TNU recogió más de 92.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2021

TNU recogió más de 92.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2021
Imagen de TNU recogió más de 92.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2021
TNU recogió más de 92.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2021

Redacción.- TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) presenta su memoria anual de actividad correspondiente al año 2021, en la cual se presenta un resumen de las acciones realizadas en dicho periodo, donde muestra los datos de la gestión de neumáticos fuera de uso realizada durante el año 2021.

Ha sido el año de la recuperación económica y social de la actividad, recogiéndose por parte de TNU 92.127 toneladas de NFU, incluyendo por primera vez la recogida de los neumáticos de más de 1.400 mm de diámetro), dando lugar a un aumento del volumen de recogida en un 21,44% (16.262 toneladas) con respecto al ejercicio anterior que cerró con 75.865 toneladas. Se han superado incluso las cifras de los NFU recogidos en 2019 (año prepandémico),ejercicio que se cerró con 83.816 toneladas.

Cabe reseñar que TNU también ha recogido más de 3.000 toneladas por encima de su responsabilidad, lo que supuso una diferencia de más del 3% por encima de las obligaciones fijadas por el MITERD.

Los datos de gestión de estas 92.127 toneladas de neumáticos fuera de uso, extrapolados a términos ecológicos, ha supuesto dejar de emitir a la atmósfera más de 403 millones de kg de CO2, ahorrando más de 128 millones de litros de petróleo y 107 m3 de agua.

Reciclaje y Reutilización del los Neumáticos Fuera de Uso. Destinos y Porcentajes. Los destinos de los NFU gestionados por TNU han sido los siguientes:

• Reutilización 12,82 %: La Opción más Ecológica.

Reutilizar los neumáticos o darles una segunda vida reduce el uso de recursos materiales y energéticos, así como la contaminación y la degradación del medio ambiente. En lo que respecta a la segunda vida o renovado, su realización supone un ahorro de millones de litros de petróleo, toneladas de emisiones de CO2 y agua. Un neumático nuevo utiliza aproximadamente 23,5 litros de petróleo, en comparación renovándolo solo se utilizan 13 litros y ahorra 33 kilos de CO2 y 878 litros de agua en su fabricación.

• Valorización material 44,40%: Valor Eco-sostenible

Se valoriza el neumático fuera de uso mediante la separación y recuperación de sus materiales: goma, metal y textil, o con el neumático entero para obra civil. El caucho del neumático, en sus diferentes granulometrías se utiliza en césped artificial, carreteras, losetas de seguridad, pavimentos deportivos, suelas, mangueras, etc.

• Valorización energética 42,78%: Combustible Eficiente

Los neumáticos que no se pueden reciclar ni renovar, se utilizan, previamente troceados, como combustible para cementeras, lo que supone un ahorro energético considerable. Este uso de combustibles alternativos, además de reducir la cantidad de neumáticos usados al final de su vida útil, al mismo tiempo reduce el consumo de combustibles fósiles ya que cuentan con un poder calorífico superior a la antracita.

Además cuentan con la característica de no ser solamente combustible, ya que al encontrarse entre sus componentes el acero, que se introduce junto con el troceado de NFU en el horno de la cementera, se evitan añadir escorias de pirita y otras materias primas, aportando materiales que son indispensables para la fabricación del cemento. Se ha determinado en diversos estudios, y ya se ha admitido en algunos países de la Unión Europea, que porcentualmente en torno al 20-24% los NFU introducidos en un horno de cementera son una valorización material.

Actualmente la pirólisis se esta perfilando como alternativa para transformar la goma del neumático usado en energía (aceite pirolítico y gas) y materia prima reutilizable, como es el negro de carbón, pigmento primordial para fabricar nuevos neumáticos, toner, etc. En nuestro país estan proyectadas 4 plantas de pirólisis, con la capacidad de tratar 40.000 toneladas al año.

Legislación y Economía Circular. Avanzando hacia los objetivos verdes de la UE

También ha sido muy importante la puesta en vigor de las Modificaciones del Real Decreto, un gran avance en diversos aspectos que fortalecen la industria del reciclado de neumáticos, en las que TNU colaboró, como son:

- La creación del Registro de Productores de Neumáticos, que evita, mediante su seguimiento y control, las bolsas de fraude de neumático no declarado.

- La aprobación de la Orden 1522/2021, que establece los criterios de fin de condición de residuo para el caucho reciclado procedente de los NFU. Normativa que concede seguridad jurídica y contribuye a lograr un mayor reconocimiento y aceptación en el mercado.

- La obligación de gestionar la cantidad de neumáticos de segundo uso que se hayan puesto en el mercado de reposición preparados para su reutilización

- La obligatoriedad de que los neumáticos de segunda mano estén certificados como aptos/seguros por un gestor autorizado, lo que aporta más seguridad vial.

Enlace de descarga del memorándum TNU 2021: https://www.tnu.es/wp-content/uploads/memorias/memoria-tnu-2021.pdf _

Foto de archivo