Factores claves para mejorar la logística de un almacén

Foto de archivo
Foto de archivo
Al mejorar la logística de embalaje, lo que se busca es la automatización, estandarización y la innovación de todo aquello que interviene en este proceso
Factores claves para mejorar la logística de un almacén

Para cualquier empresa, uno de los factores claves es contar con una buena logística de embalaje, esto permite optimizar y además, ayuda en el mejoramiento de todo el proceso de almacenamiento.

Al mejorar la logística de embalaje, lo que se busca es la automatización, estandarización y la innovación de todo aquello que interviene en este proceso, lo que hace que sea mucho más sencillo el proceso que va desde el tipo de embalaje, la maquinaria y el transporte a usar. Son muchas las ventajas en cuanto a productividad, economía y sostenibilidad que permiten una mayor eficiencia en cuanto a la operatividad y la mejora del servicio de un almacén.

Uso de embalajes adecuados 

El uso de embalajes adecuados es un punto clave para lograr optimizar la logística, tal es el caso de las cajas automontables, existen diferentes opciones en cuanto a formato y estructura de las cajas, esto permite lograr una excelente automatización en cuanto a la logística.

Es por ello, que las cajas automontables suelen ser mucho más rápidas y fáciles de montar, lo que proporciona un ahorro de tiempo y lo más importante, se evitan gastos extras en compra de cintas adhesivas.

Puedes también hacer uso de sobres acolchados, es perfecto para productos pequeños que suelen ser frágiles, además puedes contar con distintas dimensiones, colores y materiales, supone, pues, una optimización importante de tiempo y gastos extras.

La eficiencia y productividad son dos conceptos claves para conseguir obtener una gestión eficaz que permita dar las respuestas correctas a las necesidades de la compañía para crear una logística de almacén adecuada. 

Para elevar la productividad en el almacén es necesario tener en cuenta los siguientes consejos: 

  • Es importante fijar una estrategia, esto debe hacerse en función al número de pedidos que se tenga.

  • La organización de los espacios del almacén es crucial para obtener zonas de trabajo amplias y adecuadas al tipo de embalaje que se va a usar. Ten en cuenta que debes tener un espacio de entrada y uno de salida.

  • La optimización del tiempo es un factor esencial, para ello es importante realizar la distribución de los productos para facilitar la recogida con el uso de maquinarias adecuadas, cajas automontables y sobres acolchados.

  • Es esencial ordenar los productos, para ello es necesario ubicarlos de manera que facilite lo que es el proceso de logística, es decir, por tamaño, tipo de producto, fragilidad, entre otros factores.

  • Haz un inventario, podrás tener todo el control de los productos que salen y entran del almacén, para ello, puedes hacer uso de etiquetados y numeración de productos (cajas).

El objetivo para mejorar la logística de un almacén es optimizar los procesos de la cadena de suministro, además, se debe evitar la acumulación excesiva de cajas y sobres dentro del almacén, lo que permite tener un eficiente suministro.

Comentarios