El 70% de las empresas no ve rentabilidad en campañas como el Black Friday o Navidad

Ramón García, CEL y Romain Cical, NTT DATA. Foto: CEL/NTT DATA
Ramón García, CEL y Romain Cical, NTT DATA. Foto: CEL/NTT DATA
El 73% de las empresas considera urgente rediseñar el modelo logístico del e-commerce debido a las exigencias y a la volatilidad de los hábitos de los consumidores
El 70% de las empresas no ve rentabilidad en campañas como el Black Friday o Navidad

El III Estudio sobre la Logística del E-commerce -elaborado de manera conjunta entre el Centro Español de Logística y NTT DATA- se ha presentado esta mañana en Logistics & Automation, de la mano de Ramón García, director general del CEL y Romain Cical, Supply Chain Director en NTT DATA.

En palabras de Ramón García, el estudio se posiciona como “la guía de referencia para conocer la evolución del comercio electrónico en el mundo y su impacto en la gestión de la cadena de suministro en España”.  En esta tercera edición, se han añadido nuevos puntos como el packaging o la logística inversa que se suman a otras áreas clave como son el impacto de las promociones en la cadena de suministro, el coste de los envíos, la inversión en inmologística y el significativo aumento de las compras e-commerce con entrega física asociada.

Cical ha enfatizado en que el estudio busca ofrecer "una visión profunda de la nueva normalidad de la logística del e-commerce. Analizando estrategias empresariales, avances tecnológicos y cambios en las expectativas de los consumidores". Este enfoque integral pretende captar las complejidades y oportunidades que la evolución del comercio electrónico ha traído consigo, permitiendo a las empresas anticiparse y adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor y las tendencias del mercado.

El estudio revela que el 70% de las empresas encuestadas no considera rentables eventos destacados, como el Black Friday o la campaña de Navidad. Así mismo, un 39% de las compañías tiene pérdidas financieras y un 41,5% ve resentida su reputación. Las razones detrás de estas cifras se encuentran en la falta de personal cualificado -ya que el 80% de las empresas aumenta su plantilla en estos periodos-, demoras y fallos en las entregas que afectan de forma directa en la eficacia operativa. Adicionalmente, el informe destaca un desfase entre las previsiones de compras y las transacciones reales, afectando no solo al comercio electrónico, sino a todos los canales de venta. Este desfase ha sido principalmente derivado de la crisis energética y la inflación, factores que han generado una disrupción en las operaciones comerciales.

En cuanto a la inmologística, se observa un aumento del 20% en la inversión en 2022, alcanzando los 3.200 millones de euros, de los cuales el 70% se ha dirigido a centro logísticos adaptados al e-commerce. Sin embargo, el informe proyecta un retorno gradual a las tiendas físicas a partir de 2023, planteando desafíos en la adaptación de recursos y gestión de infraestructuras planificadas durante la pandemia.

El análisis de los costes logísticos por paquete muestra un aumento del 7% entre 2021 y 2023, alcanzando un coste medio de 4,77 euros por paquete. A pesar de bonificaciones en el combustible, este incremento resalta los desafíos económicos y operativos asociados con la expansión del comercio electrónico en la cadena de suministro.

Fuente: CNMC. Elaboración propia.
Fuente: CNMC. Elaboración CEL/NTT DATA

Además, el informe revela un aumento del 79%, respecto a 2019, en las compras por e-commerce con entrega física asociada. Actualmente, se estima que un 31,9% de todas las transacciones e-commerce llevan asociadas entrega física, según datos del primer trimestre de 2023 extraídos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este dato subraya la creciente preferencia de los consumidores por experiencias de compra en línea que incluyen entregas físicas, lo que amplifica la importancia de abordar de manera eficiente los desafíos logísticos y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado.

Comentarios