones de tiempo de conducción, y todavía no había una solución”, informa el fundador.

 Hay suficientes espacios vacíos potencialmente adecuados en Alemania. “Pero, ¿cómo hago para que sus dueños los pongan a nuestra disposición? Ésta era y sigue siendo la cuestión central ”, explica Denise Schuster. La respuesta: Todas las partes involucradas, los “arrendadores” de tierras, así como las empresas de transporte y sus conductores, deberían hacer el menor esfuerzo posible. Por tanto, todo el sistema de intermediación está orientado a la digitalización y Automatización desde el principio. La búsqueda de espacios adecuados, la reserva, la facturación con las empresas de transporte y los propietarios de los terrenos: todo funciona de la manera más ágil y automática posible. 

Encuentra una plaza de aparcamiento a través de la aplicación

La integración directa en aplicaciones de transporte comunes garantiza un manejo conveniente. Si un conductor se acerca al límite de su tiempo de conducción, puede solicitar que se sugieran plazas de aparcamiento en las inmediaciones. Hace su selección con solo tocar un dedo, y la reserva y el pago sin  efectivo se  procesan en segundo plano. A continuación, el conductor recibe su código de acceso a la plaza de aparcamiento y el sistema de navegación a bordo lo guía directamente a su destino. Cada espacio de estacionamiento ingresado en la aplicación cumple dos requisitos mínimos: tiene una superficie sólida en la que es seguro conducir y hay baños. 

La solución completamente digital reúne a propietarios de áreas, empresas de transporte y conductores de manera inteligente

El aparcamiento no tiene por qué tener más equipamiento, pero, por supuesto, las características adicionales son bienvenidas. Muchos propietarios de espacios se involucran proporcionando duchas para los conductores, ofreciendo áreas de descanso y una pequeña cocina para calentar la comida, o incluso instalando equipos de seguridad como puertas y videovigilancia. “En algunos casos incluso proporcionan lavadoras y secadoras. Los conductores están realmente agradecidos por cualquier cosa que les facilite la vida diaria ”, subraya Denise Schuster. Según ella, el 80 por ciento de los   espacios de estacionamiento reservables para camiones son espacios seguros de acuerdo con las normas BAG y Tapa.

Crecimiento rápido en el año de la pandemia

¿La pandemia ha frenado el desarrollo de la joven empresa? Al contrario, explica el fundador: “Corona ha demostrado claramente a muchas personas la importancia de unos procesos logísticos fiables. Una vez más, esto ha aumentado enormemente la disposición a ofrecer plazas de aparcamiento gratuitas ". Park Your Truck pudo adquirir muchas plazas de aparcamiento nuevas, en algunos días hasta 2000. Había otra razón para ello: los espacios en desuso de las empresas feriales, en los estadios deportivos o en los aeropuertos, que la empresa venía intentando adquirir durante años, a veces en vano, ahora se volvieron accesibles de repente. Por lo tanto, 2020 se convirtió en el año más exitoso en la historia de la compañía hasta ahora, y 2021 debería ser aún mejor. “Para finales de este año, queremos poder ofrecer 20.000 plazas de aparcamiento en todo el país”, afirma Denise Schuster. Ya hoy.

Nuevas soluciones para el transporte de entregas

El fundador no se está quedando sin ideas. Un nuevo enfoque: Schuster está trabajando junto con las autoridades locales para igualar la situación del estacionamiento en áreas comerciales estableciendo áreas de estacionamiento para el tráfico de entrega. Utilizando el software de franjas horarias (software de preinstalación  ), el tráfico de entrega se puede controlar y almacenar de forma óptima en un aparcamiento común. Además de la franja horaria, también se reserva el tiempo de estacionamiento; son posibles hasta cuatro días. El resultado es un área de estacionamiento de uso conjunto que ofrece un control de entrega óptimo para todas las empresas en la ubicación. Los municipios, a su vez, se benefician de la reducción de la congestión del tráfico y los propios conductores de una mejora significativa en su situación laboral.

Fotos: Park You Truck