ALSA se adhiere a la Alianza para la Formación Profesional Dual de conductores

ALSA se adhiere a la Alianza para la Formación Profesional Dual de conductores
Un conductor de autobús
ALSA se adhiere a la Alianza para la Formación Profesional Dual de conductores

Redacción.- La empresa de transporte de viajeros por carretera ALSA se ha adherido a la Alianza para la Formación Profesional Dual, con el objetivo de desarrollar acciones encaminadas a impulsar este sistema de aprendizaje en nuestro país. Se trata de la primera empresa del sector en sumarse a esta Alianza.

La FP Dual es el aprendizaje en alternancia entre empresa y centro educativo. Surge como una alternativa ante las altas tasas de desempleo juvenil en España y para mejorar la adecuación entre los títulos formativos y las necesidades del mercado laboral.

ALSA cuenta con una dilatada experiencia de colaboración con los centros de Formación Profesional, principalmente en ciclos formativos relacionados con Automoción, Transporte y Logística, y Administración de Empresas. Los jóvenes que han pasado por la compañía han manifestado su satisfacción con la experiencia vivida en ALSA, a través de su programa de desarrollo de talento joven “Muévete”.

Los conductores jóvenes

En palabras del director de Recursos Humanos de ALSA, Juan Antonio Esteban, “en ALSA apostamos por una FP Dual de calidad, que permita a los jóvenes llegar al máximo desarrollo profesional mediante la combinación de teoría y práctica en la empresa. Contamos con un equipo de tutores y tutoras con amplia experiencia en formación de aprendices y con ganas de trasmitir todos sus conocimientos para la mejora de la profesión”.

En opinión de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, “valoramos de forma positiva la participación de ALSA en el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual, además de destacar que son los primeros del sector en dar ejemplo para más organizaciones se animen a formar a jóvenes”

La Alianza para la FP Dual a la que se ha sumando ALSA es una iniciativa de la Fundación Bertelsmann, Fundación Princesa de Girona, CEOE y Cámara de Comercio de España para crear una red de empresas, centros e instituciones comprometidas con la FP Dual en España, a la que se pueden unir todas aquellas que quieran contribuir con sus propias iniciativas a su desarrollo.

La Alianza respalda a las empresas adheridas mediante cuatro líneas de actuación: asesoramiento, visibilidad, conocimiento y apoyo. Por su parte, las empresas contribuyen mediante el desarrollo de la FP Dual, su extensión a su cadena de valor, su impulso en la sociedad y el compromiso con la calidad de la FP Dual, mediante tres principios: la remuneración a sus aprendices, la formación a sus tutores de empresa; y el posicionamiento de su proyecto de FP Dual a un nivel estratégico dentro de la compañía.

Foto. Archivo Diario de Transporte