Talgo y CAF iniciaron las pruebas de sus trenes duales de hidrógeno de España

Talgo y CAF iniciaron las pruebas de sus trenes duales de hidrógeno de España
Imagen de uno de los trenes duales de hidrógeno de Talgo
Talgo y CAF iniciaron las pruebas de sus trenes duales de hidrógeno de España

Redacción.- Las empresas ferroviarias españolas Talgo y CAF han comenzado hoy las pruebas de los primeros trenes de hidrógeno que están desarrollando cada una con sus respectivos consorcios, en sus fábricas de Zaragoza y Madrid, que tienen objetivo reemplazar los trenes con tracción diésel y descarbonizar así el sector del transporte.

Talgo ha comenzado hoy las pruebas dinámicas de su tren dual de hidrógeno renovable Vittal-One en las instalaciones de su fábrica de Las Matas, en Madrid, lo que constituye un hito clave en el proceso de aplicación del hidrógeno en el ferrocarril.

Estos ensayos, llevados a cabo en un tren laboratorio bautizado como TPH2, buscan asegurar la correcta funcionalidad de los principales sistemas de composición desarrollados en etapas previas y comprobar la tracción del tren con baterías y con hidrógeno, esto es, validar la tecnología de hidrógeno en movimiento, aplicada al sector ferroviario. En esta primera fase, Repsol proporcionará la infraestructura de generación de hidrógeno renovable y suministro de la energía para abastecer al tren.

En una segunda fase de las pruebas dinámicas, Talgo y Repsol llevarán a cabo la validación de la tecnología en vía general, primero en las proximidades de Madrid y posteriormente en Extremadura. El tren de pruebas TPH2 consiste en una locomotora multisistema Talgo Travca diseñada como prototipo de vehículo capaz de cambiar varios anchos y adaptarse a varios voltajes de electrificación. Está compuesto por cinco coches equipados con tecnología de hidrógeno de pila de combustible y baterías y un coche laboratorio para el control y análisis de los resultados de las pruebas.

En palabras de Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo: “Este es un hito fundamental para Talgo y para el ferrocarril español, que ve hoy el inicio de las pruebas dinámicas del primer tren de hidrógeno de España. El Vittal One facilitará una movilidad sin emisiones en el país, vertebrando provincias, ciudades y pueblos, como parte del compromiso de Talgo por ayudar a los operadores a descarbonizar la red ferroviaria en su conjunto”. El diseño exterior del tren TPH2 fue el ganador del Concurso Talgo de Diseño Exterior del Tren TPH2, creado por un grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Centro Universitario de Mérida, perteneciente a la Universidad de Extremadura.

Tren Vittal One autopropulsado por hidrógeno verde

El tren dual de hidrógeno Vittal One es la apuesta de Talgo para la movilidad sostenible en el corto y medio radio, y se basa en la plataforma tecnológica Talgo Vittal de Cercanías y Media Distancia, a la que se suma la tracción mediante hidrógeno, que se producirá con fuentes de energía 100% renovables. Por ello, es la solución perfecta para reemplazar la tracción diésel y descarbonizar aquellas líneas ferroviarias que no están electrificadas mediante catenaria.

El sistema se complementa con baterías que incrementan la potencia disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse, otra prueba más de la sostenibilidad de este tipo de trenes. Estará diseñado para circular a una velocidad máxima de 220 km/h en modo eléctrico y de 160km/h en modo hidrógeno. La pila de hidrógeno consumirá tan solo 0,25 kg/km y dará al tren una autonomía de 800 km sin electrificación.

Prueba de CAF en Zaragoza

Por un lado, CAF ya ha iniciado en su planta de Zaragoza las pruebas del tren demostrador propulsado por hidrógeno del proyecto FCH2Rail, que está desarrollando con DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Faiveley Stemmann Technik, según ha comunicado la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa), y que recoge Europa Press.

Este proyecto toma como base la serie Civia de Renfe, en la que se ha instalado un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo. De esta forma, se convertirá en uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno, es decir, un concepto de vehículo sin emisiones que podrá por tanto circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, mientras el modo híbrido lo utilizaría para la circulación en tramos sin catenaria.

Uno de los primeros aspectos a probar será la correcta instalación e integración del nuevo sistema, mediante la comprobación de todos los 'interfaces' y su correcto funcionamiento conjuntamente con los equipos ya existentes en el vehículo. Tras este test que arranca ahora, la unidad se encontrará en un estado óptimo para poner en marcha las siguiente pruebas dinámicas en una vía externa, cuyo inicio está previsto para verano de este mismo año. El proyecto cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros.

Foto: Talgo