Transportar 1.360 toneladas durante 1.400 kilómetros por África. Fotos

Transportar 1.360 toneladas durante 1.400 kilómetros por África. Fotos
Imagen de uno de los camiones que transportó 1.360 toneladas
Transportar 1.360 toneladas durante 1.400 kilómetros por África. Fotos

Redacción.- Para el próximo año 2021, Burkina Faso busca aumentar el acceso a la electricidad del 20% al 80%, como parte de su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social. Una fase clave de este plan fue una actualización del proyecto de la central térmica de Kossodo, que proporcionaría una capacidad adicional de 50 MW, fortaleciendo las capacidades de producción de la red nacional.

Contratado por la oficina de Burkina Faso de FRACHT France, una sucursal de FRACHT Group, el alcance de Mammoet comprendió un transporte terrestre complejo de componentes desde el puerto de Takoradi en Ghana, a través del país hasta Uagadugú, Burkina Faso con una distancia total de 1.400 km.

Fabricado por MAN Energy Solutions de Alemania, el equipo de expansión de la planta de energía constaba de tres motores de 325 toneladas cadas uno, tres generadores de 59 toneladas cada uno, dos transformadores de 80 toneladas por unidad y tres turbocompresores de 16 toneladas cada pieza, lo que supuso un peso total de 1.360 toneladas, además con una longitud de hasta 13 m, una altura de hasta 6,6 my un ancho de hasta hasta 6m.

Nunca antes se transportó carga de estos tamaños y pesos a una distancia tan grande en África Occidental, ya que la infraestructura local no fue construida para mover cargas de tales dimensiones y pesos. La altura máxima de transporte resultante de unos ocho metros significó que el equipo del proyecto tuvo que levantar más de 1.000 líneas eléctricas aéreas durante el transporte, tanto en Ghana como en Burkina Faso.

Tras varios estudios de ruta, Mammoet definió la ruta de transporte más adecuada. La operación requirió muchos pequeños cambios de infraestructura en ruta, para sortear caminos con baches, líneas eléctricas aéreas y varios puentes estructuralmente deficientes. En estrecha colaboración con las Autoridades de Carreteras de Ghana, la policía y la Compañía de Electricidad de Ghana, Mammoet realizó las modificaciones de carreteras necesarias y refuerzos de puentes por adelantado.

Para asegurarse de que no hubo contratiempos durante la operación, el equipo planeó y realizó una prueba de conducción en toda su longitud antes del transporte real para confirmar que no había obstáculos no observados.

La pandemia de coronavirus supuso un desafío adicional, ya que ambos países cerraron sus fronteras, restringiendo así los movimientos transfronterizos, afectando la movilización de la tripulación y toda la operación. Para asegurar la continuidad del proyecto, con el apoyo de Fracht France, su sucursal en Burkina Faso y el propietario de la planta, Sonabel, Mammoet, movilizaron a la tripulación mediante un vuelo chárter privado y gestionaron todos los permisos de transporte requeridos de las diferentes autoridades gubernamentales.

La planificación eficiente, la flexibilidad para adaptarse a las circunstancias y la ejecución impecable aseguraron la entrega segura de la carga. Ahora ha llegado al sitio del proyecto Kossodo, listo para una mayor instalación utilizando los sistemas de arrastre y arrastre de Mammoet.

“Este fue uno de los primeros proyectos en África donde Mammoet y el ex ALE combinaron fuerzas, justo después de la integración. Desde el principio, trabajamos como un solo equipo, enfrentándonos a los desafíos y resolviéndolos en el lugar, ya que la tripulación se comprometió a entregar la carga crítica de manera segura y dentro de los plazos establecidos por el cliente ”. comentó William Soeters, gerente de proyectos.

Una vez terminada, la planta de energía de Kossodo tiene como objetivo aumentar la capacidad de generación nacional en casi un 20%, duplicando el número de clientes a 1 millón y contribuyendo al crecimiento económico del país al brindar un acceso más amplio a la energía.

Fotos: Mammoet