Una vuelta de honor para los diésel: Nuevos motores para el paso a cero emisiones. Fotos

Una vuelta de honor para los diésel: Nuevos motores para el paso a cero emisiones. Fotos
Una vuelta de honor para los diésel: Nuevos motores para el paso a cero emisiones
Una vuelta de honor para los diésel: Nuevos motores para el paso a cero emisiones. Fotos

Redacción.- Para 2026, el GRUPO TRATON habrá invertido alrededor de 2600 millones de euros en la investigación y el desarrollo de sistemas de propulsión eléctricos a batería. Sin embargo, el alejamiento de los motores de combustión interna convencionales no puede ocurrir de la noche a la mañana. Esto le da al motor diesel su última gran salida.

El “Rational Heat Motor” patentado por el joven ingeniero alemán Rudolf Diesel el 23 de febrero de 1893 es uno de los inventos que marcan época en la era moderna. Fue una idea explosiva que condujo, unos años más tarde, a la fusión de las dos empresas Maschinenfabrik Augsburg y Maschinenbau-Actien-Gesellschaft Nürnberg -más conocida hoy como MAN- y al desarrollo del motor diésel.

Incluso en la primera prueba de aceptación oficial en 1897, el motor de prueba de 20 bhp demostró ser muy rentable, con un nivel de eficiencia del 26% que en ese momento se consideró impresionante. La alta temperatura y presión permitieron que la mezcla de combustible y aire en la cámara de combustión se encendiera de forma independiente. Esto representó una ventaja significativa.

La eficiente tecnología del tren motriz conquistaría al mundo y continúa brindando la energía para el transporte de carga globalizado de hoy en día por carretera, ferrocarril y agua. Sin embargo, casi 130 años después de su invención, el motor diésel está a punto de desaparecer. Así como el propio diésel puso fin a la máquina de vapor del siglo XIX, en un futuro próximo, los sistemas de propulsión con emisiones neutras marcarán el final de la quema de combustibles fósiles. Pero esto no sucede de la noche a la mañana.

Combinando energía para una solución eficiente

“Con un nuevo motor diésel innovador, diseñado para ser utilizado como tecnología puente en los próximos años, establecerá nuevos estándares para los camiones pesados ​​del Grupo”, dice Michael Cunningham, Jefe de Tren Motriz Convencional en TRATON. El camino para lograrlo no fue fácil, como explica el ingeniero estadounidense: “El nuevo Common Base Engine (CBE) es el producto de un intenso proceso de evolución. El trabajo de desarrollo comenzó en Scania en 2012, mucho antes de que TRATON reuniera todas las marcas bajo un mismo techo. Cuando MAN se involucró en 2015, esto se convirtió en un proyecto global conjunto, con contribuciones de Navistar en EE. UU. y VWCO en Brasil. Se tuvieron que superar muchos obstáculos culturales, industriales y regulatorios diferentes.

“TRATON está ensamblando el futuro: la nueva planta de baterías de Scania en Södertälje y la nueva planta multitecnología de MAN en Nuremberg están liderando el camino hacia la transformación del transporte”. Catharina Modahl Nilsson, directora técnica del GRUPO TRATON

El resultado de este proceso es muy impresionante. La nueva serie de motores de 13 litros ofrece a los clientes una mejora significativa en la eficiencia del combustible, una mayor eficiencia general y una reducción significativa de las emisiones de CO2 para las marcas TRATON.

El Scania 460 R Highline, como el primer vehículo impulsado por el CBE, demostró su eficiencia al obtener el primer lugar en la famosa prueba de 1000 puntos de Europa. Con 27,1 litros de diésel cada 100 kilómetros, el nuevo Scania Super registró el consumo de combustible más bajo y mantuvo la velocidad promedio más alta de 84,6 km/h. Michael Kern, probador y periodista especializado de la revista Lastauto Omnibus, dijo lo siguiente: “Este fue un debut notable para el nuevo motor mundial en esta desafiante prueba práctica, y ha dejado una fuerte impresión en la variante de 460 hp, conocida como DC13-175”. Además, el nuevo sistema de propulsión cumple con las estrictas normas sobre emisiones de la UE y EE. UU.

Está previsto que el sistema de propulsión común altamente eficiente con su nuevo motor diésel de 13 litros se incorpore gradualmente a los vehículos premium del GRUPO TRATON.

Protagonismo en la transición a la movilidad eléctrica en la logística

En cierta medida, el CBE representa una vuelta de honor sostenible para la tecnología diésel en TRATON, porque el Grupo avanza constantemente hacia la movilidad eléctrica. Así como los automóviles de gasolina y diésel están siendo desplazados gradualmente por modelos eléctricos, los camiones utilizados en la industria logística inevitablemente seguirán la misma tendencia.

“Pero el alejamiento de los motores de combustión en la industria del transporte no sucederá de la noche a la mañana con solo presionar un botón. Algunos países están progresando más rápido con la infraestructura de carga para camiones eléctricos que otros”, dice Cunningham. Además, es necesario tener en cuenta las diferencias geográficas. Si bien es probable que la movilidad eléctrica crezca rápidamente en algunas áreas industriales densamente pobladas a medida que se expande la infraestructura, en los países en desarrollo, los sistemas de propulsión alternativos se enfrentan a una variedad de obstáculos. “Nuestro nuevo motor de grupo nos colocará en una posición muy sólida en todos estos mercados y aplicaciones en los próximos años. El motor también es particularmente eficiente y produce bajos niveles de emisiones contaminantes. Es un motor global que se ha desarrollado a partir de una colaboración en tres continentes. Todas las marcas involucradas han aportado su experiencia, sus tradiciones y su orgullo, sin perder de vista la lógica industrial del proyecto”, dice Cunningham y repasa la historia de las marcas: “Las marcas TRATON Scania, MAN y Navistar tienen más de 300 años de experiencia en diésel combinado. El CBE reúne a los Es un motor global que se ha desarrollado a partir de una colaboración en tres continentes. Todas las marcas involucradas han aportado su experiencia, sus tradiciones y su orgullo, sin perder de vista la lógica industrial del proyecto”, dice Cunningham y repasa la historia de las marcas: “Las marcas TRATON Scania, MAN y Navistar tienen más de 300 años de experiencia en diésel combinado. El CBE reúne a los Es un motor global que se ha desarrollado a partir de una colaboración en tres continentes. Todas las marcas involucradas han aportado su experiencia, sus tradiciones y su orgullo, sin perder de vista la lógica industrial del proyecto”, dice Cunningham y repasa la historia de las marcas: “Las marcas TRATON Scania, MAN y Navistar tienen más de 300 años de experiencia en diésel combinado. El CBE reúne a loslo mejor de todos estos mundos. esta cultura de cooperación continuará e impulsará la transformación eléctrica de baterías en TRATON”.

Sinergias con el motor diésel para liberar recursos para sistemas de propulsión eléctricos

¿Será el CBE el último motor de combustión interna fósil de TRATON? Cunningham lo tiene claro: “Será la última plataforma de motores diésel desarrollada completamente desde cero. Lo adaptaremos en el futuro para cumplir con los requisitos de los clientes. Pero nuestro enfoque principal ahora está en los vehículos comerciales de cero emisiones. Las sinergias del uso del motor del grupo nos permitirán invertir más en sistemas de propulsión eléctricos alternativos”. Esto está muy en el espíritu de Rudolf Diesel, porque la eficiencia fue la consideración más importante para el pionero de la movilidad moderna. Definitivamente estaría impresionado con el CBE: los nuevos motores tienen un nivel de eficiencia superior al 50% y son los diésel más modernos del mercado.

Fotos: TRATON Group