Danfoss lleva un camión eléctrico desde Dinamarca hasta Le Mans en Francia

Foto: Danfoss
Foto: Danfoss
Este trayecto eléctrico por carretera, formado por 47 coches eléctricos y el camión eléctrico, saldrá oficialmente el 12 de junio desde la sede central de Danfoss en Nordborg (Dinamarca). 
Danfoss lleva un camión eléctrico desde Dinamarca hasta Le Mans en Francia

Este trayecto eléctrico por carretera, formado por 47 coches eléctricos y el camión eléctrico, saldrá oficialmente el 12 de junio desde la sede central de Danfoss en Nordborg (Dinamarca). 

Desde Nordborg, el convoy cruzará la frontera para entrar en Alemania y llegar a los Países Bajos a finales de ese mismo día para pernoctar. 

El 13 de junio, el grupo reanudará su trayecto por los Países Bajos y Bélgica hasta su destino final: Le Mans, en Francia. El convoy estará constituido íntegramente por vehículos eléctricos y todos los aspectos relacionados con el trayecto están electrificados. Los participantes utilizarán la energía eléctrica de los coches al acampar, incluida la preparación de la comida en barbacoas eléctricas. 

Hechos: Tecnología de Danfoss en el camión 

El camión eléctrico se utiliza habitualmente en las operaciones internas de transporte de mercancías de Danfoss entre las plantas de producción y centros logísticos. El camión también incorpora soluciones y componentes pertenecientes al catálogo de la propia Danfoss. 

Danfoss Editron suministra su cargador a bordo y fuente de alimentación eléctrica ED3 a los camiones eléctricos de Volvo, permite la carga rápida de CA por la noche y es fundamental para electrificar los camiones y autobuses en ruta, así como otros vehículos pesados. La doble funcionalidad del ED3 proporciona 43 kW de potencia para cargar un camión por la noche (8-9 horas) por medio de las tomas de corriente de CA fácilmente disponibles. Esto permite acelerar el despliegue de camiones eléctricos además de minimizar los costes de la infraestructura de carga para los usuarios finales. 

Si bien la carga de CC es más rápida y suele ser la opción preferida, la posibilidad de cargar rápidamente con CA (es decir, la conexión directa a la red eléctrica para realizar la carga) es fundamental para ofrecer flexibilidad a los vehículos eléctricos pesados. La carga rápida de CA es necesaria para acabar con la preocupación por la autonomía de vehículos comerciales que recorran rutas variables o de vehículos en obras de construcción cuando no sea posible acceder a la carga de CC. 

Este producto único también funciona como un sistema ePTO (electric power take-off) de 44 kW para alimentar las funciones auxiliares del vehículo, como los compresores en camiones refrigerados y los compactadores en camiones recolectores de basura, además de funciones en vehículos pesados como excavadoras y cargadoras de ruedas. 

Semikron Danfoss suministra inversores de tracción SKAI HV (alta tensión) para los camiones eléctricos de Volvo Trucks. El inversor de tracción desempeña un papel vital para controlar el flujo de energía eléctrica entre la batería y el motor eléctrico que impulsa el vehículo. El control preciso del flujo es fundamental para una aceleración y desaceleración suaves, así como para un consumo eficiente de energía. El inversor actúa básicamente como la extensión directa del acelerador del vehículo y determina a qué velocidad y con qué potencia debería funcionar el motor dependiendo de la entrada del accionamiento. 

El inversor también forma parte de la propulsión eléctrica que convierte la corriente continua (CC) de la batería en la corriente alterna (CA) que necesita el motor eléctrico. Por último, el inversor permite aprovechar el denominado frenado regenerativo, que prolonga la autonomía de vehículo eléctrico generando nueva energía eléctrica para la batería cuando el vehículo frena y desacelera. 

Skai HV se ha diseñado para autobuses, maquinaria de construcción, embarcaciones y camiones, y se encuentra entre los inversores más resistentes y probados del mercado para vehículos eléctricos pesados.

 

Comentarios