Abierto el plazo en Guipúzcoa para solicitar ayudas a profesionales del transporte de mercancías y viajeros

Abierto el plazo en Guipuzcoa para solicitar ayudas a profesionales del transporte de mercancías y viajeros
Abierto el plazo en Guipuzcoa para solicitar ayudas a profesionales del transporte de mercancías y viajeros
Abierto el plazo en Guipúzcoa para solicitar ayudas a profesionales del transporte de mercancías y viajeros

Europa Press.- La sede electrónica de la Diputación foral de Gipuzkoa ha abierto ya el plazo para presentar las solicitudes de ayudas para profesionales del transporte de mercancías y viajeros, cuyo plazo de presentación concluirá el 30 de abril y que cuentan con una dotación total 7.984.750 euros.

En rueda de prensa en San Sebastián, la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, y el director foral de Movilidad, Ander Iturri, han presentado la línea de ayudas directas a empresas y profesionales afectados por la subida de los precios de los carburantes como consecuencia de la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia.

"Estas ayudas directas al transporte que recibirán las empresas de nuestro Territorio servirán para paliar el efecto perjudicial que sufren por el incremento de los costes petrolíferos consecuencia de la fuerte subida inflacionaria agravada por la guerra en Ucrania", ha señalado Romero.

La diputada foral ha explicado que las nuevas ayudas "se suman a las bonificaciones al precio final del combustible". "Una rebaja del 20% en el precio final del carburante, que ha supuesto un alivio para los bolsillos de los y las ciudadanas, pero también para la estructura de costes de las empresas y profesionales, en números rojos muchas de ellas por el precio exorbitado del carburante", ha afirmado.

Asimismo, ha puesto en valor "la respuesta rápida y eficaz del Gobierno de España al incluir entre las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 29 de marzo un paquete de ayudas específico para el sector del transporte dotado de 450 millones de euros que revertirán en la mejor calidad de vida de toda la ciudadanía y son un sostén financiero necesario para profesionales y empresas de transportes de mercancías y viajeros".

"En el caso de Gipuzkoa, son más de ocho millones de euros que también van a servir a las empresas concesionarias de transporte foral, Lurraldebus, con más de 200.000 euros", ha afirmado. De esos ocho millones, 6,5 se destinan a las ayudas al transporte de mercancías de alta capacidad; 640.300 euros al transporte de viajeros; 419.000 euros a los transportes de mercancías de menor capacidad o carga media; 153.000 a las ayudas a vehículos sanitarios; 187.500 euros para los taxis; y 8.700 para VTC. En total 7.984.750 euros.

Romero ha destacado que estas ayudas, junto a los casi 23 millones que en 2021 recibió el transporte público, urbano e interurbano de Gipuzkoa en concepto de ayudas por los efectos del Covid, suman "casi 31 millones de euros que ponen de manifiesto la armonía ente el Gobierno de España y la Diputación foral en cuanto a las políticas públicas de movilidad y transporte, con un compromiso político y económico que va más allá de meras declaraciones políticas".

A su juicio, "esta inyección económica va a permitir consolidar y asegurar, en el caso del transporte público, que los costes derivados del aumento del combustible no tengan repercusión en las tarifas que paga la ciudadanía de Gipuzkoa".

Iturri ha matizado que serán beneficiarios de estas ayudas directas "todas aquellas empresas, físicas o jurídicas, que sean titulares de una autorización de cualquiera de las clases: camión, furgoneta, autobús, taxis, vehículo de alquiler con conductor y ambulancias, atendiendo al número y tipología de vehículo adscritos a la autorización y que a fecha 29 de marzo de 2022 se encuentren de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte".

El importe de las de las ayudas se determinará atendiendo al número y tipo de vehículos explotado por cada beneficiario. Las cantidades para cada uno de los vehículos son 1.250 euros en el caso de transporte de mercancías pesado, 500 euros para mercancías ligero; 950 euros para autobús, 300 euros para taxi, 300 euros para VTC y 500 para ambulancia.

La solicitud de estas ayudas en Gipuzkoa, cuyo plazo de presentación concluirá el 30 de abril, será gestionada por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio a través de la sede electrónica de la Diputación foral.

Foto de archivo