Volvo Group y SSAB colaborarán en los primeros vehículos de acero libre de fósiles

Volvo Group y SSAB colaborarán en los primeros vehículos de acero libre de fósiles
Volvo Group y SSAB colaborarán en los primeros vehículos de acero libre de fósiles
Volvo Group y SSAB colaborarán en los primeros vehículos de acero libre de fósiles

Redacción.- Volvo Group y SSAB han firmado un acuerdo de colaboración sobre investigación, desarrollo, producción en serie y comercialización de los primeros vehículos del mundo fabricados con acero libre de fósiles. Volvo planea ya este año comenzar la producción de vehículos conceptuales y componentes de acero fabricados por SSAB utilizando hidrógeno.

“Estamos decididos a ser una empresa climáticamente neutra para 2050 de acuerdo con el Acuerdo de París . Esto significa que nuestros vehículos y máquinas estarán libres de emisiones cuando estén en funcionamiento, pero también revisaremos los materiales, como el acero, utilizados en nuestros productos y también cambiaremos gradualmente a alternativas libres de fósiles. Este es un paso importante en el camino hacia transportes completamente climáticamente neutros ”, dice Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group.

“Ahora estamos dando un gran paso hacia una cadena de valor completamente libre de fósiles hasta el cliente final. Junto con Volvo Group, comenzaremos a trabajar en el desarrollo y producción en serie de productos de acero libres de fósiles. Trabajaremos junto con nuestros clientes para reducir su impacto climático al tiempo que fortalecemos su competitividad. Constantemente buscamos cómo podemos convertirnos en un proveedor más completo de acero libre de fósiles para clientes como Volvo. Vemos el surgimiento de una nueva revolución verde ”, dice Martin Lindqvist, presidente y director ejecutivo de SSAB.

Volvo comenzará a fabricar los primeros vehículos y máquinas conceptuales con acero de SSAB utilizando hidrógeno ya en 2021. Los planes son que la producción en serie a menor escala comience durante 2022 y que siga una escalada gradual hacia la producción en masa. Volvo y SSAB también trabajarán juntos en investigación y desarrollo para optimizar el uso del acero en los productos Volvo con respecto al peso y la calidad. Juntas, las dos empresas desarrollarán una serie de productos de acero libre de fósiles con el objetivo de alcanzar la producción en serie en unos pocos años.

El acero sin fósiles recién fabricado de SSAB será un complemento importante del acero tradicional y reciclado que se utiliza en los camiones, equipos de construcción y otros productos de Volvo. El acero libre de fósiles se fabricará mediante una tecnología completamente nueva que utiliza electricidad e hidrógeno libres de fósiles. El resultado será un impacto climático mucho menor y una cadena de valor libre de fósiles. La industria del acero considera que la necesidad de acero crecerá significativamente a largo plazo y que se necesitará acero sin fósiles de nueva fabricación para satisfacer esta demanda.

El marco de colaboración también incluye una revisión de las soluciones logísticas comunes que pueden contribuir a reducir el impacto ambiental de SSAB de los transportes internos y externos. La ambición es utilizar vehículos Volvo que funcionen con baterías o pilas de combustible.

SSAB tiene como objetivo comenzar a suministrar al mercado acero libre de fósiles a escala comercial en 2026.El desarrollo de una cadena de valor libre de fósiles desde la mina hasta los productos de acero terminados se llevará a cabo en el marco de la iniciativa HYBRIT, que SSAB ha estado impulsando con LKAB y Vattenfall desde 2016. Una planta piloto ha estado en funcionamiento desde agosto de 2020 y pronto comenzará a producir volúmenes más pequeños de hierro esponjoso elaborado con hidrógeno. Este acero se utilizará para fabricar el acero que se utilizará en esta colaboración.

Foto: Volvo Group