Ucrania: La IRU pide a la Comisión Europea aliviar los atascos fronterizos con TIR

Ucrania: La IRU pide a la Comisión Europea aliviar los atascos fronterizos con TIR
Imagen de camiones atascados en la frontera de Ucrania con TIR
Ucrania: La IRU pide a la Comisión Europea aliviar los atascos fronterizos con TIR

Redacción.- La Organización internacional para el transporte por carretera (IRU) y sus asociaciones miembro de Ucrania y siete países vecinos han pedido a la Comisión Europea que de prioridad a los camiones TIR para aliviar las largas colas en la frontera e impulsar los flujos de transporte de mercancías entre Ucrania y la UE. Las colas de camiones en las fronteras entre Ucrania y los países europeos vecinos superan regularmente los 40 km.

Además de ejercer una enorme presión sobre los conductores que pueden permanecer atrapados durante días, a menudo sin instalaciones básicas, y el personal fronterizo y aduanero sobrecargado, los atascos están restringiendo severamente el flujo de mercancías a través de las fronteras entre Ucrania y la UE, especialmente productos agrícolas. La IRU y sus asociaciones miembros nacionales de Hungría, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Ucrania han escrito a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , solicitando carriles de cruce fronterizo prioritarios para camiones TIR seguros que ingresan a la UE para ser coordinados con Estados miembros y se establezcan con carácter de urgencia.

El secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, ha declarado que “al priorizar el tráfico TIR, la cantidad de camiones que podrían transportar carga desde Ucrania a la UE se puede aumentar de 2 a 3 veces. Esto marcaría una gran diferencia en los flujos de mercancías entre la Ucrania devastada por la guerra y el resto de la UE, además de aliviar la carga de los conductores y los trabajadores fronterizos y aduaneros”.

El PE aprueba los acuerdos de transporte por carretera con Ucrania y Moldavia

Los transportes TIR son inspeccionados y sellados por la aduana en el punto de partida y sólo son inspeccionados nuevamente por la aduana en el destino final. Junto con el TIR electrónico y la información de declaración de aduana enviada por adelantado, los camiones TIR pueden cruzar fronteras sin inspecciones adicionales y, al mismo tiempo, mejorar la gestión de recursos y riesgos de las autoridades fronterizas. Los carriles prioritarios TIR también deberán gestionar controles sanitarios, fitosanitarios y otros.

Todos los estados miembros de la UE, así como Ucrania, Moldavia y otros países balcánicos, son partes del Convenio TIR de la ONU. Miles de operadores de transporte de estos países son usuarios autorizados de TIR y utilizan el sistema a diario, a pesar de la ausencia actual de carriles prioritarios para camiones TIR.

Foto: IRU