Volvo Trucks reduce el consumo de combustible en rutas de larga distancia. Fotos

Volvo Trucks reduce el consumo de combustible en rutas de larga distancia. Fotos
Volvo Trucks reduce el consumo de combustible en rutas de larga distancia
Volvo Trucks reduce el consumo de combustible en rutas de larga distancia. Fotos

Redacción.- Se están añadiendo nuevas mejoras al concepto I-Save de Volvo Trucks, que están diseñadas para reducir el consumo de combustible y proporcionar ahorros significativos en emisiones de CO2, mientras perfeccionan la capacidad de conducción para que los desplazamientos sean más agradables. I-Save abarca las optimizaciones de la tecnología del motor, el software de control y las medidas para reducir la resistencia al aire, todo ello con el fin de lograr un propósito compartido: aumentar la eficiencia energética tanto como sea posible.

Volvo ha ahondado en su concepto I-Save de Volvo FH para garantizar la optimización completa del proceso de combustión de los motores mediante la adaptación de los inyectores, la compresión y del árbol de levas específicamente a los nuevos pistones mejorados y únicos con patrón de onda. El peso total y la fricción interna también se han reducido. Se han actualizado el turbocompresor de alto rendimiento y la bomba de aceite e incluso los filtros de aceite, combustible y aire incluyen mejoras patentadas para un mejor rendimiento.

"Partiendo de un motor que ya es de alto rendimiento, hemos analizado exhaustivamente muchos detalles críticos que en conjunto representan ahorros sustanciales. Se trata de obtener más energía utilizable de cada gota de combustible", dice Helena Alsiö, vicepresidenta de Gestión de Productos de Tren Motriz de Volvo Trucks.

Más suave, más inteligente y más rápido

El corazón de I-Save es el motor de 13 litros con la tecnología de turbo compuestos de Volvo, D13TC, que posibilita conducir a bajas revoluciones del motor y marchas largas durante períodos de tiempo más largos. El resultado es una conducción más suave y silenciosa. El motor puede funcionar a alta eficiencia en todo el rango de velocidad, oscilando el mejor resultado entre 900 y 1300 rpm.

Además de todas las actualizaciones de hardware, se ha añadido una nueva generación de software para la gestión del motor, que a su vez se comunica con una caja de cambios I-Shift actualizada. El resultado no solo mejora el ahorro de combustible, sino que también proporciona una capacidad de conducción claramente mejorada, ya que esta actualización inteligente de la estrategia de la caja de cambios ofrece una respuesta más rápida y una experiencia de conducción aún más armoniosa.

I-Torque es un nuevo software de par inteligente que aumenta la eficiencia energética mediante el análisis de los datos de topografía de I-See y la adaptación de la conducción a la ruta real. I-See utiliza información sobre la ruta planificada para aprovechar la energía cinética del camión de la mejor manera posible cuando se conduce en terrenos montañosos. La nueva función I-Torque gestiona la selección de marchas, el par motor y el frenado cuando se activa I-Cruise.

“Para ahorrar combustible, el camión arranca en modo Eco y, como conductor, usted siempre podrá acceder fácilmente a la potencia necesaria y esperar una respuesta de engranaje y par más rápida desde la línea de transmisión”, continúa Helena Alsiö.

Al conducir a largas distancias, la aerodinámica del camión juega un papel importante en el ahorro de combustible y ha habido varios cambios para mejorar el flujo de aire, como disponer de espacios más estrechos en la parte delantera de la cabina y una extensión de la puerta más larga.

I-Save ha prestado un buen servicio a los clientes de camiones de Volvo desde que se lanzó en 2019. Como respuesta al gran interés suscitado, ahora se está añadiendo un nuevo nivel de potencia de 425,82 CV a los anteriores de 466,38 y 506,93 CV. Se certifica que todos los motores pueden funcionar con HVO100, un diésel renovable en forma de aceites vegetales hidrogenados.

Las actualizaciones de FH, FM y FMX de Volvo Trucks con motores Euro 6 estándar de 11 y 13 litros aumentarán su eficiencia energética.

En el camino hacia un futuro sin energías fósiles

El objetivo de Volvo Trucks es que los camiones eléctricos supongan la mitad de sus ventas de camiones en 2030. No obstante, el motor de combustión interna continuará siendo relevante, y el aumento en la eficiencia que provenga de estos nuevos avances de I-Save en la línea de transmisión es una excelente manera de cooperar en la reducción de las emisiones de CO2.

"Estamos comprometidos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y actuamos con firmeza para que disminuyan drásticamente las emisiones de CO2 relacionadas con los transportes de carga en carretera. Incluso si contemplamos la electromovilidad como la principal solución a largo plazo, los motores de combustión energéticamente eficientes seguirán realizando una contribución importante durante muchos años", concluye Helena Alsiö.

Fotos: Volvo Trucks