Transmaraña Team: Transportistas y pilotos de carreras. Fotos

Transmaraña Team: Transportistas y pilotos de carreras. Fotos
Padre e hijo, pilotos de carreras de Transmaraña
Transmaraña Team: Transportistas y pilotos de carreras. Fotos

Redacción.- Hace tres años Aaron Bastian, gerente de Transmaraña y transportista de tradición familiar, decidió aceptar la invitación de Adarsa, Concesionario Oficial de camiones Mercedes-Benz, para acudir al circuito del Jarama a presenciar las pruebas del GP de España de carreras de camiones. Esa invitación le cambió la vida y le metió en la sangre el gusanillo de la competición.

Cuando Aaron Bastián pisó por primera vez el circuito del Jarama ignoraba que la vida le iba a dar un importante vuelco y que su empresa, Transmaraña, llegaría a tener un equipo de carreras con dos camiones.

Tres años después de aquello Aaron Bastian -51 años- y su hijo Aaron Bastian Jr -27 años- acaban de participar con el Transmaraña Team en las recientes pruebas del Campeonato de España de Carreras de Camiones (CECC) a los mandos de dos camiones de competición que tienen mucha historia a sus espaldas.

De la mano del incombustible Alberto Vila, Aaron Bastian consiguió hacerse con uno de los veteranos Praha que corrían en el campeonato británico y debutar en las carreras de camiones del Jarama en 2018, mientras que su hijo Aaron Bastian Jr siguió su mismo camino en 2020, también al volante de otro de los Praha que todavía se mantienen en activo.

Llegados a este punto hay que recordar que sobre la base de Sisu, el excampeón checo Martin Koloc diseño y desarrolló una marca propia, Praha, camiones de morro con los que en su día compitió el Buggyra Team, propiedad Martin Koloc.

Los secretos del Transmaraña Team.

Antes de su adquisición los dos camiones del Transmaraña Team venían de competir en el campeonato británico, por lo que estaban y están en plena forma para hacer un buen papel en el CECC y en todas aquellas pruebas del Europeo en las que sea posible tomar la salida.

Bajó sus capó rugen dos motores que pueden llegar hasta los1.200 CV de potencia, mecánicas que trabajan en combinación con cambios Fuller.

«Es muy diferente conducir un camión de carretera -en esto coinciden padre e hijo- donde la eficiencia energética, la eficacia operativa y la cuestión medioambiental son factores fundamentales, que conducir un camión de competición donde el objetivo es conseguir las máximas prestaciones y además conseguirlas con suficiente fiabilidad».

Tener un equipo de carreras exige mucha afición, mucho trabajo y esfuerzo, mucho amor y pasión por todo lo que tiene que ver con los camiones y su mundo y, además, mucha inversión, doble cuando el equipo tiene dos camiones en pista.«Cuando algo te gusta -afirma Aarón Bastián- el dinero es importante pero no lo es todo. En el equipo llevaremos invertidos unos 100.000 euros, pero es una inversión que consideramos rentable para Transmaraña».

Puntualidad sobre ruedas.

Desde 1998 el lema de Transmaraña es «Puntualidad sobre Ruedas» y ese lema debe valer, en opinión de Aaron Bastian, para todo los ámbitos profesionales, incluido el de la competición.

En la actualidad Transmaraña cuenta en su flota con sesenta camiones, incluido un megatrailer de 25,25 metros, buena parte de ellos Mercedes-Benz Actros, con los que la empresa se dedica a prestar servicios de transporte en distintas actividades (carga general, portacontenedores, etc) tanto en el ámbito nacional como internacional.

A nivel logístico Transmaraña cuenta con 30.000 m2 en Gijón (Asturias), 12.000 de ellos cubiertos, instalaciones en las que Transmaraña cuenta, entre otros servicios, con gasolinera propia y lavadero.

Además, Transmaraña también cuenta con 10.000 m2 en Villadangos del Páramo (León) para actividades logísticas, donde entre otros proyectos está pensada la instalación de una gasinera.

«La flota de Transmaraña cuenta con sesenta camiones, la mayor parte de ellos Mercedes-Benz Actros».

De autónomo a piloto de carreras.

En 1998 Aarón Bastián puso en marcha Transmaraña, empresa que hoy forma parte del Grupo Maraña. Hasta ese momento Aarón Bastian González era un transportista autónomo que había seguido la estela transportista de su padre, Manuel Bastián Vega, y que poco a poco fue creciendo hasta alcanzar la dimensión que en la actualidad tiene Transmaraña.

Por otro lado, el nombre del Grupo Maraña es un homenaje a las raíces, en concreto al pueblo leonés -Maraña- de donde es oriundo Aarón Bastián, un pequeño pueblo enclavado en el Parque de los Picos de Europa.

A sus 51 años Aarón Bastián sigue con muchos sueños en la cabeza, entre otros consolidar Transmaraña en los difíciles tiempos que vivimos, y además poder seguir compitiendo en las carreras de camiones y si es posible ganando todas las carreras que se pueda.

Fotos: Daimler Trucks