Unos 20.000 empleados de Amazon en Estados Unidos dieron positivo en coronavirus

Unos 20.000 empleados de Amazon en Estados Unidos dieron positivo en coronavirus
Trabajadores de Amazon
Unos 20.000 empleados de Amazon en Estados Unidos dieron positivo en coronavirus

Agencias.- Alrededor de 20.000 empleados de Amazon dieron positivo en coronavirus o se presume que cursaron la enfermedad. Los datos fueron revelados por el gigante de ventas por Internet, tras una serie de reclamos y quejas trabajadores de diferentes compañías que, además, exigen mayores medidas de seguridad sanitaria.

En el comunicado, Amazon informó que la tasa de infección de sus empleados estaba muy por debajo de la registrada en la población general de Estados Unidos.

Hasta ahora, la empresa se había resistido a compartir datos completos con el público y con sus propios trabajadores acerca del total de casos confirmados en sus almacenes. Estos depósitos, justamente, se convirtieron en espacios cruciales para los suministros durante la pandemia.

La compañía examinó datos del 1 de marzo al 19 de septiembre de 1,37 millones de trabajadores de Amazon y Whole Foods Market en Estados Unidos, según informó en un comunicado.

La empresa fundada por Jeff Bezos comparó las tasas de COVID-19 con las de la población general, según los reportes de la Universidad Johns Hopkins para el mismo período. Basándose en ese análisis, si la tasa entre los empleados de Amazon y Whole Foods estuviera al nivel de la de la población general, se habrían registrado 33,952 casos entre sus trabajadores, lo que sería 42% más elevada que la tasa real en Amazon.

La compañía con sede en Seattle dijo además que realiza miles de pruebas de diagnóstico diarias, y que se llegará a 50.000 exámenes al día en 650 sitios para noviembre.

El análisis se produce en momentos en que Amazon, junto con otros minoristas, enfrentan una creciente presión de los trabajadores y grupos sindicales para difundir sus casos de COVID-19.

Tal discreción convirtió a trabajadores de varias cadenas minoristas, incluyendo Amazon y Walmart, en detectives aficionados en su tiempo libre. Sindicatos y activistas también se sumaron a la causa, creando listas o mapas digitales donde los trabajadores pueden reportar los casos de los que tengan conocimiento.

Amazon tuvo un incremento sin precedentes de su negocio desde que se desató la pandemia y de que varios gobiernos de todo el mundo decretaran el confinamiento y el distanciamiento social como medidas de prevención, lo que obligó a cerrar tiendas físicas y eliminó gran parte de la competencia de la plataforma digital.

Solo en Estados Unidos, la empresa incorporó desde el inicio de la pandemia a 175.000 nuevos trabajadores para dar respuesta al incremento de la demanda.

En paralelo, la compañía estuvo envuelta en polémicas por las quejas públicas de varios de sus empleados de que no garantiza lo suficiente en su seguridad y su salud, y tampoco le faltaron críticas por despedir o tomar otras represalias contra varios de estos empleados.

Foto: Archivo