Alsa celebró el primer centenario de su fundación

Foto: Alsa
Foto: Alsa
Para celebrarlo, la compañía ha programado para este año 2023 un completo programa de actividades conmemorativas
Alsa celebró el primer centenario de su fundación

La empresa de movilidad Alsa celebró el primer centenario de la constitución de Automóviles Luarca, S.A., que tuvo lugar en la villa de Luarca (Asturias), el 20 de abril de 1923.

Para celebrarlo, la compañía ha programado para este año 2023 un completo programa de actividades conmemorativas, que se iniciaron en la pasada edición de Fitur y han continuado con actos en Granada, Madrid y, próximamente, en Asturias y otras ciudades, entre los que se incluye la exposición de diversos vehículos históricos de la compañía que han sido restaurados con ocasión de este centenario.

Con este motivo también ha editado un libro conmemorativo (75,4MB) en el que, bajo el título Desde 1923, hasta donde tú quieras, recorre la historia de la compañía a lo largo de estos cien años, que discurren paralelos a la historia del sector del transporte de viajeros por carretera en nuestro país. El libro también incluye una reflexión colectiva sobre el futuro de la movilidad, que ha contado con la colaboración de distintos expertos externos e internos.

A largo de sus casi 300 páginas, sus autores –el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Oviedo, Joaquín Ocampo, y el periodista Rodrigo Cepeda- hacen un pormenorizado repaso de la historia de Alsa desde su creación por parte de un grupo de empresarios locales de Luarca, con un capital social de 700.000 pesetas.

A partir de su constitución en 1923, Automóviles Luarca se fue convirtiendo en la empresa de referencia en el transporte de viajeros en Asturias, a base de la adquisición de otras pequeñas empresas del sector. Pese a las enormes dificultades soportadas por la guerra civil y la posguerra, la compañía continuó su senda de crecimiento, que tuvo un hito decisivo en 1960, cuando la Empresa Cosmen se fusionó con Alsa, y José Cosmen Adelaida se incorporó a la dirección de la compañía.

De Asturias a China 

A partir de entonces y en las siguientes décadas, la empresa emprendió una constante expansión tanto nacional como internacional. De hecho, en 1964 comienza el servicio regular entre Asturias y Madrid, y un año más tarde, se inicia el primer servicio internacional entre Oviedo, París y Bruselas, propiciado, en buena medida, por la emigración española.

Los años 70 y 80 son claves en la expansión de Alsa, que consolida su red de líneas por diferentes puntos de España y se implanta en diversas comunidades autónomas. Los siguientes años abren una etapa de crecimiento sostenido que convertirían a Alsa en la mayor empresa del sector en España, junto a una fuerte expansión internacional, entre la que destaca su llegada a China en 1984, convirtiéndose en la primera empresa extranjera autorizada a operar en el sector.

En los años 90, Alsa impulsa su crecimiento en España mediante la obtención de nuevos contratos en concursos y adquisiciones, como las de la empresa cántabra Turytrans y la leonesa Fernández, entre otras, hasta que en 1999 adquiere la empresa pública Enatcar, consolidando su liderazgo a nivel nacional. Ese mismo año inicia sus operaciones en Marruecos, donde hoy es la primera empresa de transporte urbano del país.

En 2005 Alsa se integra en el Grupo National Express, operador multimodal con presencia en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, y en 2008 adquiere Continental Auto, operación que confirmaría su liderazgo nacional.

Empresa global de movilidad 

La pequeña empresa de autobuses nacida hace 100 años en Luarca se ha convertido hoy en una empresa global, ofreciendo servicios de movilidad, sostenible, multimodal y conectada en España y, fuera de nuestras fronteras, en Marruecos, Portugal, Suiza y Francia.

Para Jorge Cosmen, presidente de Alsa, la celebración de este centenario "nos sirve para recordar con orgullo nuestro pasado, pero también para reflexionar sobre cómo afrontar los retos que nos esperan en el futuro. Nuestra historia está llena de personas que, gracias a su extraordinaria contribución, han conseguido convertir a Alsa en la compañía de referencia en el ámbito de movilidad que es hoy en día. Por eso quiero agradecer el trabajo y esfuerzo ejemplar a todos quienes nos han precedido, sin el cual hubiera sido imposible llegar a celebrar este aniversario. También quiero agradecer a nuestros clientes, que están en el centro de nuestra empresa, la confianza que nos otorgan año tras año a la hora de realizar sus desplazamientos. Estoy seguro que este primer centenario nos servirá de inspiración para hacer frente a los retos que nos esperan en el campo de la movilidad, la sostenibilidad y la defensa de nuestro entorno".

En la actualidad, Alsa cuenta con una flota de 5.600 autobuses y una plantilla de 16.000 profesionales, que el año pasado atendieron a 553 millones de pasajeros, con los que la compañía también ha querido celebrar este centenario, ofreciendo 100.000 plazas por 10 euros para viajar en los próximos meses.

Comentarios