55 millones de libras salvan de la quiebra a la empresa Eddie Stobart

55 millones de libras salvan de la quiebra a la empresa Eddie Stobart
Camiones de la empresa Eddie Stobart
55 millones de libras salvan de la quiebra a la empresa Eddie Stobart

@MikelGF.- La firma de un acuerdo de financiación entre la firma de capital privado DBay Advisors y la dirección de la empresa de transportes Eddie Stobart, en un acuerdo de financiación de 55 millones de libras, ha salvado a la empresa inglesa de la quiebra.

Aunque el acuerdo se ha firmado con un crédito a un alto interés del 18%, supondrá afrontar la deuda de 200 millones de libras que tiene la empresa y salvar los 6.500 empleos de la emblemática empresa de transportes del Reino Unido. Con esta firma DBay Advisors se hace con el 51% de las acciones de la empresa a cambio de inyectar 55 millones de libras.

El sindicato Unite acusó al fondo de capital DBay de "perpetrar el capitalismo bandido aprovechándose de la debilidad financiera de la empresa. Los recientes problemas financieros experimentados por Stobart han llevado a nuestros miembros de la compañía a estar muy ansiosos por su empleo. Una situación que empeoró por la falta de información proporcionada", dijo Adrian Jones de Unite.

El sindicato espera que las discusiones iniciales allanen el camino para un mejor clima en las relaciones laborales con la empresa, aunque aseguran que: "Sin embargo, los nuevos propietarios deben ser plenamente conscientes de que Unite no permitirá que las ganancias se incrementen a expensas de los trabajos, el pago o las condiciones de nuestros miembros". Para Unite la propuesta de DBay sirve principalmente para pagar a los prestamistas y cubrir los honorarios de DBay, en lugar de invertir en el futuro a largo plazo de Eddie Stobart.

El director ejecutivo de la empresa de transporte, Sébastien Desreumaux, dijo: "La transacción propuesta le brinda a Eddie Stobart la oportunidad de avanzar y buscar un crecimiento sostenible y rentabilidad desde una base estable. Nuestra principal prioridad y enfoque ahora continúa ofreciendo los altos niveles de los servicios esperados por nuestros clientes a medida que avanzamos en el incremento de trabajo en el período navideño ".

El ex presidente ejecutivo de Eddie Stobart, Andrew Tinkler, había presentado un paquete rival para recaudar £ 80 millones de los accionistas, así como un préstamo puente de £ 20 millones. Tinkler dijo que los inversores respaldaron su plan, pero el directorio de Stobart lo rechazó a principios de esta semana, respaldando la propuesta de DBay.

La empresa de transportes ha pasado por años turbulentos desde su plan de crecimiento en 2004. En 2014, las divisiones de transporte y almacenamiento se separaron y vendió a DBay Capital Eddie Stobart Logistics, con William Stobart a la cabeza de la empresa. Luego realizó una serie de adquisiciones antes de crecer nuevamente en 2017.

Las acciones de la empresa se suspendieron en agosto después del descubrimiento de un agujero de £ 2 millones en contabilidad, y antes de la reunión del viernes, Deloitte ya formaba parte de la junta de administradores. La empresa rival de transporte Wincanton había expresado su interés en invertir en Eddie Stobart, pero se retiró a finales del mes pasado.

Eddie Stobart fundó la mítica empresa de transportes en 1970 en Carlisle, pero fue su segundo hijo, Edward, quien dirigió su expansión. Se ordenó a los conductores que vistieran con camisas y corbatas y que tocaran la bocina cuando la gente les saludara y todos los camiones recibieron nombres femeninos. La compañía incluso tiene un club de fans oficial, una serie de TV de Channel 5 y productos con un personaje de dibujos animados de Steady Eddie. La empresa es famosa también a nivel internacional, por sus camiones verdes y rojos.

Foto: Archivo Diario de Transporte