Los trabajadores de empresas externalizadas de logística tendrán el mismo salario que los de la empresa primaria

Foto de archivo
Foto de archivo
UGT gana una sentencia que reconoce a los trabajadores/as de empresas externalizadas de logística las mismas condiciones laborales que tiene la empresa primaria donde desempeñan su labor
Los trabajadores de empresas externalizadas de logística tendrán el mismo salario que los de la empresa primaria

El responsable de Carreteras y Logística de FeSMC-UGT CLM, Alfredo Ávila, y el responsable de Limpieza de FeSMC-UGT CLM, Félix Frutos, han informado hoy en rueda de prensa de una sentencia pionera ganada por el sindicato, que da prioridad aplicativa del convenio de operadores logísticos de Guadalajara, frente a los convenios de empresa, que provocan que existan diferencias económicas sustanciales entre personas trabajadoras del mismo sector.  

Se trata de la empresa Partnerwork Solution, cuyos trabajadores/as se regían por un convenio colectivo derivado del convenio del campo, con condiciones mucho peores que el del sector de operadores logísticos, y con una diferencia salarial anual de cerca de 7.000 euros por trabajador/a. Un logro que ha costado mucho esfuerzo y años de lucha.

“Para nosotros es una gran alegría porque han sido años de lucha para conseguir una sentencia pionera no solo para Guadalajara sino para toda España. Esta sentencia reconoce a las personas trabajadoras de sectores externalizados que realizan trabajos en el interior de las instalaciones de las empresas primarias de logística, las mismas condiciones que a los trabajadores/as de dichas empresas. Prevaleciendo, como dice la ley, que el convenio prioritario de aplicación sea el del sector y no un convenio de empresa”.

Tal y como ha explicado Alfredo Ávila, casi todos los operadores logísticos de España abusan de esta figura e incumplen la norma igual que lo está haciendo Partnetwork Solution.

“Las estimaciones que tenemos en el sindicato es que sólo en Guadalajara puede haber entre 6.000 y 8.000 trabajadores en esta situación, que están cobrando el SMI en lugar de cobrar la tabla salarial del convenio de logística de Guadalajara. Esto supone que entre 6.000 y 8.000 personas trabajadoras están percibiendo al año unos 6.800 euros menos al año. Lo que arroja el dato de que en nuestra provincia los grandes operadores logísticos se están ahorrando los 55 millones de euros anuales por pagar menos a sus trabajadores y trabajadoras.

De este modo, tal y como han explicado Ávila y Frutos, esta sentencia abre la puerta a que muchas otras empresas que realizan esta práctica dejen de hacerlo, y millones de trabajadores/as de toda España puedan mejorar sus condiciones laborales. Desde UGT FeSMC CLM también han querido subrayar la responsabilidad de los operadores logísticos que externalizan sus servicios, ya que éstos tienen una responsabilidad solidaria que deben ejercer. Y contribuir a que estas malas prácticas no sigan produciéndose.

Comentarios