Uber electrificará la mitad de sus viajes en Europa después de la apelación pública de T&E

Uber electrificará la mitad de sus viajes en Europa después de la apelación pública de T&E
Un coche de Uber
Uber electrificará la mitad de sus viajes en Europa después de la apelación pública de T&E

Redacción.- Uber proporcionará el 50% de sus viajes en vehículos libres de emisiones en siete capitales europeas para 2025 y apuntará al 100%, anunció hoy después de una campaña de 11 meses por Transport & Environment y siete ONG asociadas.

La plataforma de movilidad más grande del mundo se comprometió a limpiar su acto en Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Lisboa, Londres, Madrid y París en respuesta al #TrueCostOfUber ( https://www.transportenvironment.org/publications/how-much-does-uber-really-cost ), que lo instó a deshacerse de los vehículos sucios y reemplazarlos por automóviles eléctricos.

El compromiso de Uber con los vehículos eléctricos en Europa ahorrará aproximadamente 500.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono que destruyen el clima. Esto equivale a eliminar de las carreteras las emisiones de CO2 de 275.000 coches privados.

“La gente de toda Europa está harta de la contaminación y la congestión. La movilidad eléctrica compartida es clave para resolver estos problemas. Y el lugar correcto para comenzar es con conductores de alto kilometraje que se beneficiarán primero de vehículos eléctricos limpios y más baratos de manejar ”, dijo William Todts, director ejecutivo de la ONG europea Transporte y Medio Ambiente.

Uber también se compromete a ser 100% eléctrico dentro de los cinco años de tener las condiciones económicas y regulatorias para hacer que conducir autos totalmente eléctricos sea tan rentable como los autos sucios con motor de combustión.

“El compromiso de Uber de electrificar rápidamente su flota en las principales ciudades europeas es una buena noticia. Ahora es el momento de que los alcaldes de las ciudades de Europa muestren liderazgo. Necesitamos que todas las grandes ciudades de Europa introduzcan zonas de cero emisiones, nuevos carriles para bicicletas emergentes y pasillos exclusivos para bicicletas, al mismo tiempo que proporcionen un fácil acceso a la carga en casa, en el trabajo y donde la gente se estacione ".

En Europa, los coches eléctricos emiten, en promedio, casi tres veces menos emisiones de carbono ( https://www.transportenvironment.org/what-we-do/electric-cars/how-clean-are-electric-cars ) que la gasolina equivalente o coches diesel. Cada año, la generación de electricidad se vuelve más limpia gracias a la conexión de más energía renovable. Eso significa que cada año los autos eléctricos también se vuelven más limpios.

Los coches eléctricos siguen siendo caros de comprar en la actualidad (se prevé que alcancen la paridad de precios a partir de 2022), pero su funcionamiento es más barato. Los conductores profesionales como los taxis y los Ubers pueden aprovechar los primeros beneficios de las facturas de combustible ultrabajas porque conducen en promedio de cuatro a cinco veces más que los conductores privados. Con el apoyo de gobiernos y corporaciones como Uber, los conductores pueden superar la barrera de los costos iniciales más altos en los pocos años que quedan antes de que los vehículos eléctricos alcancen la paridad de precios con los automóviles diésel y de gasolina. Una serie de modelos eléctricos asequibles que saldrán al mercado en los próximos dos años harán que el automóvil eléctrico a batería sea el más barato hasta ahora para viajes profesionales.

“La Comisión de la UE tiene un papel clave que desempeñar aquí. Las normas más estrictas sobre el CO2 de los vehículos ayudarán a aumentar la oferta de coches eléctricos atractivos y asequibles, lo que facilitará que los europeos se liberen de las emisiones. Si queremos aire limpio, un planeta saludable y menores facturas de combustible, esto es exactamente lo que tenemos que hacer ”, dijo William Todts.

En noviembre, una amplia coalición de ONG ecológicas en los EE. UU., Alemania, Francia, el Reino Unido, los Países Bajos, España, Portugal y Bélgica lanzó la campaña #TrueCostOfUber ( https://twitter.com/hashtag/truecostofuber?lang=en ) pidiendo a Uber que se deshaga de los vehículos contaminantes y electrifique su flota. La coalición incluye Sierra Club, Nabu, Respire, Bond Beter Leefmilieu, Les Chercheurs d'Air, SumOfUs, Ecodes, Zero y Transport & Environment.

Tras el anuncio de hoy, T&E y sus socios supervisarán de cerca los esfuerzos de descarbonización de Uber para asegurarse de que cumpla sus promesas.

El transporte es el mayor problema climático de Europa ( https://www.europarl.europa.eu/news/en/headlines/society/20190313STO31218/co2-emissions-from-cars-facts-and-figures-infographics ) y representa más de un una cuarta parte (27%) de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del bloque. Los coches de la UE27 emiten el 45% de todas las emisiones de carbono del transporte. Para cumplir el objetivo legalmente vinculante de la UE de emisiones netas cero para 2050, el bloque necesitará que al menos el 40% de los automóviles nuevos estén libres de emisiones en 2030, y deberá vender el último automóvil con motor de combustión para 2035 a más tardar.

Foto: Archivo