T&E pide a la UE que ponga fin a su apoyo al biodiésel de soja y palma

T&E pide a la UE que ponga fin a su apoyo al biodiésel de soja y palma
Imagen de la deforestación de una plantación de palma
T&E pide a la UE que ponga fin a su apoyo al biodiésel de soja y palma

Redacción.- La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) pide a la UE que ponga fin inmediatamente a su apoyo al biodiésel de soja y palma para evitar una mayor deforestación, pérdida de hábitat y mayores emisiones de CO2 que el diésel fósil al que reemplaza.

Transport & Environment (T&E) ha realizado un nuevo estudio y analizado los datos de Oil World de 2020 para evaluar el consumo actual de biocombustibles y valorar el impacto de la Directiva de Energías Renovables 10 años después de su introducción.

Para T&E, la sed de Europa de biodiésel como combustible para sus automóviles y camiones ha arrasado probablemente bosques del tamaño de los Países Bajos desde la introducción de la ley de combustibles verdes de la UE en 2010 y pide a la UE que ponga fin a su apoyo al biodiésel de soja y palma.

La Directiva de Energías Renovables (RED) se introdujo en 2010, estableciendo un objetivo de energía renovable del 10% en el transporte en 2020 para cada estado miembro. Esto ha impulsado la demanda de biodiésel barato a base de cultivos, como el aceite de palma y de soja, que se obtiene principalmente de Asia y América del Sur. Es probable que, aproximadamente, 4 millones de hectáreas de bosques hayan sido arrasadas, destruyendo aproximadamente el 10% de los hábitats de orangután que quedan en el mundo.

Laura Buffet, directora de energía de T&E, dijo: “10 años de esta ley de combustibles 'verdes' y ¿Qué tenemos para demostrar? Deforestación desenfrenada, hábitats destruidos y peores emisiones que si hubiéramos utilizado diésel contaminante. Una política que se suponía salvaría el planeta en realidad lo está destruyendo. No podemos permitirnos otra década de esta política fallida. Necesitamos romper el monopolio de los biocombustibles en el transporte renovable y colocar la electricidad en el centro de la RED".

Europa ha quemado alrededor de 39 millones de toneladas de biodiésel de soja y palma solo en sus automóviles y camiones desde 2010, emitiendo hasta tres veces más emisiones de CO 2 que el diésel fósil que reemplazó. T&E dice que la UE necesita eliminar gradualmente el apoyo a todos los biocombustibles agrícolas para 2030 a más tardar en su próximo paquete 'Fit for 55', bajo la revisión de RED.

Los aceites vegetales vírgenes (colza, palma, soja) constituyeron casi el 80% de la materia prima utilizada en la producción de biodiésel de la UE en 2020 y la demanda total de biodiésel aumentó, a pesar de que la demanda general de combustible se contrajo durante la pandemia. Algunos países europeos aumentaron su mezcla de biocombustibles, mientras que otros mantuvieron los volúmenes constantes para cumplir con los objetivos de cumplimiento de la UE. El aceite de palma alcanzó su nivel más alto, coronando una década de crecimiento que ha triplicado el consumo de aceite de palma. Hubo poca diferencia en el uso de colza y aceite de cocina usado (UCO), mientras que los volúmenes de soja crecieron un 17% y las grasas animales un 30% en comparación con 2019.

También hubo un rápido aumento (23%) en la proporción de aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO) de producción nacional en el grupo de diésel, que requiere significativamente más aceite vegetal que los métodos tradicionales. Se prevé que la capacidad de producción de HVO casi se duplique en los próximos 5 años, impulsada por nuevos proyectos de grandes petroleras como Total, ENI y Neste.

Laura Buffet agregó: “Hemos visto un gran cambio de aceite de palma en los supermercados. Hoy en día, los consumidores pueden elegir si quieren comprar productos contaminados con aceite de palma. Este no es el caso del transporte. El sector del transporte de la UE está apoyando actualmente la demanda de aceite de palma ruinoso sin que los consumidores lo sepan. Necesitamos eliminar gradualmente los biocombustibles de aceite de palma de inmediato”.

El REDII actualizado, adoptado en 2018, traza un camino lejos del aceite de palma. El uso de biodiésel de aceite de palma se congelará a los niveles de volumen de 2019 y luego, a partir de 2023, se eliminará progresivamente para 2030 en los objetivos ecológicos de la UE. Para T&E esto es demasiado tarde y existe el riesgo de que el aceite de palma simplemente sea reemplazado por aceite de soja y otros aceites vegetales, que también impulsan la deforestación.

Laura Buffet concluyó: “Si bien el aceite de palma puede ser el peor, como ha demostrado la historia, los productores simplemente pasarán a lo que es barato. En realidad, a menos que actuemos ahora, la palma será reemplazada por soya u otros aceites vírgenes, trasladando el problema de una parte del mundo a otra. Los biocombustibles agrícolas no son la solución para el transporte de Europa y nunca lo serán”.

Foto: T&E