Bidegi adjudica las obras del Centro Integral de Transporte en Astigarraga

Bidegi adjudica las obras del Centro Integral de Transporte en Astigarraga
Imagen aérea de los terrenos
Bidegi adjudica las obras del Centro Integral de Transporte en Astigarraga

Redacción.- El Consejo de Administración de Bidegi ha adjudicado la ejecución de la primera de las actuaciones del Centro Integral de Transportes (CIT) de la AP-8, la correspondiente a la nueva plataforma en Astigarraga, con un coste de 6.831.737 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Ubicada en el pk 17,000 de la autopista dirección Behobia, contará con un espacio de aparcamiento para 355 camiones, un edificio de servicios y un aparcamiento exterior para 39 vehículos ligeros. El CIT se completará con la remodelación del área de Oiartzun, destinada a los tránsitos en dirección Bilbao, que sumara capacidad para 190 camiones, completando un total de 545.

Las obras del área de Astigarraga, que contarán con una superficie pavimentada de 55.591 m2, han sido adjudicadas a la UTE formada por Altuna y Uria, Urbycolan, Mariezcurrena y Zubieder. Comprenden la urbanización de toda el área con trabajos de nivelación del terreno para la plataforma mediante excavaciones y rellenos.

También se ejecutarán el ramal de acceso de 176 metros de longitud, la rotonda de distribución del tráfico de entrada y salida frente al aparcamiento, y un segundo ramal de 300 metros para incorporarse a la AP-8. Asimismo se realizará la red de drenaje, que constará con un sistema de tratamiento de aguas pluviales y pantallas acústicas vegetales y de policarbonato.

En una segunda fase, prevista para el último trimestre de 2019, saldrá a licitación la concesión del uso y explotación del centro. A la concesionaria le corresponderá la construcción del edificio de servicios y las obras necesarias para el cierre perimetral y el sistema de vigilancia. A esta actuación le seguirá la remodelación del área de Oiartzun, para unificar en una sola plataforma las dos superficies que dispone en la actualidad. Se prevé que salga a licitación en enero de 2020.

Según ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide, el Centro dotará a un eje transeuropeo como es la autopista AP-8 de unas instalaciones de alto nivel, con plazas en rotación, que garantizarán la comodidad y la seguridad de los transportistas, de sus vehículos y de las mercancías que transportan, además de mejorar “notablemente” la fluidez del tráfico. “Permitirá absorber las acumulaciones de camiones que se producen los fines de semana en diferentes estaciones de servicio de la N-I y AP-8, agravadas por la prohibición francesa de circular por sus carreteras. En momentos de retención en la frontera, los y las transportistas podrán descansar o realizar sus gestiones gracias a los servicios que se ofrecerán en las nuevas instalaciones”, ha indicado.

Se trata de una infraestructura que beneficiará “tanto al sector del transporte como al conjunto de la ciudadanía”, y “de referencia”, ya que El CIT de Gipuzkoa será el único en Euskadi y el de mayor tamaño del Estado que contará con un nivel 4 dentro de los estándares europeos en cuanto a servicios y seguridad. Los edificios ubicados en las plataformas dispondrán de restaurante-cafetería, supermercado, aseos y duchas, sala de televisión o zona recreativa y lavandería. También contarán con wifi, cajero automático, servicios de telecomunicaciones, sistema de descarga de tacógrafo y posibilidad de reserva anticipada de plaza.

Las dos áreas estarán en un perímetro cerrado y contarán con iluminación y cámaras de vigilancia que monitorizarán toda la superficie, así como las entradas y salidas. Al recinto sólo podrá acceder el personal del aparcamiento y los conductores, garantizando la seguridad de las y los usuarios y de las mercancías, y dando respuesta así a una de las mayores preocupaciones de los y las transportistas a la hora de descansar, “la seguridad de sus vehículos y de la carga que transportan”, ha recordado Oiarbide. Además, en coherencia con la apuesta estratégica de la Diputación por la reducción de gases de efecto invernadero y la electromovilidad, se reservará una parcela para combustibles sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente, como el gas o el hidrógeno.

La Diputada ha añadido que Bidegi sufragará los trabajos “en su totalidad” gracias a la solvencia de sus propios recursos, sin adquirir deuda ni requerir inversión alguna por parte de la Diputación. Según ha adelantado, la institución foral continuará ahondando esta legislatura en la “modernización” de la red de carreteras, como “variable fundamental para la competitividad las empresas y la cohesión territorial de Gipuzkoa”. Una vez completada la Rotonda de Gipuzkoa con las obras de Deskarga, ha citado como retos de futuro “completar y desarrollar la red, abordar su modernización inteligente con sistemas de digitalización, y garantizar su sostenibilidad, eficiencia y viabilidad económica”.

Eficiencia energética

En el mismo Consejo, Bidegi aprobó el proyecto de mejora de la eficiencia energética en la AP-1 y AP-8. A tal fin, se sustituirán los focos del alumbrado permanente de los túneles de las dos autopistas así como el cambio de las luminarias a cielo abierto que se encuentran en los enlaces, áreas de peajes y ramales de entrada y salida.

En total se sustituirán 3.700 puntos de luz. Se estima que el cambio produzca un ahorro de 3,4 Mwh al año, un 22% del consumo eléctrico actual, en línea con los requerimientos de Europa que determina un aumento del 20% en la eficiencia energética para el 2020. Esto equivale a 818,66tn de Co2 menos de emisión al año. La intervención será a cuenta de la concesionaria Bidelan, en cuyo contrato de adjudicación se incluyen las medidas de eficiencia energética. El presupuesto es de 1.705.519 euros más IVA y un plazo de ejecución de 25 semanas.

Foto: Orain Gipuzkoa