Así será la línea de montaje del camión eléctrico Mercedes eActros. Fotos

Así será la línea de montaje del camión eléctrico Mercedes eActros. Fotos
Imagen del camión eléctrico Mercedes eActros
Así será la línea de montaje del camión eléctrico Mercedes eActros. Fotos

Redacción.-  El fabricante de automóviles y vehículos industriales Daimler Trucks AG, comenzará la producción en serie de los nuevos camiones eléctricos eActros en la línea de montaje de su factoría en la localidad alemana de Wörth a partir del mes de octubre.

Después de una fase de prueba de dos años, debería comenzar la fabricación el próximo 1 de octubre. Para muchos de los cerca de 10.000 empleados, construir eActros significa tener más cualificaciones. Porque construir un vehículo eléctrico no es del todo seguro.

Actualmente, hay mucha tensión en el pabellón 75 de la planta de Daimler en Wörth, en dos sentidos. Por un lado, los responsables aquí el pasado miércoles 30 de junio esperaban con ilusión la presentación del primer modelo de serie del camión totalmente eléctrico "eActros".

En el pabellón 75 se llevan a cabo los preparativos y se ha instalado una nueva línea de montaje con seis estaciones más el premontaje, para comenzar el 1 de octubre. Por otro lado, algunos empleados ya han manipulado componentes de alto voltaje para los vehículos de la serie anterior.

Sin embargo, no sin habernos formado previamente como especialista en electricidad.

“Tenemos alto voltaje en los vehículos eléctricos. El riesgo de lesiones es mucho mayor y, en consecuencia, los empleados deben estar sensibilizados y capacitados ”, dice Kevin Dausch, uno de los capacitadores especializados de los cursos de capacitación de alto voltaje en Wörth. Mecánico de automóviles y electricista: está surgiendo una nueva descripción de trabajo.

Cambio estructural para Daimler en la carretera y en la línea de montaje

El cambio estructural es evidente para los empleados de la línea de montaje: Daimler Truck AG se centra en la movilidad eléctrica. En la presentación virtual del nuevo y silencioso modelo de producción, la miembro de la junta Karin Rådström, ante todo, apuesta por el transporte ecológico: “Tenemos que reconocer que el transporte es parte del problema cuando se trata del cambio climático. Al mismo tiempo, podemos y seremos parte de la solución ".

"Desarrollamos este camión en estrecha colaboración con nuestros clientes". Karin Rådström, miembro del consejo de administración de Daimler Truck AG

En comparación con los modelos de prueba, la autonomía se ha incrementado hasta en 400 kilómetros, con un peso total de hasta 40 toneladas y dos potentes motores eléctricos.

La capacidad de la batería es de hasta 420 kilovatios hora: “Desarrollamos este camión en estrecha colaboración con nuestros clientes, y se recorrieron más de medio millón de kilómetros de prueba en vías públicas”, dice Rådström.

La producción y venta de eActros comenzará en octubre

Las ventas en doce países europeos comenzarán en octubre, a partir de entonces puede realizar pedidos. El grupo no quiso comentar sobre la producción o las cifras de ventas específicas. El precio, sin embargo será tres veces más alto que un modelo diésel convencional.

Sin embargo, Daimler se refiere al concepto de consultoría que lo acompaña, para el cual se están contratando 30 de los llamados e-consultores, también una nueva descripción del trabajo: se supone que deben ayudar con preguntas sobre carga, planificación de rutas, pero también a través de la selva de 50 programas de financiación Por parte del Estado, el cambio a la movilidad eléctrica se endulzará en la costosa fase inicial.

Además de la movilidad, también está el palo de la política en los Países Bajos, por ejemplo: allí se establecerán zonas libres de emisiones a partir de 2025. No más entrada para los motores de combustión: Daimler también tiene este mercado firmemente a la vista con los eActros de Wörth.

Capacitación adicional para convertirse en electricista calificado en la fábrica de Wörth

Los componentes básicos de las baterías, hasta cuatro paquetes, uno de los cuales ya pesa 740 kilogramos, provienen de China y se ensamblan en la planta de Mercedes Benz en Mannheim.

Y luego es el turno de Wörth: aquí el grupo utiliza la infraestructura existente en el montaje. Los modelos de camiones eléctricos se fabrican en serie junto con los de propulsión convencional. Con una diferencia, en la nueva línea de montaje del pabellón 75 se lleva a cabo toda la construcción eléctrica del vehículo con las baterías hasta la puesta en servicio del vehículo eléctrico.

Hasta ahora 1.200 de los aproximadamente 10.000 empleados ya se han calificado para esto en el centro de capacitación en la ubicación de Wörth durante los últimos tres años. "Estas son habilidades indispensables cuando se trata de ensamblar baterías de vehículos y ensamblar y conducir un camión eléctrico", informa una portavoz de la ubicación.

Por lo tanto, la calificación comprende alrededor de 30 días de capacitación y contiene varios módulos de aprendizaje sobre todo lo relacionado con la ingeniería eléctrica, los principios legales y el trabajo práctico en el propio vehículo eléctrico.

Fotos: Daimler Trucks AG