Valenciaport, modelo de referencia de ciudad-puerto y descarbonización para el Banco Mundial

Valenciaport, modelo de referencia de ciudad-puerto y descarbonización para el Banco Mundial
Imagen de Valenciaport, modelo de referencia de ciudad-puerto y descarbonización para el Banco Mundial
Valenciaport, modelo de referencia de ciudad-puerto y descarbonización para el Banco Mundial

Redacción.- Valenciaport se ha posicionado como un referente en la relación puerto-ciudad, favoreciendo la armonización del entorno portuario para acercarlo a la ciudad con hitos como el traslado a la ciudad de el Balcón al Mar en 2013 o más recientemente el Plan Especial de la Zona Sur 1 para la zona de Nazaret. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha sido invitada por el Banco Mundial para presentar sus buenas prácticas en la relación puerto-ciudad, digitalización y descarbonización como referente internacional en el marco del programa “Transporte Verde en Turquía” que se celebra en la ciudad de Esmirna (Turquía).

El responsable de Planificación Estratégica e Innovación de la APV, Juan Manuel Díez Orejas, ha explicado en este foro que “nuestro modelo de gestión está orientado al diálogo ya la búsqueda de iniciativas que desarrollen la complementariedad del Puerto y la Ciudad”.

En este sentido, cabe destacar la creación en 2015, a propuesta del Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, de los Comités Asesores de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía. Estos órganos están presididos por los alcaldes de cada una de estas ciudades y se integran en la Comisión Delegada del Consejo para el Fomento de la Integración Territorial con el objetivo de promover de manera efectiva la resolución de los problemas que enfrenta cada ciudad y llegar a un consenso sobre la ciudad- acciones de integración portuaria. Además, en el caso de Valencia, cabe destacar los convenios entre el Ayuntamiento y el Puerto de Valencia en 1986, 1997, 2013 y 2018.

Fruto de esta colaboración es el convenio de 2019 sobre el Plan Especial de la Zona Sur 1, que dotará a la zona de Nazaret de la ciudad de nuevos espacios verdes, terciarios y deportivos, con la ubicación de la ciudad deportiva del Levante UD, una actuación que dinamizar la economía de la zona y la regeneración urbana y social del barrio. Este plan es de gran importancia para la relación entre la ciudad de Valencia y su puerto, ya que contempla la cesión a uso público de una superficie de 230.000 metros cuadrados de suelo portuario equivalente a más de 40 campos de fútbol.

Durante su ponencia en el foro celebrado en Izmir, Díez Orejas también destacó el acuerdo entre la APV y el Ayuntamiento de Valencia en 2013, por el que el Puerto de Valencia cedió 1.200.000 metros cuadrados en la zona norte del recinto portuario para el uso de la público. 600.000 de ellos para la Copa América y otros 600.000 para el Balcón al mar.

En el caso de Sagunto, se ha contemplado la apertura al público de parte del recinto portuario, en la zona norte del puerto. Las obras del proyecto “Nuevo Paseo Marítimo en la Zona Norte del Puerto de Sagunto” ya han sido ejecutadas por la firma COMSA por un importe de 5.523.650 euros. 5.523.650. En relación con Gandia, se avanza en las obras en dos zonas, una de ellas entre los cobertizos de frutas del 5 al 17, y el espacio situado entre su fachada sur y el límite de la zona del puerto comercial, y entre la fachada norte y el espigón. La otra zona comprende el edificio y la plaza de la Lonja, y la plataforma al sur de la iglesia de Sant Nicolau.

Otras acciones basadas en la innovación y la sostenibilidad

El responsable de Planificación Estratégica e Innovación ha señalado que Valenciaport “es un activo para el desarrollo de la ciudad en dos aspectos clave de presente y futuro: la transición energética y la descarbonización, y el fomento de la innovación y la digitalización para la creación de empleo de alto valor añadido y atraer talento”.

En materia de sostenibilidad ambiental, el responsable de Valenciaport explicó en este foro impulsado por el Banco Mundial las acciones que está llevando a cabo Valenciaport en su objetivo de cero emisiones para 2030. Entre ellas, destacó iniciativas como el uso de hidrógeno en puerto operaciones, que convierte al Puerto de Valencia en pionero en Europa en el uso de esta energía limpia, los proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en los emplazamientos de València y Gandia, y el impulso de conexiones ferroviarias para la retirada de contenedores de la carretera.

En cuanto a la transformación tecnológica, iniciativas como OPENTOP, el centro de innovación abierta para el sector de la logística portuaria que servirá de palanca para atraer talento y desarrollar ideas y soluciones innovadoras para el sector; o el Fondo Ports 4.0, coordinado por Puertos del Estado junto con el resto de Autoridades Portuarias, que es el mayor fondo de apoyo a la innovación abierta en Europa.

Díez Orejas también ha explicado que Valenciaport está trabajando en otras actuaciones que favorecen la relación ciudad-puerto, en ámbitos como la digitalización y la interacción a través de herramientas Smart City y Smart Port en ámbitos como la movilidad, la protección del medio ambiente y la seguridad.

Valenciaport se consolida como el puerto del Mediterráneo mejor conectado

También ha recordado que Valenciaport está trabajando con la Generalitat, Diputació de València y el Ayuntamiento en una oferta de cruceros que llegue a más municipios y posicione a Valencia como un lugar con múltiples y variadas actividades que facilita la movilidad y evita la saturación de los destinos.

Foto: Valenciaport