Volvo Trucks, el primer fabricante en utilizar acero libre de combustibles fósiles en sus camiones

Volvo Trucks, el primer fabricante en utilizar acero libre de combustibles fósiles en sus camiones
Imagen de un camión Volvo con el nuevo acero
Volvo Trucks, el primer fabricante en utilizar acero libre de combustibles fósiles en sus camiones

Redacción.- Volvo Trucks será el primer fabricante de camiones en introducir el acero libre de combustibles fósiles en sus camiones. El acero es producido por la empresa siderúrgica sueca SSAB y los camiones Volvo eléctricos de transporte pesado serán los primeros en incluirlo. El acero de SSAB se produce utilizando una tecnología completamente nueva, basada en hidrógeno. El resultado es un impacto climático mucho menor que el acero producido convencionalmente. La introducción a pequeña escala del acero en los camiones eléctricos ​​de Volvo comenzará en el tercer trimestre de 2022.

Aumentaremos el uso de materiales libres de fósiles en todos nuestros camiones para que sean cero netos no solo en funcionamiento, sino también en lo que respecta a los materiales con los que están construidos”, dice Jessica Sandström, vicepresidenta sénior de gestión de productos, Camiones Volvo. El primer acero producido con hidrógeno se utilizará en los rieles del bastidor del camión, la columna vertebral del camión sobre la que se montan todos los demás componentes principales. A medida que aumente la disponibilidad de acero libre de combustibles fósiles, también se introducirá en otras partes del camión.

El 90 % de un camión Volvo se puede reciclar

Hoy en día, alrededor del 30% de los materiales de un camión Volvo nuevo provienen de materiales reciclados. Y hasta el 90 % del camión se puede reciclar al final de su vida útil. "Nos esforzamos continuamente para minimizar aún más nuestra huella climática. También nos estamos moviendo hacia una mayor circularidad tanto en nuestras operaciones como en nuestros camiones", afirma Jessica Sandström.

Volvo Group colabora con SSAB en acero libre de combustibles fósiles desde 2021. La primera máquina, un portacargas fabricado con acero libre de combustibles fósiles, se presentó en octubre de 2021. El acero libre de combustibles fósiles será un complemento importante del acero tradicional y reciclado utilizado en los camiones de Volvo. Volvo Trucks está comprometido con el acuerdo de París y con lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la cadena de valor para 2040, a más tardar.

Foto: Volvo Trucks