Beneficios de implantar un sistema de gestión de almacén

Beneficios de implantar un sistema de gestión de almacén
Software de gestión de almacén
Beneficios de implantar un sistema de gestión de almacén

Redacción.- Un sistema de gestión de almacén brinda grandes beneficios a una empresa, gestiona la operatividad de sus almacenes permitiendo la búsqueda de una solución de mayor valor añadido. 

5 beneficios de implementar un sistema de gestión de almacén

  • Adaptar las operaciones del almacén a los cambios de actividad y flujos

Hoy en día, los almacenes se enfrentan a grandes cambios. A medida que la naturaleza de los volúmenes en tránsito sigue evolucionando y se les exige que presten nuevos servicios de valor añadido, especialmente en el ámbito de la gestión de las devoluciones y el embalaje, se les pide que sean cada vez más receptivos y eficaces.

Aunque muchas empresas también ven evolucionar sus volúmenes, la gestión de los recursos es fundamental. Una solución SGA permite dimensionarlas y asignarles misiones en función de una cartera de pedidos.

Una solución de gestión de almacén modo SaaS (Software as a Service) también se adapta para acompañar el crecimiento de su empresa y sus cambios de actividad. Modular y escalable, el WMS en SaaS le permite ampliar su perímetro funcional desplegando sólo lo necesario en ese momento.

  • Optimizar la gestión logística omnicanal

Muchos almacenes se enfrentan ahora a la gestión simultánea de flujos con tipos y reglas de gestión muy diferentes. Además de la actividad tradicional de suministro de palés a las tiendas, ahora tienen que satisfacer los pedidos unitarios correspondientes a las entregas del comercio electrónico.

Por tanto, el sistema de gestión de almacén debe permitir combinar estas tipologías de flujo diametralmente opuestas, pero también debe garantizar el cumplimiento de cada una de las promesas asociadas a ellas. Para ello el almacén debe cumplir unos requisitos específicos. 

Más agilidad, capacidad de respuesta y visibilidad en las operaciones logísticas

En primer lugar, un software de gestión de almacén debe ofrecer la máxima capacidad de respuesta. En efecto, todo se acelera para los minoristas:

  • Las empresas ahora permiten a sus clientes hacer cambios en sus pedidos lo más tarde posible en el proceso de compra, justo hasta el momento del envío.
  • Se enfrentan a una competencia feroz en cuanto a los plazos de entrega de los productos, y las repercusiones tienen un gran impacto en sus operaciones.

Los pedidos ya no pueden prepararse en una sola oleada diaria: se trata de poder realizar cortes con frecuencias aceleradas y de tener los pedidos integrados en la programación de las operaciones de preparación.

Beneficios de implantar un sistema de gestión de almacén

Los almacenes también deben ser capaces de ser más ágiles, la idea es, por ejemplo, hacer posible la recepción ciega de flujos procedentes de proveedores.  Por lo tanto, deben ser capaces de crear referencias a través del software de gestión de almacenes SGA, y utilizar un método de almacenamiento declarativo - que tiene como objetivo posicionar la misma referencia en varios lugares para multiplicar las opciones de las rutas de preparación.

Por último, es esencial un control de calidad eficaz y permanente. Se trata de contar con una solución de gestión de almacén que permita controlar, ordenar e integrar sobre la marcha para maximizar la disponibilidad para la venta, aunque signifique interceptar los artículos recibidos para conectarlos directamente a un pedido en curso, sin pasar por el stock.

En el comercio electrónico, el control es aún más importante: como la mercancía suele ir directamente del almacén al domicilio del cliente, un error no se puede subsanar. La solución WMS está ahí para garantizar que el pedido está completo, que el color o el tamaño del artículo es correcto.

  • Aprovechar al máximo los avances tecnológicos actuales

En los últimos años, el sector ha visto aumentar la mecanización de los almacenes.

Un buen sistema de gestión de almacén debe integrarse con el uso de sistemas adaptados al desarrollo de la preparación de unidades, y estar bien articulado con el WCS (Warehouse Control System), la solución informática encargada de controlarlas.

Pero el mundo del almacenamiento también está marcado por ciertas tecnologías cuyo potencial debe ser aprovechado por el WMS brindando:

  • Soluciones de mecanización «light» de tipo AGV (Automatic Guided Vehicle) o robots móviles, que son fáciles de integrar y permiten intercambios similares a los ya realizados con el modo pick to Voice.
  • Tecnologías de asistencia como la voz, pero también las gafas conectadas, balizas y cámaras para el seguimiento de las operaciones y una mejor gestión de los litigios.
  • Radiofrecuencia, nuevas interfaces hombre-máquina gráficas y táctiles (smartphone/tablets) a menudo combinadas de forma nativa con el reconocimiento de voz.
  • Inteligencia artificial (IA) crea muchas oportunidades como: ranurado, triangulación, gestión de puertas/almacenes, planificación de recursos, montaje de palés complejos, entre otras.
  • Benefíciese de una trazabilidad precisa y una gestión avanzada

Con un mejor control de la ejecución de las operaciones, el almacén puede ahora proporcionar una trazabilidad exhaustiva útil para acelerar los procesos de investigación y retirada. 

Para que esto sea posible, el sistema de gestión de almacén debe gestionar:

  • Datos de tipo SSCC (número de paquete secuencial)
  • Códigos de lote
  • Fechas
  • Y los distintos métodos de identificación de artículos y soportes (códigos de barras GTIN 128, códigos QR, RFID, etc.)

La nueva generación de soluciones de gestión de almacenes le dice exactamente lo que está pasando en su almacén. Esta información se almacena y todas las fases que siguen los recursos y los elementos están disponibles para su uso con apelaciones de terceros. 

Un software de gestión de almacén SGA eficiente permite utilizar todos estos datos para establecer los indicadores relevantes, con un control móvil, que puede ser realizado por el usuario en cualquier momento y en cualquier lugar.

De este modo, los jefes de equipo pueden tener la información y las alertas adecuadas en tiempo real, sin tener que acudir a su ordenador. La comprensión de los problemas y la reactividad se multiplican así x10. 

La actividad puede reorientarse, por ejemplo, con una nueva asignación de tareas en el almacén.

Más concretamente, si una preparación se retrasa, es posible pedir a los operarios encargados de poner la mercancía en stock que participen en el picking.

  • WMS para una visibilidad global de la cadena de suministro

Los enfoques actuales de la cadena de suministro ampliada requieren el abandono de las antiguas configuraciones basadas en silos. Es necesario conectar el almacén con un enlace a la Supply Chain, para considerarla en una gestión global e integrada con los socios de la gestión de la cadena.

Para tener una buena visibilidad, el WMS debe proporcionar una visión de las operaciones en curso en la plataforma en tiempo real. Esto es, por ejemplo, lo que permite asegurar a un cliente que su pedido se está preparando. 

El SGA de Generix es perfecto para tu empresa por ser una herramienta muy potente. Tiene gran flexibilidad y rapidez a la hora de conectarse, permitiendo a los usuarios tener una experiencia única por su conexión de forma fácil y segura. Los proveedores y clientes pueden ver en tiempo real la productividad de cada uno de los almacenes a través de esta poderosa herramienta. Si necesitas asesoría o ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros especialistas te ayudarán a conseguir el éxito en tu empresa.