P3 alcanza los 833.000 m2 de SBA en España y un 100% de ocupación

Nave logística en Illescas. Foto: P3
Nave logística en Illescas. Foto: P3
P3 tiene el objetivo de alcanzar el millón de metros cuadrados en 2025, mediante la compra de suelo y operaciones de desarrollo propio e inversión
P3 alcanza los 833.000 m2 de SBA en España y un 100% de ocupación

P3, inversor patrimonialista, promotor y propietario de inmuebles logísticos paneuropeo, se consolida como uno de los principales proveedores de espacio logístico en Europa y España, donde empezó a operar en 2016. 

En la actualidad, la cartera de activos de P3 en España está formada por más de una veintena de naves logísticas que suman 833.000 m², con una tasa de ocupación del 100%. Además, P3 tiene 190.000 m2 en construcción y más de 500.000 m² para su posterior desarrollo. Desde la entrada de la compañía en el mercado inmologístico español, la superficie bruta alquilable (SBA) del portfolio ha experimentado un crecimiento del 1.330%, pasando de los 58.000 m2 a los 833.000 m2 este año. 

P3 tiene el objetivo de superar el millón de metros cuadrados en 2024-2025. Para lograrlo, la compañía se apoyará en la compra de suelo, la promoción de nuevos proyectos y en la compra de inmuebles ya construidos. En la actualidad, el 40% del porfolio de la compañía son desarrollos propios, mientras que el 60% son adquisiciones de activos logísticos en mercados estratégicos.

En cuanto a desarrollos propios, este año P3 ha reforzado su presencia en la Plataforma Central Iberum (Toledo) con la entrega de un proyecto llave en mano de 28.000 m2 a Groupe CAT, uno de los operadores logísticos más importantes. En este hub logístico, ubicado en Illescas, P3 cuenta con 6 naves y una superficie total de 250.000 m2.

Además, la compañía ha anunciado recientemente la compra de un suelo en Reus (Tarragona) de 175.000 m2 para construir una nave de más de 100.000 m2, el mayor proyecto logístico actual de Cataluña. También ha hecho lo propio en Sant Fruitós (Barcelona), donde se ha proyectado una nave de 33.000 m2 en una parcela de 66.000 m2.

En cuanto a operaciones de inversión, P3 ha completado este año la adquisición de dos naves logísticas en Valencia, con una superficie de 24.000 m2 arrendadas a Improving Logistics, uno de los principales operadores de la región.

La estrategia de P3 en España

P3 seguirá apostando por el crecimiento sostenido y sostenible, a través de la compra de suelo y operaciones de desarrollo y de inversión en ubicaciones de alto valor estratégico, contribuyendo a modernizar el parque logístico español y revitalizando espacios obsoletos. En este sentido, más del 90% del portolio cuenta con certificación (BREEAM Excellent, Very Good o LEED), unas exigentes acreditaciones que garantizan la sostenibilidad de las naves.

Con el objetivo de alcanzar el millón de metros cuadrados en 2024/2025, P3 busca expandir sus operaciones en regiones como la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y el País Vasco. Para lograrlo, P3 ha reforzado este año su estructura con la internalización de su equipo de Property Management, con el objetivo de promover la visión estratégica de la compañía e incidir en la constante búsqueda de la excelencia. P3 recientemente ha migrado su cotización a Portfolio Stock Exchange. 

Javier Mérida, director general de P3 en España, ha mostrado su satisfacción por el extraordinario crecimiento de la compañía. “Tenemos una posición de mercado sólida por nuestra estructura de capital. Invertimos con fondos propios, por lo que no dependemos de terceros para ejecutar nuestra estrategia de desarrollo“, ha explicado.

P3 en España es el cuarto mercado en importancia, tras la República Checa, Alemania y Polonia y tiene una sólida base de clientes que incluye compañías como Seur, Montfrisa, El Corte Inglés, Correos, Amazon, Airbus, DHL, GXO, Airbus, BSH y Groupe CAT. 

Los resultados de P3

Este año, P3 presentó unos resultados operativos y financieros récord a nivel continental para el ejercicio 2022 y aumentó el Valor Bruto de los Activos (GAV, por sus siglas en inglés) hasta los 8.300 millones de euros. Desde el punto de vista operativo, la cartera de la empresa creció hasta los 8,3 millones de m² de activos gestionados y un banco de suelo de 1,7 millones de m² para futuros desarrollos en 11 países europeos. Adicionalmente, el pasado julio P3 anunció su expansión en el Reino Unido a través de la adquisición de dos activos logísticos de Segro, con un total de 81.000 m2 ubicados estratégicamente dentro del área "Triángulo de Oro", una región de alto valor.

Asimismo, este año P3 fue nombrado mejor promotor logístico del Sur de Europa por el European Real Estate Brand Institute (REB Institute). Con sede en Berlín, REB Institute realizó un sondeo con opiniones de más de 109.000 especialistas del sector del Real Estate sobre más de 1.700 marcas en 45 mercados europeos para el estudio de valor de marca de Real Estate. Este estudio del valor de marca sienta las bases del European Real Estate 500, el análisis que determina cuáles son las 500 compañías dedicadas al Real Estate más relevantes del panorama europeo. 

Comentarios