Transexpo Kielce 2021: Solaris muestra cuatro autobuses de cero emisiones. Fotos

Transexpo Kielce 2021: Solaris muestra cuatro autobuses de cero emisiones
Transexpo Kielce 2021: Solaris muestra cuatro autobuses de cero emisiones
Transexpo Kielce 2021: Solaris muestra cuatro autobuses de cero emisiones. Fotos

Redacción.- En la 15a Feria Internacional de Transporte Público, Transexpo, celebrada del 27 al 29 de octubre de 2021, Solaris Bus & Coach exhibirá cuatro de sus autobuses de cero emisiones.

Dos de ellos son modelos de entrada baja, Solaris Urbino 15 LE eléctrico, presentado el año pasado, y el autobús eléctrico Solaris Urbino 9 LE que se lanzó hace solo un mes. El tercero de los vehículos es el autobús tecnológicamente más avanzado fabricado por el fabricante: el autobús de hidrógeno Solaris Urbino 12. Además, en la feria Transexpo, Solaris también muestra su e-bus escolar.

Solaris en camino hacia la movilidad eléctrica

Desde hace 20 años, Solaris invierte en el desarrollo de tecnologías para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente. Ha entregado cerca de 3000 vehículos de cero emisiones a clientes en 22 países durante las últimas dos décadas y, por lo tanto, ha contribuido eficazmente a cambiar la imagen del transporte público en Europa.

En Transexpo 2021, Solaris está demostrando sus últimas y más innovadoras soluciones. Gracias a su gama complementaria de autobuses de cero emisiones, Solaris está preparado para los retos actuales y las diversas necesidades de los clientes en cuanto a autonomía, flexibilidad y operatividad de los vehículos.

El Solaris Urbino 15 LE eléctrico

El lanzamiento el año pasado del autobús eléctrico Solaris Urbino 15 LE abrió un nuevo capítulo en el desarrollo de la marca Solaris, porque por primera vez el Urbino eléctrico podía traspasar los límites de una ciudad. El principal objetivo de los ingenieros de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la empresa, que trabajaron en la creación del Urbino 15 LE eléctrico, era desarrollar una estructura de autobús que pudiera utilizarse eficazmente tanto como autobús urbano como interurbano.

El Urbino de tres ejes cumple los requisitos para las clases de vehículos I y II, y también para ambas clases al mismo tiempo. Gracias a las baterías Solaris High Energy con una capacidad total de más de 600 kWh, el Urbino 15 LE eléctrico puede cubrir una distancia de hasta varios cientos de kilómetros con una sola carga. Además, la climatización con bomba de calor permite incrementar la eficiencia energética del vehículo.

En el corazón del autobús de 15 metros hay un motor eléctrico central de 300 kW. Para aumentar la eficiencia del autobús y reducir aún más el consumo de energía, el sistema de propulsión emplea una tecnología innovadora de SiC, es decir, mediante el uso de circuitos basados ​​en carburo de silicio.

El Urbino 15 LE eléctrico se ha adaptado para circular en largas rutas interurbanas. El interior con aire acondicionado puede albergar 53 asientos con cinturones de seguridad y respaldo inclinable. La disposición de los asientos cumple con los requisitos de los estándares de Bus Nordic. Gracias a ello, un paseo en el autobús eléctrico Urbino 15 LE es una experiencia relajante y placentera. Dos asientos adicionales están equipados con ISOFIX, es decir, un sistema que permite asegurar los asientos para niños de forma segura.

Gracias a una serie de sistemas innovadores, los conductores se benefician de un viaje cómodo y seguro, incluso en condiciones difíciles de la carretera. Un panel interactivo con pantallas táctiles combina muchas funciones de seguridad avanzadas. Estos van desde advertencias que recuerdan al conductor que debe abrocharse el cinturón de seguridad, hasta luces y limpiaparabrisas que se encienden automáticamente, y cámaras de gran angular en lugar de espejos laterales para garantizar una excelente visibilidad. Una amplia gama de equipos adicionales aborda las necesidades de rutas urbanas y suburbanas y permite la configuración perfecta del vehículo según las necesidades individuales de los clientes.

El Solaris Urbino 15 LE eléctrico ganó el “Premio a la Sostenibilidad 2021”, entregado por la revista especializada alemana “busplaner”.

El Solaris Urbino 9 LE eléctrico

La última incorporación a la familia eléctrica Solaris Urbino es un autobús eléctrico de acceso bajo de 9 metros que se ha estandarizado con todos los demás vehículos de la cuarta generación. Este modelo también ha sido diseñado de tal manera que se puede adaptar a la homologación de clase I o clase II. El autobús proporciona un enlace excelente entre la red de carreteras urbanas y suburbanas a través de conurbaciones en expansión.

El autobús eléctrico Urbino 9 LE está equipado con un motor eléctrico central con una potencia máxima de 220 kW. El sistema de propulsión de este modelo funciona con energía de un conjunto de baterías Solaris High Energy con una capacidad de más de 350 kWh. El Urbino 9 LE eléctrico está equipado con calefacción híbrida, entre otras opciones. Las instalaciones adicionales de almacenamiento de energía y la optimización del consumo energético permiten a este autobús cubrir distancias mucho más largas con una sola carga que en el caso del modelo eléctrico Urbino 8.9 LE.

A pesar de sus dimensiones compactas, el vehículo tiene espacio para un número significativo de asientos, la mayoría de los cuales están orientados hacia adelante. El espacioso interior con aire acondicionado del autobús puede acomodar hasta 31 cómodos asientos. El aumento de las distancias entre ellos garantiza la comodidad de los pasajeros, que también cumple con los estándares de Bus Nordic. Además, el autobús cuenta con espacios exclusivos para pasajeros con discapacidad y aquellos que viajan con cochecitos o sillas de paseo, así como asientos equipados con ISOFIX en opción. El diseño modernizado proporciona más espacio para la cabeza en la parte trasera del autobús, lo que mejora la calidad del viaje. Al mismo tiempo, debido a sus dimensiones compactas, el autobús no solo funcionará de manera brillante en espacios reducidos de la ciudad, sino también en subidas empinadas y en curvas cerradas de montaña.

El hidrógeno Solaris Urbino 12

El autobús más tecnológicamente avanzado de Solaris se presentó al mundo en la Cumbre Mundial de Transporte Público en Estocolmo en 2019. En apenas dos años desde su lanzamiento, Solaris ha entregado autobuses de hidrógeno a clientes de Alemania, Italia y los Países Bajos, y en este momento, su cartera de pedidos sigue creciendo.

“Cada vez más ciudades están invirtiendo audazmente en un transporte público moderno y limpio. Me complace que Solaris pueda ser parte de este proceso al ofrecer sus últimos vehículos de cero emisiones. El hidrógeno tiene la oportunidad de convertirse en uno de los pilares de la transición del transporte público en toda Europa. Todas las tecnologías de emisión cero pueden complementarse a la perfección y todas pueden beneficiarse de los avances tecnológicos en accionamientos eléctricos y sus componentes ”, comentó Petros Spinaris, miembro del Consejo de Administración de Solaris Bus & Coach sp. z oo para Ventas, Marketing y Servicio al Cliente.

El Solaris Urbino 12 de hidrógeno está equipado con una celda de combustible que actúa como una central eléctrica de hidrógeno en miniatura a bordo del vehículo. Gracias a la tecnología avanzada aplicada en él, el autobús es capaz de cubrir hasta 350 km con una sola recarga. La energía eléctrica, generada mediante electrólisis inversa en la celda de combustible, se transfiere directamente al sistema de propulsión, que consta de un eje con motores eléctricos. Los únicos productos de la reacción química que tiene lugar en la celda de combustible son el calor y el vapor.

El autobús cuenta con un conjunto de pilas de combustible de 70 kW. Además, ha sido equipado con una pequeña batería de tracción Solaris High Power con una capacidad de 30 kWh que impulsa la pila de combustible en momentos de mayor demanda de energía eléctrica. La batería se recarga utilizando energía derivada del hidrógeno y energía recuperada durante el frenado.

El hidrógeno necesario para propulsar el autobús de hidrógeno Urbino 12 se almacena en forma gaseosa a una presión de 350 bar en tanques con un volumen total de 1560 litros, montados en el techo del autobús. Una válvula multifuncional con una serie de medidas de seguridad se instala al final de cada tanque.

El autobús de hidrógeno Solaris que se exhibe ofrece 31 asientos a bordo. Al igual que el autobús eléctrico Urbino 15 LE y el autobús eléctrico Urbino 9 LE, nuestro vehículo de hidrógeno también cuenta con un sistema de confort climático mediante una bomba de calor de CO2. En este caso particular, la bomba utiliza adicionalmente el calor residual de la pila de combustible. Esto garantiza una eficiencia muy alta, lo que se traduce en una gran autonomía del vehículo.

Autobús escolar eléctrico

El autobús escolar eléctrico es un modelo eléctrico Solaris Urbino 12 ajustado para transportar alumnos y estudiantes. El autobús presentado en la feria transporta diariamente a los niños a una escuela en la comuna de Gręboszów. El vehículo fue entregado al cliente en 2020 y es uno de los pocos e-buses de este tipo que se pueden ver en las carreteras europeas. Debido a la falta de emisiones a nivel local, los e-buses constituyen una gran solución para el transporte escolar.

El autobús escolar eléctrico Urbino 12 de color naranja cuenta con letreros colocados en la parte delantera y trasera del vehículo que informan a otros usuarios de la carretera que hay niños a bordo. Los pasajeros pueden subir al autobús a través de dos entradas, que emiten una señal acústica cuando se abren. Una baliza naranja montada en el techo del autobús se enciende automáticamente cuando se abren las puertas del autobús.

Este autobús escolar eléctrico puede transportar hasta 41 pasajeros jóvenes. Todos los asientos del autobús tienen cinturones de seguridad. Está totalmente adaptado para el transporte de personas con discapacidad. En la segunda puerta se ha instalado una rampa para facilitar la entrada y, al retirar la plataforma opuesta a la puerta, es posible transportar una silla de ruedas, dejando 37 plazas disponibles a bordo.

El e-bus escolar está equipado con baterías Solaris High Energy + con una capacidad total de casi 240 kWh y es impulsado por un eje eléctrico con dos motores eléctricos integrados de 125 kW cada uno.

La compra del vehículo ecológico ha sido subvencionada por el NFOŚiGW (Fondo Nacional para la Protección del Medio Ambiente y la Gestión del Agua) como parte del programa “Canguro: un camino a la escuela seguro y ecológico”.

Servicio postventa integral

Sin embargo, la amplia gama de nuevas tecnologías de Solaris Bus & Coach no se limita solo a los vehículos. Como pionero en este segmento de mercado, Solaris ha ganado una amplia experiencia a lo largo de los años en el servicio de vehículos de propulsión alternativa. Gracias a ello, se ha desarrollado un servicio postventa integral que brinda soporte durante la operación y contribuye a reducir el tiempo necesario para el mantenimiento de la flota.

En respuesta a la creciente participación de mercado de los vehículos de propulsión alternativa en las flotas de transporte público, se ha creado un equipo independiente para coordinar el proceso de mantenimiento de propulsores híbridos y eléctricos. Cada cliente, que introduce autobuses de bajas y cero emisiones en su flota, recibe un apoyo especializado, desde el asesoramiento sobre los ajustes del taller, hasta un paquete de sesiones de formación técnica y apoyo de expertos en caso de reparaciones. Independientemente del nivel de autorización otorgado, en cada caso el cliente puede contar con la asistencia de nuestra red de servicios o expertos móviles.

eSConnect

Para optimizar las operaciones, a los clientes de Solaris se les ofrece acceso a la plataforma eSConnect. No solo ofrece acceso a una variedad de datos, como el nivel de carga de la batería, el pronóstico de alcance y la distancia recorrida, sino que también proporciona una base para analizar y planificar las actividades de la flota. Con la plataforma eSConnect, es posible monitorear autobuses mientras están en operación en sus rutas o preparar el taller para actividades de reparación inmediata. Esta información completa permite reducir el tiempo que un vehículo está fuera de servicio en una ruta determinada.

Piezas de repuesto

El tema de los repuestos y su disponibilidad es siempre crucial para la gestión de flotas. En Solaris, esta área es administrada por Solaris Logistics Center, con el apoyo de los almacenes regionales. El centro logístico, ubicado cerca de Poznan, maneja envíos de una amplia gama de productos, adaptados a la cartera en expansión de autobuses Solaris. En respuesta al creciente número de vehículos entregados al mercado cada año, también se está incrementando la eficiencia operativa del centro. En 2021, esto implicó, entre otras cosas, duplicar la cantidad de espacio de almacenamiento.

A la luz de los desafíos que surgen a nivel mundial en el mercado de repuestos, Solaris ofrece una serie de soluciones alternativas. Para garantizar la mejor disponibilidad posible y la más alta calidad, la línea de productos patentados Solaris Optiline se desarrolla regularmente. Las pastillas de freno y los filtros Optiline ya han ganado una sólida posición en el mercado. En los últimos meses, las rótulas de dirección también se han incorporado a la cartera de productos.

Transexpo 2021

Solaris cree que el desarrollo de todas las ramas de la movilidad eléctrica, ya sean autobuses de batería, trolebuses o vehículos impulsados ​​por hidrógeno, debe avanzar en sinergia, y que este proceso es parte integral de garantizar un transporte sostenible para el futuro. Además, la empresa ha prestado especial atención a garantizar que sus soluciones sean flexibles y que sus vehículos estén hechos a la medida de las necesidades individuales de los clientes.

“Nos gustaría que Solaris contribuyera al desarrollo de pueblos y ciudades sostenibles, seguros y, en la medida de lo posible, más neutrales para el clima. La expansión de las tecnologías de emisión cero es fundamental en este sentido y constituye una fase natural en la transformación del transporte público. También nos damos cuenta de que los autobuses son parte de un sistema más grande y sabemos que cada pueblo y ciudad, y cada ruta de autobús, tiene necesidades diferentes. Por eso nos enfocamos en brindar soluciones para que nuestros vehículos se adapten perfectamente a los diferentes espacios y necesidades urbanas. Nuestros últimos y más innovadores modelos de autobuses de cero emisiones marcan un paso más hacia la transición de las ciudades hacia una movilidad climáticamente neutra ”, dijo Javier Calleja, CEO de Solaris Bus & Coach.

La feria comercial Transexpo se celebrará en Kielce del 27 al 29 de octubre de 2021. Solaris desea invitarlo a visitar el stand de la compañía, no. 29, en el pabellón E. Además, en la zona exterior de la Transexpo 2021, en la zona ZF-3, Solaris muestra su autobús escolar con propulsión eléctrica.