Alitalia cierra definitivamente y cancela sus vuelos desde el 15 de octubre

Alitalia cierra definitivamente y cancela sus vuelos desde el 15 de octubre
Imagen de un avión de Alitalia
Alitalia cierra definitivamente y cancela sus vuelos desde el 15 de octubre

Europa Press.- La compañía aérea italiana Alitalia ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que suspende la venta de billetes para viajar a partir del 15 de octubre y cancela los vuelos programados desde entonces.

Los pasajeros con reserva para después de esa fecha, podrán reprogramar el viaje para una fecha anterior al 15 de octubre o solicitar el reembolso. Si sustituyen su billete, los pasajeros pueden cambiar la reserva o el itinerario de su viaje original. El cambio de reserva consiste en cambiar su vuelo por otro anterior al 15 de octubre, pero con el mismo destino. Esta opción es gratuita.

También es posible cambiar el destino para viajar antes de esa fecha o desviar su vuelo. Pero esto puede suponer un coste adicional si el precio de los vuelos es diferente. Si el nuevo vuelo es más barato, no habrá reembolso de la diferencia de precio y no se podrán cambiar los vuelos internacionales por los nacionales o viceversa.

La aerolínea echará finalmente el cierre después de que Italia haya luchado por encontrar inversores para salvar a la aerolínea en quiebra puesta bajo administración estatal en 2017. La situación ha empeorado por la pandemia que hizo que los vuelos se quedaran en tierra en todo el mundo durante meses.

El periódico italiano 'Corriere Della Sera' estima que hay unas 250.000 personas que deben volar con Alitalia después del 15 de octubre, por lo que el gobierno italiano ha puesto a disposición un fondo de 100 millones de euros, que serán destinados a reembolsos y reubicación de los pasajes en otras empresas.

Nace la nueva ITA

En paralelo a esta situación, la nueva Italia Trasporto Aereo (ITA) comenzará a vender sus primeros billetes para comenzar a funcionar a partir del próximo 15 de octubre.

La Autoridad Nacional de Aviación Civil italiana (ENAC) expidió el 18 de agosto de 2021 el Certificado de Operador Aéreo (COA) y la Licencia de Explotación de Transporte Aéreo a la compañía aérea Italy Transport Air (ITA), sucesora de Alitalia.

La nueva compañía operará inicialmente con una flota de 52 aviones, de los cuales siete deberán ser de fuselaje ancho, con la previsión de alcanzar los 80 aviones a finales de 2022, y más de 105 en 2025. Con una red inicial de 45 destinos y 61 rutas en 2021, ITA pretende ampliar la red a 74 destinos y 89 rutas en todo el mundo a finales de 2025.

Foto de archivo