El SIL 2024 pone de manifiesto la apuesta de la logística por la eficiencia y la sostenibilidad

Foto: Comunicación Corporativa CZFB
Foto: Comunicación Corporativa CZFB
Una de las novedades de SIL 2024 es la Digital Supply Chain Exhibition, un espacio de demostración en el que los visitantes pueden ver cómo funciona una auténtica cadena de suministro digital en todas sus fases
El SIL 2024 pone de manifiesto la apuesta de la logística por la eficiencia y la sostenibilidad

La innovación está siendo la auténtica protagonista de la vigésimo cuarta edición del SIL 2024, la feria de referencia internacional en el ámbito de la logística, el transporte, la intralogística y la Supply Chain, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que tendrá lugar hasta hoy 7 de junio en el pabellón 8 del recinto de Plaza España de Fira de Barcelona. Empresas tecnológicas y startups han invadido el espacio ferial con soluciones disruptivas que aplican Inteligencia Artificial, Big Data, realidad aumentada, Blockchain, IoT y todo tipo de nuevas tecnologías, a fin de optimizar la cadena de suministro y demostrar que una logística 4.0 más eficiente y sostenible es posible.  

El de la Digital Supply Chain Exhibition, en la que participan empresas instaladas en DFactory Barcelona y en la Logistics 4.0 Incubator -ambas iniciativas promovidas por el CZFB-, es uno de los stands que acaparan este año buena parte de la atención de los visitantes de la feria. Todos los profesionales que se acercan a este espacio pueden ver una demostración de cómo funciona una auténtica cadena de suministro digital, en cada una de sus fases: selección en almacén, transporte de aprovisionamiento, entrada de mercancías, producción y entrega.  

Asimismo, las 650 empresas participantes en la presente edición del SIL presentan esta semana 176 innovaciones en exclusiva mundial. En los pasillos y stands pueden verse robots araña que agilizan el picking en las estanterías de un almacén así como todo tipo de automatizaciones aplicadas a la intralogística, drones que optimizan la última milla en grandes ciudades y también en zonas rurales, taquillas inteligentes aptas para productos de temperatura controlada, softwares que garantizan la trazabilidad de la mercancía a lo largo de toda la cadena de suministro, simulaciones virtuales de espacios logísticos, soluciones para prevenir colisiones y todo tipo de accidentes laborales en entornos logísticos o para garantizar la propia seguridad de las flotas, fletes GPT, nuevos combustibles limpios y hasta de un market place de hidrógeno verde. 

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, señala que “estas innovaciones no solo mejoran la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones, sino que también establecen nuevos estándares. Unos estándares fortalecidos por la red de conexiones dentro del sector, por el fomento de la co-creación y el intercambio de ideas innovadoras que impulsan la logística hacia el futuro”. 

Otro de los grandes reclamos del certamen es el programa del SIL International Knowledge, distribuido en tres espacios simultáneos en los que se llevan a cabo cerca de 70 sesiones de contenido y en el que participan más de 320 speakers de primer nivel, como es el caso de los responsables de logística y/o Supply Chain de empresas como Unilever, SEAT, Mango, Condis, Simon, Mercadona, Cepsa Química, Pasqual, Mahou San Miguel, Akzo Nobel, Frit Ravich, Zalando, Covestro o Capsa Food, entre otras. La logística 4.0, la sostenibilidad y el talento son los tres ejes vertebradores en los que se basa el programa de contenidos, en el que se abordan aspectos como: nuevas tecnologías y combustibles para descarbonizar el sector marítimo, España como hub europeo de cara aérea, la intermodalidad como aliada estratégica en la descarbonización del transporte por carretera, tendencias que están revolucionando el sector inmologístico, soluciones tecnológicas aplicadas a la logística  o cómo negociar un tender, entre otros.  

La logística marca la diferencia en el Retail y el Gran Consumo 

En el día de ayer tuvo lugar la jornada técnica de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), una de las citas fijas ya en el calendario del SIL, este año bajo el título: La logística y el transporte como palanca de competitividad del retail y el gran consumo. El presidente de la patronal, Francisco Aranda, ha destacado durante su intervención que “para jugar un papel protagonista en la economía, es crucial que enfrentemos el desafío de evolucionar la logística hacia un modelo analítico, tecnológico y ecológico. Esto requiere un esfuerzo conjunto por parte de todos los agentes implicados. La colaboración público-privada, la inversión en infraestructuras clave, la adopción de tecnologías innovadoras y el compromiso con la sostenibilidad son elementos esenciales para alcanzar este objetivo”. 

Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, también ha participado en esta sesión y ha afirmado que “el sector enfrenta varios retos importantes, como avanzar hacia la sostenibilidad ambiental completa, gestionar una cadena de suministro globalizada y conseguir talento clave. Sin embargo, el crecimiento del comercio electrónico y la logística inversa ofrecen oportunidades para desarrollar una infraestructura inteligente y fomentar la colaboración entre todos los agentes. En este contexto, es recomendable invertir en tecnología, promover la colaboración y potenciar y retener talento especializado".

BWAW by SIL 

Una de las novedades de esta edición es el BWAW by SIL, un programa de jornadas para potenciar la igualdad de género en un sector tradicionalmente muy masculino, que tiene como finalidad seguir avanzado hacia la paridad y dar visibilidad al papel de la mujer en la logística. Durante las cuatro sesiones distribuidas en los tres días que dura la feria, se debatirá sobre las mujeres en la industria logística 4.0, la igualdad de género como derecho fundamental, las startups y scaleups del sector logístico lideradas por mujeres, así como del talento femenino y la formación para la mujer logística. 

En palabras de Blanca Sorigué: “Fruto de la implicación del Consorci de la Zona Franca de Barcelona por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, hemos considerado que el SIL debía dedicar un espacio al ODS número 5, que hace referencia a la igualdad de género, en la logística. Creemos que iniciativas como esta son más necesarias que nunca para visibilizar el papel del talento femenino en un sector tradicionalmente muy masculino”. Sorigué ha recordado que “el año pasado ya realizamos un encuentro con destacadas directivas del sector, pero este año hemos querido dar un paso más creando un programa específico para hablar de igualdad de oportunidades de género”. 

Comentarios