Una mejor infraestructura en los centros logísticos aumenta el atractivo del trabajo de conductor

Una mejor infraestructura en los centros logísticos aumenta el atractivo del trabajo de conductor
Imagen de Una mejor infraestructura en los centros logísticos aumenta el atractivo del trabajo de conductor
Una mejor infraestructura en los centros logísticos aumenta el atractivo del trabajo de conductor

Redacción.- Con soluciones digitales, camiones de última generación y el apoyo de la empresa matriz, los conductores se enfocan en entregar bienes y productos en el momento y lugar correctos.

Aunque, su rutina diaria no se trata solo de conducir. Descansar y esperar a que se cargue o descargue la carga es una parte cada vez más crucial de su trabajo.

¿Cómo podemos influir para asegurar las mejores condiciones posibles para los conductores?

El estudio de la Comisión Europea sobre lugares de estacionamiento seguros y protegidos para camiones indica que una red adecuada y más densa de áreas de estacionamiento seguras y protegidas (SSTPA) ayudará a abordar el problema de la escasez de instalaciones y la seguridad y el atractivo de los trabajos de los conductores. De acuerdo con la legislación europea, los conductores de camiones deben poder descansar en un entorno seguro y protegido que proporcione un nivel mínimo de servicio. Pero, ¿cómo definimos el nivel mínimo de servicios?

Como se mencionó anteriormente, el informe define que los requisitos de los servicios son:

Inodoros y duchas (tanto masculinos como femeninos) revisados ​​regularmente y en funcionamiento.

Gestión adecuada de residuos.

Letreros para todos los servicios públicos, direcciones y contactos de emergencia.

Electricidad y conexión a internet.

Se pueden comprar bocadillos y bebidas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Las directrices de la UE son los requisitos mínimos. El aumento de esos requisitos ayudará a desarrollar el sector de la logística, que se enfrenta a una gran variedad de problemas, entre los que se pueden incluir la escasez de conductores, la escasez de habilidades relacionadas con el número de conductores de vehículos pesados ​​calificados, una fuerza laboral que envejece y desafíos relacionados con la seguridad y la conectividad. . Esto permitirá superar los desafíos en el área de transporte más común en la UE. Según el informe, la carretera es el modo de transporte dominante en el comercio y la logística intraeuropeos, y representa cerca del 50 % de todas las toneladas-kilómetro y el 75 % del transporte terrestre.

Una mejor infraestructura en los centros logísticos aumenta el atractivo del trabajo de conductor

Hemos visto un gran progreso en los últimos años en términos de infraestructura vial, especialmente en la parte oriental de Europa. Desafortunadamente, no todas las facilidades para conductores están disponibles y con cierto nivel de calidad. Eso está generando mucha tensión en el mercado, aumentando los costos de los choferes, que se trasladan a costos por servicios logísticos. – dice Mindaugas Paulauskas, CEO de Girteka Transport.

Muchos transitarios y clientes se enfocan en las relaciones ejecutivas con las empresas de transporte para obtener acceso a la capacidad o tarifas excelentes, olvidándose de los problemas derivados de la escasez de conductores que los transportistas enfrentan a diario. Los clientes no se dan cuenta de que los conductores tienen preferencias sobre el cliente para el que trabajan y, a veces, los planificadores tienen dificultades para animar a los conductores a trabajar en ubicaciones que no son adecuadas para el bienestar de los conductores. – comenta Bart Bak, Director de Red Terrestre de Expeditors Europe.

En Expeditors, nuestro enfoque hacia el bienestar de los conductores no es diferente a nuestro enfoque hacia el bienestar de nuestros clientes y empleados. Según nuestra experiencia, hemos visto que las instalaciones de los conductores más modernas son beneficiosas para la eficacia empresarial. Los conductores no solo están satisfechos y más dispuestos a trabajar para empresas que brindan hospitalidad e instalaciones excepcionales a los conductores, sino que también difieren los costos reales de los servicios de logística. – añade Bart Bak, Ground Network Director de Expeditors Europe.

Asegurar una buena infraestructura para los conductores es parte de la inversión comercial para todos los productores y clientes de servicios logísticos. Como las empresas de logística más grandes ya invirtieron mucho en las instalaciones de los conductores en sus centros, ahora pueden enfocarse en los beneficios y expandir esta dirección, entre otras, para garantizar la seguridad, el bienestar y el nivel mínimo de servicios para los conductores, brindando un servicio claro y seguro. lugares de descanso para los conductores, mientras esperan la carga o descarga de las mercancías.

Desde nuestra perspectiva, independientemente de quién esté invirtiendo, apoyamos todo tipo de actividades que están influyendo en las condiciones y el bienestar de los conductores. Si los conductores están descansados, satisfechos y se sienten seguros, de hecho están dispuestos a trabajar y satisfacer sus necesidades al mismo tiempo que cumplen los objetivos comerciales. – resume Mindaugas Paulauskas, CEO Girteka Transport.

La escasez de conductores con el crecimiento de los precios del combustible es la causa principal del reciente aumento en los precios del transporte. Según el Informe global de escasez de conductores de la IRU de 2022, faltan 380 000 conductores en Europa, y las predicciones para 2022 son aún más significativas: 14 % de puestos de conductores de camiones sin cubrir. Asegurar condiciones de trabajo adecuadas por parte de todos podría aumentar el atractivo del trabajo de un conductor. Para hacer eso, debemos comprender que cada parte de la cadena de suministro influye y puede cambiarla fácilmente con efectos positivos en el negocio.

Fotos: Girteka Logistics