Logista aprueba un dividendo de 245 millones con un 34% de crecimiento anual

Imagen de un centro de Logista. Foto de archivo
Imagen de un centro de Logista. Foto de archivo
La Junta General de Accionistas aprueba el cambio de denominación social de la compañía a Logista Integral, S.A.
Logista aprueba un dividendo de 245 millones con un 34% de crecimiento anual

Logista, uno de los mayores operadores logísticos en Europa, ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas y ha aprobado la distribución de un dividendo de 245 millones de euros, 1,85 euros por acción, que supone un aumento del 34% con respecto al ejercicio anterior. Este dividendo, que incluye el dividendo a cuenta distribuido en agosto del 2023, representa el reparto del 90% del Beneficio Neto del ejercicio.

El relevante incremento de los resultados y, consecuentemente, del dividendo anual se debe, entre otros, al aumento del ingreso financiero como consecuencia de la subida de tipos de interés, a la revalorización de inventarios generada durante el ejercicio y a la integración de las nuevas adquisiciones. Durante la Junta, se han aprobado con una amplia mayoría de votos a favor todas las propuestas de acuerdos que se presentaban, incluyendo, entre otros, las cuentas anuales, el cambio de denominación social de la compañía y la aprobación de la gestión del Consejo de Administración y, así como la ratificación, nombramiento y reelección de consejeros.

Asimismo, en atención a la renuncia de Gregorio Marañón, el Consejo de Administración de Logista, en su sesión inmediatamente posterior a la celebración de la Junta, ha aprobado el nombramiento del Vicepresidente Luis Isasi como nuevo Presidente no ejecutivo del Consejo de Administración, con la condición de independiente. Luis Isasi se incorporó a Logista en 2020 como consejero independiente y en septiembre de 2023 fue nombrado Vicepresidente del Consejo de Administración. Actualmente es presidente no ejecutivo de Santander España, consejero externo de Banco Santander, S.A. y miembro de su Comisión Ejecutiva, de Remuneraciones y de su Comisión de Riesgos. Anteriormente desempeñó distintas posiciones ejecutivas en Morgan Stanley donde fue managing director de banca de inversión para Europa, presidente y country head de España. Adicionalmente el Consejo de Administración ha nombrado Vicepresidenta a la consejera independiente Cristina Garmendia.

El Consejo de Logista reconoció y agradeció expresamente la significada contribución del Sr. Marañón y su fructífera dedicación al ejercicio de sus cargos. Gregorio Marañón ha contribuido al crecimiento, la diversificación y modernización de Logista a lo largo de todos sus años como Presidente del Consejo, siendo partícipe de la estrategia de diversificación que, entre otras razones, ha llevado a Logista a formar parte del Ibex 35.

La Junta General de Accionistas, también ha aprobado la reelección de Iñigo Meirás como consejero ejecutivo, junto con la reelección de María Echenique Moscoso del Prado, también como consejera ejecutiva. Asimismo, ha aprobado la reelección de la consejera independiente Pilar Platero, la ratificación y nombramiento de la consejera independiente Teresa Paz-Ares y el nombramiento de Manuel González-Cid como consejero independiente. Por último, se ha producido la ratificación y nombramiento de los consejeros dominicales David Tillekeratne y Julia Lefèvre, así como la reelección del consejero dominical Richard Hathaway. Con las últimas incorporaciones, el 50% de los 12 miembros que forman el Consejo de Logista son mujeres, superando la recomendación de alcanzar un mínimo del 40%.

Durante la celebración de esta Junta, los accionistas de Logista han aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2023, que concluyó con un Beneficio Neto un 37% superior al año anterior, alcanzando los 272 millones de euros. Las Ventas Económicas sumaron un total de 1.684 millones de euros registrando un crecimiento del 36% frente al ejercicio. El ejercicio 2023 supuso un hito en la ejecución de la estrategia de diversificación de Logista, alcanzando por primera vez el 50% de sus ventas económicas en negocios no-tabaco. Gregorio Marañón ha destacado el primer aniversario de Logista en el Ibex. “Seguimos siendo la única compañía del sector en el IBEX 35 y, tras algo más de un año de recorrido, la acción se ha consolidado como un referente para los inversores".

Por su parte, Íñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha destacado que “2023 ha sido un ejercicio realmente positivo, dando continuidad a nuestra estrategia de crecimiento inorgánico con la adquisición de compañías que favorecen nuestra diversificación geográfica y de negocio, y que nos permiten generar sinergias gracias a nuestra posición en el mercado”.

En concreto caben destacar las ultimas transacciones dentro del marco de este plan estratégico. Durante el mes de julio del año pasado se anunció la adquisición de Gramma Farmaceutici en Italia. Esta adquisición supone el punto de partida de la expansión de Logista pharma en Italia. En agosto de 2023 se amplió la participación en Transportes El Mosca en un 13,3% adicional, alcanzando un total del 73,3% a cierre del ejercicio fiscal. Tras el cierre del ejercicio fiscal 2023, se anunció la adquisición de SGEL Libros y la adquisición de Belgium Parcel Services, continuando con la ejecución de nuestra estrategia.

Comentarios