Tilly Metz: "El transporte de animales vivos tiene fallos sistemáticos"

Foto de archivo
Imagen de La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analiza el transporte de animales vivos
Tilly Metz: "El transporte de animales vivos tiene fallos sistemáticos"

Redacción.- "No hacer cumplir las normas de transporte de animales supone un riesgo para el bienestar de los animales y es injusto para los ganaderos",  afirma Tilly Metz, Presidenta de la Comisión de Investigación del Parlamento habla sobre este tema de actualidad, en una entrevista publicada por la Oficina de Prensa del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo estableció un comité de investigación sobre la protección de los animales durante el transporte para evaluar la situación actual en toda Europa tras una resolución que pide normas más estrictas . La comisión adoptó su informe final en diciembre de 2021, que todos los eurodiputados votarán durante la sesión plenaria de enero de 2022.

La presidenta del comité, Tilly Metz, miembro de Los Verdes/ALE de Luxemburgo, declara que : “Es importante garantizar el mismo nivel de protección de los animales durante todo el viaje, al igual que es esencial que los transportistas y conductores tengan un solo conjunto de reglas para cumplir en el transporte transfronterizo”.

¿Cómo quiere el Parlamento mejorar las condiciones de transporte de animales?

El comité encontró fallas sistemáticas en la aplicación de las reglas existentes sobre la protección de los animales durante el transporte e hizo recomendaciones para la revisión de las reglas, que se espera para 2023.

La comisión pidió una reducción de la duración de los viajes, concretamente ocho horas para el sacrificio y cuatro horas para los animales al final de su carrera, que son animales criados para la producción de leche o huevos o para la cría, así como una mejor protección de las crías y animales preñados. En lugar de un umbral de 10 días, los animales no destetados no deben transportarse antes de las cinco semanas y el límite para las hembras preñadas debe ser de dos tercios de la preñez (actualmente 90 %).

Cuando se trata de transporte fuera de la UE, el comité solicita que las exportaciones de animales vivos se limiten a países que garanticen y respeten estándares equivalentes de bienestar animal.

“Asegurarse de que los consumidores de la UE tengan información precisa sobre los productos animales que compran es otra tarea importante, ya que permite a los consumidores optar por los más altos estándares de bienestar animal”, dijo Metz.

¿Qué políticas de transporte de animales de la UE deben cambiar?

“La UE necesita mejorar y completar su legislación sobre bienestar animal para garantizar que todos los animales disfruten del mismo nivel de protección, sin importar dónde nazcan, se críen o se sacrifiquen”, dijo Metz.

“Necesitamos normas, controles y sistemas de sanciones más armonizados”, añadió Metz, y destacó que el papel de la UE es “garantizar la igualdad de condiciones para los agricultores y los transportistas”. El informe recomienda la centralización a nivel de la UE de algunos aspectos cruciales, como el establecimiento de criterios para la homologación de vehículos y embarcaciones. Los agricultores reciben apoyo a través de la Política Agrícola Común, pero necesitan "soluciones concretas" para mejorar el bienestar animal, según Metz.

Ella sugiere que se necesitan nuevas herramientas políticas para apoyar "pequeñas estructuras locales, así como soluciones de sacrificio móviles y en la granja", lo que podría ayudar a reducir la cantidad de viajes estresantes al sacrificio.

Las exportaciones de animales vivos a países no pertenecientes a la UE también requieren normas armonizadas, ya que los animales de algunos estados miembros se transportan más allá de las fronteras de la UE y "en el sistema actual es muy difícil hacer cumplir" las normas de bienestar.

¿Cómo beneficiaría esto a las personas y a los agricultores?

Según Metz, el comité “nunca habría visto la luz del día si no hubiera sido por la incesante presión de la sociedad civil, de ciudadanos preocupados que están hartos de leer sobre el transporte de animales en las noticias”. Para Metz, “estaba muy claro que una gran mayoría de ciudadanos quiere una rápida mejora de la situación”.

Iniciativas ciudadanas como End the Cage Age tuvieron un impacto en el trabajo del comité y “estas demandas de los ciudadanos fueron tenidas en cuenta lo mejor posible”, aunque Metz reconoce que “todavía hay margen de mejora con respecto a las recomendaciones”. .

Metz cree que “para muchos ciudadanos, la principal motivación para exigir normas más estrictas y más sanciones es una preocupación ética, el deseo de evitar o al menos reducir el sufrimiento animal. Entonces, para ellos, cualquier mejora sería una ganancia en sí misma, además de la reducción de los riesgos para la salud pública y las preocupaciones ambientales”.

Sin embargo, el informe no se trata solo de los ciudadanos, ya que los agricultores también se beneficiarían de un sistema más justo y transparente que "recompensaría los sistemas de alto bienestar animal con un generoso apoyo público".

“Muchos agricultores deploran la falta de transparencia y control que encuentran en el sistema actual; la mayoría cuida de los animales criados o nacidos en su granja, pero muchas veces no saben qué destino les espera después de venderlos”.

Fotos noticia: Parlamento Europeo, foto noticia de archivo