Ucrania y Turquía acuerdan cooperar en el transporte entre la Europa del Norte, del Este y Oriente Medio

Ucrania y Turquía acuerdan cooperar en el transporte entre la Europa del Norte, del Este y Oriente Medio
Imagen de la reunión.
Ucrania y Turquía acuerdan cooperar en el transporte entre la Europa del Norte, del Este y Oriente Medio

Agencia UKRINFORM.- Ucrania y Turquía acordaron acelerar el trabajo sobre el texto del Acuerdo de Libre Comercio e intensificar la cooperación en los sectores de transporte, energía y aviación. Así lo ha dicho el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tras celebrarse la reunión con el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en Kyiv.

“Hablamos mucho sobre el presente y el futuro conjuntos en las esferas comercial, económica y de inversión. Realmente tenemos un objetivo muy ambicioso: aumentar el comercio bilateral a 10 mil millones de dólares. Acordamos dar un impulso a nuestros representantes que están trabajando sobre el texto del Acuerdo de Libre Comercio.

La delegación de la Comisión Intergubernamental de Comercio y Cooperación Económica también recibirá una señal correspondiente”, dijo el jefe del Estado a los medios de comunicación después de que se celebrara la Octava Reunión del Consejo Estratégico de Alto Nivel entre Ucrania y la República de Turquía en Kyiv, presidida por los presidentes de los dos Estados.

Zelensky también señaló que se han encontrado formas de intensificar la cooperación en el sector del transporte. “Esto se aplica en particular a los servicios intermodales y de ferry. Creo que Ucrania y Turquía tienen que desempeñar un papel clave en los flujos de transporte, que conectan Europa del Norte y Europa del Este con Oriente Medio y Asia Central", dijo.

Los problemas de diversificación de las fuentes de energía también son importantes para Ucrania, dijo el presidente. "Hemos examinado la posibilidad de transportar el gas caspio por el gasoducto TANAP a través de los conectores apropiados hacia Ucrania", dijo el jefe de Estado.

Entre otras cosas, dijo, se acordó impulsar la cooperación en la industria de la aviación, en particular en términos de la construcción y suministro de aviones An-178. Se prestó especial atención al reforzamiento de la seguridad en la región del mar Negro durante las conversaciones. “Nuestros Estados cooperarán en la búsqueda y rescate en el mar Negro. Para este propósito, los Ministerios competentes están preparando un acuerdo intergubernamental apropiado”, informó el jefe del Estado ucraniano.

Según Zelensky, las partes ucraniana y turca afirman que hay el crecimiento de los flujos turísticos y los intercambios culturales y humanitarios, así como el desarrollo de la cooperación en el ámbito de la educación. "Estoy convencido de que la introducción del régimen de exención de visado y, posteriormente, los viajes con tarjeta de identificación han tenido un impacto positivo en este crecimiento", dijo el presidente de Ucrania. Por su parte, Erdoğan calificó de tremendamente fructíferas las conversaciones con Zelensky.

Foto: Agencia UKRINFORM