Según T&E, los últimos camiones ​​con motores de combustión deberán venderse en 2035

Según T&E, los últimos camiones ​​con motores de combustión deberán venderse en 2035
Un camión circulando por una carretera
Según T&E, los últimos camiones ​​con motores de combustión deberán venderse en 2035

Redacción.- Los camiones y autobuses representan solo el 2 % de los vehículos, pero son responsables del 28 % de las emisiones de CO2 del transporte por carretera en Europa. Mientras la UE se prepara para endurecer los objetivos climáticos para los vehículos pesados ​​en noviembre, un nuevo estudio de Transport & Environment (T&E) muestra que los últimos vehículos pesados ​​con motores de combustión deberán venderse para 2035 si se quiere que los vehículos contaminantes dejen de circular para 2050, en consonancia con el compromiso de cero emisiones netas del bloque.

Incluso con los objetivos actuales de CO2 para los fabricantes de camiones y autobuses anularían todos los ahorros de emisiones de automóviles y furgonetas esperados para 2030, según el análisis de T&E. Esto está siendo impulsado por el aumento de la actividad. Las emisiones de CO2 de los vehículos pesados ​​aumentaron en más de una cuarta parte entre 1990 y 2019. Se espera que la actividad de camiones aumente un 44 % entre 2020 y 2050 y la actividad de autobuses un 72 %, según la Comisión de la UE.

Los vehículos pesados ​​también queman cantidades masivas de petróleo. Actualmente, los camiones y autobuses queman el 42 % del diésel consumido por el transporte por carretera de la UE. Sofie Defour, directora de camiones limpios de T&E, dijo: “El transporte es el mayor problema climático de Europa y los camiones juegan un papel descomunal que sigue creciendo. Los camiones contaminantes anularán todos los ahorros de emisiones de los automóviles electrificados en la década de 2020, a menos que la UE cambie la trayectoria”.

Terminar con la venta de nuevos camiones con motor de combustión en 2030 es la apuesta más segura para el clima, pero las reducciones requeridas pueden ser demasiado pronunciadas para implementarlas sin interrupciones. 2035 es la última fecha factible para alcanzar el 100 % de ventas de vehículos con cero emisiones si queremos encaminar el transporte de mercancías por carretera para alcanzar las cero emisiones a mediados de siglo, según el modelo de emisiones de T&E. El escenario de 2035 dejaría solo una pequeña cantidad de vehículos diésel, con un promedio de antigüedad más elevado que la media de vida útil, todavía en carretera para 2050. Los camiones en Europa actualmente tienen una vida útil de 18 años, de media.

Establecer una fecha límite para 2040 sería demasiado tarde, lo que daría como resultado que los camiones emitan 644 millones de toneladas de CO2 más para 2050 que en el escenario de 2035. Eso es el 4% del presupuesto total de carbono restante de la UE, equivalente a las emisiones anuales actuales del transporte por carretera de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Polonia combinados. Retrasar la fecha de finalización de los motores de combustión hasta 2040 también obligaría a los legisladores a tomar medidas drásticas y costosas para eliminar el 20 % de la flota de camiones que aún funcionaría con diésel en 2050 en este escenario.

Los objetivos sólidos de CO2 de la UE para los fabricantes de camiones en 2030, que conduzcan a un objetivo de cero emisiones en 2035, obligarían a los fabricantes a cumplir con sus compromisos de electrificación, según el estudio. El escenario de 'fecha final' de T&E de 2035 conduciría a 659.000 camiones de cero emisiones en las carreteras de Europa en 2030, más o menos en línea con los anuncios hechos por los fabricantes. El consumo de diésel de los camiones y autobuses europeos se reduciría un 9% a finales de la década.

Sofie Defour añadió: “La revisión de los estándares de automóviles y furgonetas ha allanado el camino para los camiones. Establecer un objetivo de reducción de CO2 del 100 % para 2035 ayudará a Europa a sacar los últimos vehículos diésel de sus carreteras a tiempo para ayudar a evitar una catástrofe climática. Más tarde significaría que una gran cantidad de camiones contaminantes seguirán circulando en 2050”.

Los eurodiputados respaldan el objetivo de cero emisiones para turismos y furgonetas en 2035

El análisis ha detectado que los estándares actuales de 2025 y 2030 para los fabricantes de camiones son demasiado débiles y no lograrían reducir las emisiones de CO2. Según los objetivos actuales, los vehículos pesados ​​emitirían un 32 % más en 2030 que en 1990. Solo habría 161.000 camiones de cero emisiones en las carreteras europeas (incluido el Reino Unido) en 2030, un 74 % menos de lo que predicen los fabricantes de camiones.

T&E pide a la Comisión Europea que proponga los siguientes objetivos cuando revise los estándares de CO2 para vehículos pesados ​​en noviembre:

.- Establecer un objetivo de reducción de CO2 del 100% para camiones medianos y pesados ​​en 2035;

.- Establecer un objetivo de ventas 100% cero emisiones en 2027 para autobuses urbanos, en 2035 para camiones pequeños y autocares, y en 2040 para camiones profesionales;

.- Elevar la ambición del objetivo de reducción de CO2 para 2030 a -65 % para camiones medianos y pesados;

.- Introducir objetivos provisionales en 2027 para acelerar la transición;

.- Introducir estándares de eficiencia energética para remolques.

Foto: T&E