Los sindicatos convocan 5 días de huelga en el almacén de Eroski en Elorrio

Imagen del almacén de Eroski en Elorrio. Foto de archivo
Imagen del almacén de Eroski en Elorrio. Foto de archivo
El objetivo es acabar con la precariedad de la plantilla cambiando el convenio de aplicación al de Alimentación de Bizkaia.
Los sindicatos convocan 5 días de huelga en el almacén de Eroski en Elorrio

En el almacén que Eroski tiene en Elorrio (gestionado por la empresa CECOSA HIPERMERCADOS S.L) trabajan unas 130 personas siendo la gran mayoría hombres racializados que llevan años cobrando salarios que rozan el SMI, trabajando a turnos, en festivos, levantando grandes pesos e incluso obligados a trabajar en sus días de descanso.

Ante esta situación, en mayo de este año la plantilla decidió organizarse y, por primera vez, se llevaron a cabo unas elecciones sindicales en la empresa (6 ELA, 3 LAB). Después de varias reuniones con la empresa para tratar las pésimas condiciones de la plantilla, y tras no obtener mejora alguna, el comité ha decidido convocar 5 días de huelga (del 11 al 16 de diciembre) con el objetivo de dignificar las condiciones en las que actualmente trabajan en el almacén.

Una vez más, detrás de toda esta precariedad se encuentra la estatalización. El convenio de aplicación en esta empresa es el de Grandes Almacenes, convenio estatal firmado por CCOO y UGT en 2023, cuyas condiciones laborales están muy lejos de las que se recogen en los convenios de la CAPV. 

Así las cosas, los objetivos de la plantilla son claros: que se aplique el convenio de Alimentación de Bizkaia, tener unas medidas efectivas en salud y prevención laboral, obtener descansos remunerados y organizar un calendario anual que acabe con los cambios arbitrarios y la flexibilidad unilateral.

Comentarios