Transporte de hormigón armado: con el Actros a la zona de obras. Fotos

Transporte de hormigón armado: con el Actros a la zona de obras. Fotos
Transporte de hormigón armado: con el Actros a la zona de obras
Transporte de hormigón armado: con el Actros a la zona de obras. Fotos

Redacción.- Voluntad de acero. Hay personas que se crecen ante las dificultades. Es el caso de J. Antonio Arrieta. El olfato para nuevos negocios, una férrea constancia y camiones Mercedes‑Benz son las claves de su éxito.

Un Actros 1848 cargado con barras de acero corrugado se detiene a repostar en la sede de Altra Logística en Tauste (Zaragoza). Cargó en una siderúrgica en Bilbao y su destino es Teruel dónde se encuentra una planta de Sendin —fabricante francés de estructuras de acero para hormigón armado. “Transportamos acero corrugado de diferentes diámetros, longitudes y formas”, explica J. Antonio Arrieta. Con ellos se fabrican las estructuras metálicas para el hormigón armado. Arrieta pasa la mano sobre la superficie de una de las barras. “Los resaltos o corrugas potencian la adherencia del hormigón”, explica.

Hoy en día la construcción de infraestructuras no sería posible sin el hormigón armado. “Está presente en todo lo que nos rodea”, afirma Arrieta, “edificios y construcciones de todo tipo: puentes, presas, túneles y obras industriales”. La ferralla que actualmente transporta Altra Logística está siendo utilizada para la ampliación del metro de París y el aeropuerto de Orly.

Las existencias estaban en peligro.

Altra Logística emplea a 160 personas, mueve a diario 150 camiones propios y dispone de unas instalaciones de 22 000 m2. Desde un despacho decorado con gusto, J. Antonio Arrieta, gerente, explica el éxito de la firma. Lo que comenzó como una modesta empresa fundada por su padre, dedicada al movimiento de tierras, es ahora una firma consolidada especializada en el transporte de acero y estructuras metálicas para hormigón armado. El movimiento de tierras supone ahora el 20 % de su actividad. “Hace una década, debido a la crisis financiera global, la empresa se enfrentó a una situación crítica que llegó incluso a poner en duda su continuidad”, afirma Arrieta, quien optó por diversificar la actividad de la compañía.

Con distintos tipos de plataformas y remolques, los camiones de Altra Logística cargan a diario estructuras metálicas también denominadas ferralla— en Teruel, en la fábrica de Sendin, y se disponen a recorrer unos 1 300 km hasta París. “Es una de nuestras principales rutas”, explica Arrieta. Precisamente, en los recorridos de larga distancia es donde más valora el Predictive Powertrain Control del Actros. “El sistema ahorra combustible, respeta el medioambiente y reduce la fatiga del conductor”, dice.

La mercancía de retorno desde el país galo suele ser chatarra férrica con destino a Cataluña y País Vasco, donde es reciclada por las siderúrgicas: fundida y convertida de nuevo en barras de acero corrugado. “Se cierra el círculo”, dice Arrieta.

A la hora de dirigir la empresa, Arrieta confía en su intuición y experiencia, en el trabajo constante y en el Actros 1848: “No soy un incondicional ‘marquista’. Compro camiones Mercedes‑Benz porque funcionan”.

Fotos: Begoña Tremps