Un Estudio de XPO Logistics Destaca la Confianza en los Plazos de Entrega de Pedidos Online

Un Estudio de XPO Logistics Destaca la Confianza en los Plazos de Entrega de Pedidos Online
Imagen de un almacén de XPO Logistics conde preparan pedidos online
Un Estudio de XPO Logistics Destaca la Confianza en los Plazos de Entrega de Pedidos Online

Redacción.- XPO Logistics, proveedor líder mundial de soluciones para la cadena de suministro, ha publicado los resultados de un estudio llevado a cabo en octubre sobre las tendencias del comercio electrónico durante la COVID-19. La compañía ha ampliado el alcance de su última encuesta realizada para incluir a los comercios minoristas y a consumidores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España, focalizándose en los hábitos de consumo de esta campaña navideña.

Numerosos analistas del comercio minorista estiman un cambio de tendencia en la actividad del sector retail en el cuarto trimestre del 2020, hacia un mayor gasto en comercio electrónico. La encuesta revela que los compradores y vendedores son optimistas, de manera casi unánime, acerca de la capacidad de las cadenas de suministro para dar respuesta al aumento de la demanda, a pesar de las mayores restricciones de seguridad.

Principales conclusiones de los consumidores

  • El 85% de los encuestados cree que sus compras navideñas online llegarán a tiempo
  •  El 51% prefiere comprar regalos a través de Internet, mientras que el 27% opta por comprar en tiendas físicas, con el canal online como su segunda opción
  • El 60% destaca el precio como el factor más importante a la hora de hacer una compra durante las navidades

Si bien los consumidores encuestados han señalado algunos inconvenientes de las compras online, como la imposibilidad de ver el producto en persona (30%), la mayoría confían en el proceso en sí. Relativamente son pocos los encuestados que han mostrado su preocupación por los productos dañados (12%) o el proceso de devolución (9%).

Principales conclusiones de los comercios minoristas

  • El 91% de los encuestados se siente preparado para gestionar el aumento de pedidos de comercio electrónico, y el 57% planea anticipar los descuentos en comparación con anteriores campañas de navidad

  • El 62% ha añadido o se plantea recurrir a un proveedor de logística y transporte para que le ayude a gestionar la cadena de suministro

  • El 60% ha añadido o prevé solicitar ayuda para el almacenamiento, ya sea de forma interna o a través de proveedores externos

Los comercios minoristas encuestados sí han mostrado alguna inquietud acerca de la gestión de volúmenes de actividad históricos durante la pandemia, citando los niveles de inventario y la tecnología entre los factores que probablemente se verían sometidos a una mayor presión.

Malcolm Wilson, CEO de XPO Logistics Europe, ha comentado: "Llevamos más de siete meses apoyando de forma constante a las cadenas de suministro de nuestros clientes durante la COVID-19, a la vez que mantenemos la máxima seguridad para nuestros equipos. Observamos un interés sin precedentes por parte de los retailers de comercio electrónico y omnicanal respecto a la externalización de su logística. Nuestra tecnología y dimensión aportan grandes ventajas a la gestión de la experiencia del consumidor de estos clientes".

La empresa de investigación independiente Statista ha llevado a cabo estas encuestas entre el 14 y el 27 de octubre de 2020. Todos los consumidores encuestados son mayores de 18 años. Con respecto a los comercios minoristas encuestados, tienen al menos un canal de venta online, con o sin tiendas físicas.

Foto: XPO Logistics