TEISA ha recuperado autobuses 100% eléctricos 101 años después en 4 líneas de Girona. Vídeo

TEISA ha recuperado autobuses 100% eléctricos 101 años después en 4 líneas de Girona. Vídeo
El autobús 100% eléctrico de TEISA
TEISA ha recuperado autobuses 100% eléctricos 101 años después en 4 líneas de Girona. Vídeo

Redacción.- La empresa gerundense de transportes TEISA (Transportes Eléctricos Interurbano S.A.), fundada el 13 de noviembre de 1.920, ha recuperado, 101 años después, autobuses 100% eléctricos para efectuar pruebas en cuatro líneas de transporte urbano de Girona (L3, L4, L6 y L9).

Se trata de unas pruebas realizadas para el proyecto de la red de carril rápido BRCAT Salt-Girona de la Generalitat de Catalunya y mediante dos fabricantes: el autobús Urbino de Solaris, que circuló por la ciudad días atrás, y el ieTram de Irizar, en circulación hasta el 19 de mayo (ambos, de 12 metros de longitud). En los próximos meses TEISA ha planificado más pruebas con autobuses de otros fabricantes, como Iveco, Volvo, BYD, Man o Caetano, y ya está proyectando la adaptación de la cochera que tiene en Montfullà para la futura incorporación de vehículos eléctricos. De esta manera, la compañía vuelve a sus orígenes, ya que cuando se fundó, en 1920, puso en funcionamiento dos ómnibus eléctricos impulsados ​​por baterías que se recargaban mediante la energía nocturna sobrante de centrales hidroeléctricas del Pla de l’Estany (Girona).

Alex Gilabert, gerente de TEISA, explica que «aunque somos una empresa centenaria tenemos un espíritu joven, nuestra voluntad es transitar hacia la electromovilidad y la descarbonización, y recuperar parte de nuestro pasado». Referente a las pruebas con buses eléctricos, afirma que «para implantarlos en las líneas que operamos es básico ponerlos en funcionamiento real. Esto debe permitirnos saber cómo adaptar la infraestructura eléctrica de nuestras cocheras. También resulta imprescindible asegurar la correcta carga nocturna y esto supone un cambio de hábitos y de procedimientos diferentes a los que estamos acostumbrados; así como una forma de conducir diferente que permita alargar el estado de la carga de las baterías».

TEISA está cuantificando la autonomía diaria y el desgaste de las baterías en diferentes condiciones de consumo -con climatización o con calefacción- y analizando su durabilidad. Actualmente, los autobuses 100% eléctricos permiten autonomías de hasta 200-250 km diarios. Para 2022, los fabricantes de autobuses eléctricos prevén una nueva generación de vehículos con baterías con mayor densidad de energía que podrán permitir autonomías de hasta 300-350 km diarios. El peso de las propias baterías (cerca de cinco toneladas) y las paradas más espaciadas limitan el uso de estos tipos de vehículos en el uso interurbano, aunque también existe la opción de la “carga rápida de oportunidad”.

Otro aspecto importante a tener en cuenta son las inversiones. El coste, respecto a un autobús convencional, es de entre 2,5 y 3 veces superior y también hay que disponer de una cochera con capacidad eléctrica suficiente para poder realizar las cargas nocturnas simultáneas. «En nuestra cochera de Montfullà estamos proyectando la conexión a la red de media tensión para estar preparados para operar y recargar 20 autobuses 100% eléctricos en los próximos años, diseñando la infraestructura eléctrica para hacer el proceso de recarga de la forma más óptima y eficiente», añade Gilabert. «Tan importante es disponer del vehículo como operar correctamente y asegurar que al día siguiente el servicio no queda parado por un problema en la red o por una mala carga durante la noche».

TEISA ya dispone de cinco vehículos híbridos (cuatro de urbanos enchufables y uno de interurbano) y en septiembre de este año incorporará un sexto autocar interurbano híbrido en la comarca de la Garrotxa. También está siguiendo la evolución de otras tecnologías, como la del bus de hidrógeno como posible solución al 0% de emisiones para el transporte público interurbano y discrecional.

El proyecto BRCAT Salt-Girona de la Generalitat de Catalunya

La Generalitat de Catalunya y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad han identificado varios corredores BRCAT en toda Catalunya. Estos corredores son una red de servicios de autobús acompañados de mejoras infraestructurales específicas, que permiten priorizar el paso de los buses con, por ejemplo, carriles bus o elementos para darles prioridad en intersecciones y semáforos. En la provincia de Girona, el corredor BRCAT Salt - Girona es el primer que está planificado y ya se ha realizado el estudio previo. En este contexto, el BRCAT Salt - Girona prevé la implantación de autobuses 100% eléctricos. Por este motivo, TEISA ahora está realizando pruebas de autonomía y funcionamiento de los diferentes fabricantes que ofrecen esta tecnología.

Mira el vídeo:

Foto: TEISA