Uno de cada cien camiones está en un estado peligroso para circular. Fotos

Uno de cada cien camiones está en un estado peligroso para circular. Fotos
Imagen de Uno de cada cien camiones está en un estado peligroso para circular
Uno de cada cien camiones está en un estado peligroso para circular. Fotos

Redacción.- Los datos que se recogieron como resultado de la última operación de cumplimiento y control de ROADPOL Truck&Bus llevada a cabo durante una semana en octubre, han demostrado que uno de cada cien camiones que circula por las carreteras europeas está peligrosamente incapacitado para viajar por su vejez o falta de mantenimiento.

Los vehículos controlados:

17 policías nacionales integrantes participaron en la campaña enfocada al control del transporte comercial de mercancías y pasajeros. Según sus comentarios, se revisaron 223.314 camiones y 113.437 autobuses. Durante esta semana de control se encontraron 67.519 infracciones (camiones: 60.480, autobuses: 7.039). En 2.070 veces o casi el 1% de los controles, el viaje de continuación del camión se consideró demasiado peligroso y los vehículos fueron detenidos hasta que se restauró el estado adecuado del camión o la carga.

Uno de cada cien camiones está en un estado peligroso para circular

Velocidad

La tasa de denuncia fue del 22,81% para el transporte de mercancías y del 5,91% para los autobuses. “Para el tráfico de carga, esto significa que se encontraron una o más infracciones en casi 1 de cada 4 camiones revisados. Esto demuestra que el tráfico de mercancías representa un riesgo importante para la seguridad vial y que la vigilancia es fundamental. La alta tasa de quejas también refleja el nivel muy alto de capacitación en controles de tráfico pesado que tienen los policías europeos”, dice el secretario del Grupo de Trabajo Operativo de ROADPOL, Henk Jansen, de la Policía de los Países Bajos. La mayoría de las infracciones se encontraron en las áreas de velocidad (11.565), infracciones técnicas (3.307), cinturones de seguridad y otros sistemas de seguridad (4.255). En 3.307 casos (3.232 camiones, 75 autobuses) se encontraron defectos técnicos graves. Se encontraron con sobrepeso 1.583 camiones (< 12 toneladas), 519 camiones (> 12 toneladas) y 152 autobuses.

Uno de cada cien camiones está en un estado peligroso para circular

Infracciones por conducción y descanso

Se detectó una gran cantidad de infracciones en los tiempos de conducción y descanso, así como simples errores en el tacógrafo. 8.277 conductores (camiones 7.808, autobuses 469) infringieron las normas sociales vigentes a nivel europeo, por lo que condujeron su vehículo más tiempo del permitido legalmente sin cumplir con las pausas obligatorias. 6.675 veces no se gestionaron correctamente los tacógrafos prescritos. Se detectaron manipulaciones de tacógrafos digitales en 260 casos. “Tantear con la configuración del tacógrafo o incluso manipular esas tomas en formas más grandes cada año. La razón de este tipo de fraude podría ser la presión competitiva sostenida en esta industria en constante crecimiento. Los beneficios financieros para los transportistas pueden ser grandes, pero los riesgos para la seguridad vial son mayores”, instó Jansen. Según él, debido especialmente a la fatiga del conductor.

Uno de cada cien camiones está en un estado peligroso para circular

Consumo de alcohol y drogas

Desafortunadamente, también se encontraron 199 conductores que participaban en el tránsito bajo la influencia del alcohol, así como 53 conductores bajo la influencia de las drogas. Muchas de estas infracciones (como la velocidad, la sujeción insuficiente de la carga, la fatiga del conductor y los defectos técnicos de los vehículos) suelen ser las principales causas de colisiones graves y deben contrarrestarse mediante controles del tráfico de mercancías.

Además de la sanción de las infracciones, los conductores son informados mediante discusiones aclaratorias sobre el terreno de los peligros de una sujeción insuficiente de la carga, de no utilizar el cinturón de seguridad, de la fatiga por exceder los tiempos de conducción o del problema cada vez mayor de la distracción al volante por por ejemplo, el uso de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos.

Los países que han colaborado

Esta vez los controles en 7 países (Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía y Eslovaquia) se realizaron en colaboración con la Autoridad Laboral Europea (ELA). La próxima operación de ROADPOL Truck & Bus tendrá lugar del 13 al 19 de febrero de 2023.

Fotos interior: ROADPOL, foto noticia de archivo