Tradime agradece el apoyo por ser la única asociación que se manifestó en contra de la reforma del ROTT

Tradime agradece el apoyo por ser la única asociación que se manifestó en contra de la reforma del ROTT

Redacción.- Tradime Aragón lamenta que haya sido desestimado el recurso presentado ante el Tribunal Supremo sobre las nuevas exigencias del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) en un intento de defender “algo que creemos que es de justicia”.

Desde Tradime opinan que el nuevo ROTT no pone freno al principal problema al que se enfrenta el sector: la competencia desleal. La asociación agradece todo el apoyo recibido por ser la única que ha defendido esta causa, protegiendo al autónomo y a la pyme del transporte.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha desestimado la parte más importante del recurso planteado por Tradime Aragón contra el ROTT, Reglamento aprobado en febrero del año pasado. En concreto, ha fallado favorablemente a mantener varias exigencias que, en opinión de Tradime, perjudican de forma muy grave al sector que representa: los referidos a la capacitación profesional, tanto por el acceso a la profesión (con la exigencia de acreditar un nivel académico mínimo equivalente a bachillerato o a formación profesional de grado medio para poder presentarte a las pruebas de acceso), como a la relación laboral exigible, pues ahora si se contrata nuevo gestor de transporte la obligación es contratarlo a jornada laboral no inferior a ocho horas. También la reducción en el plazo concedido a los herederos y la desaparición sobre la prestación de la capacitación por los cónyuges, suponen un menoscabo a la familia, entre otras cosas.

En definitiva, el aumento de estos requisitos con independencia del tamaño de la empresa, supone un enorme peligro para la supervivencia de los autónomos y las pequeñas sociedades. Desde Tradime se ha considerado que la Constitución Española, la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo, el Estatuto del Trabajador Autónomo y la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado establecen unas normas y principios que se vulneran por la norma que modifica el ROTT.

“Hemos sido la única asociación que ha intentado defender algo que creemos es de justicia. Hace unas semanas nos han desestimado el recurso presentado ante el Tribunal Supremo y es una lástima porque, de esta forma, no se pone freno al principal problema al que nos enfrentamos, que es el de la competencia desleal”, señalan desde Tradime. Tras la resolución, Tradime está recibiendo muchas muestras de cariño y reconocimiento “por haber sido la única asociación empresarial que ha defendido esta causa, llevándolo hasta el Supremo”, subrayan.

“Nuestro afán es y seguirá siendo la defensa de los derechos de los autónomos y las pymes del sector y opinamos que la normativa del ROTT perjudica directamente a esta parte del sector”, indican desde la asociación. Por esta razón, considera que “estos requisitos vulneran la libre elección de profesión o la libertad de empresa y, además, con el nuevo ROTT las falsas cooperativas continúan sin ningún tipo de impedimento para que sigan con su competencia desleal”.

Foto de archivo