Bridgestone Europe adquirirá TomTom Telematics por 910 millones de euros

 Bridgestone completa la adquisición de TomTom Telematics
Logotipo de Bridgestpne y TomTom Telematics
Bridgestone Europe adquirirá TomTom Telematics por 910 millones de euros

Bridgestone Europe, una filial de Bridgestone Corporation en EMEA, ha firmado un acuerdo con TomTom para adquirir su negocio de telemática, por un importe en efectivo de 910 millones de euros.

La transacción unirá a la compañía de neumáticos y caucho más grande del mundo con el proveedor número uno de soluciones de flotas digitales en Europa, creando una plataforma de datos líder para vehículos conectados. TomTom Telematics acelerará Bridgestone en su camino para convertirse en un líder de soluciones de movilidad en la región, y la combinación de las ofertas de ambas compañías permitirá a Bridgestone vender productos y soluciones a una base de clientes más amplia.

Además, el acceso a los datos mejorará el desarrollo y las pruebas de los neumáticos virtuales de Bridgestone, así como la innovación de los neumáticos conectados que beneficiará a todos los clientes, incluidos los fabricantes de equipos originales.

Las nuevas megatendencias sociales, económicas y tecnológicas están impulsando el ritmo del cambio en la industria automotriz y el futuro de los vehículos está conectado, es autónomo, compartido y eléctrico. En ese contexto, Bridgestone ha identificado soluciones de movilidad digital y soluciones de flota como una prioridad estratégica.

Esto se ve reforzado por la creciente importancia de las flotas sobre los vehículos de propiedad individual para el transporte de personas y mercancías. El aumento de la demanda en la industria del transporte significa que los propietarios y administradores de flotas necesitan maximizar la productividad y minimizar el costo total de propiedad más que nunca.

Esta última inversión se basa en el trabajo anterior en Bridgestone para fortalecer sus capacidades digitales en EMEA. Específicamente, la compañía ha desarrollado capacidades en la recolección de datos de sensores, plataformas de datos y análisis. Esto ha dado lugar al lanzamiento de una gama de soluciones y aplicaciones digitales como Tirematics, Mobox, FleetPulse y Bridgestone Connect.

TomTom Telematics, un líder en una industria de crecimiento de dos dígitos, se adapta estratégicamente a Bridgestone ya que tiene una gran base de usuarios instalada de 860,000 vehículos, de los cuales más de dos tercios son comerciales. Cuenta con un sistema de lanzamiento personalizado y una oferta digital premium que incluye WebFleet y NextFleet.

Sus sólidas tecnologías subyacentes basadas en análisis de datos se basan en una plataforma abierta, escalable, segura y basada en la nube. Maneja en promedio más de 800 millones de posiciones de GPS, 3.3 millones de viajes y 200 millones de mensajes entrantes por día.

Su plataforma permite a los clientes, como flotas comerciales, compañías de leasing o flotas corporativas, hacer que sus operaciones sean más eficientes. También permite asociaciones tales como con OEM debido a la experiencia mejorada del conductor. El equipo de administración de TomTom Telematics ha tenido éxito en el crecimiento constante de su base de clientes y en el mantenimiento de un negocio rentable año tras año. El negocio también está bien posicionado para el crecimiento futuro en soluciones de flota y para desarrollar nuevos modelos de negocio que se basen en las capacidades de software.

Bridgestone tiene el conjunto perfecto de activos para acelerar el negocio de TomTom Telematics. Puede basarse en su sólido valor de marca, gran base de clientes, estado de proveedor preferido en muchos de los principales fabricantes y flotas de vehículos del mundo, y 2,600 puntos de venta en EMEA. Además, Bridgestone trae su inversión en investigación y desarrollo líder en la industria, y el Digital Garage con sede en Roma dedicado al desarrollo de soluciones de movilidad digital.

Paolo Ferrari, CEO y presidente de Bridgestone EMEA, vicepresidente ejecutivo de Bridgestone Group, dijo: "Hemos encontrado nuestra combinación perfecta en TomTom Telematics. Nuestros activos y capacidades complementarios crearán una potencia de soluciones de flota y fortalecerán aún más el brazo de tecnología digital de Bridgestone. Más allá de la escala, habría beneficios considerables al complementar nuestras ofertas, lo que nos permite, entre muchas otras oportunidades, vender neumáticos y soluciones a nuestros clientes. Ahora estamos bien posicionados en EMEA para acelerar nuestro negocio basado en datos, ampliar nuestra base de clientes de la flota y aprovechar oportunidades de rápido crecimiento y rentabilidad en la industria de movilidad automotriz ".

“Reconocemos y respetamos el talento y la habilidad del equipo de administración de TomTom Telematics y sus 670 empleados. Nuestra intención es fomentar y hacer crecer el negocio y apoyar sus planes actuales. Queremos que TomTom Telematics continúe sirviendo a sus clientes tan exitosamente como lo ha hecho en los últimos años y que aproveche su posición número uno en un mercado en rápido crecimiento ".

" Después de una revisión exhaustiva de las múltiples opciones estratégicas, hemos determinado que La venta de TomTom Telematics a Bridgestone es lo mejor para TomTom Telematics y nuestro negocio de tecnología de ubicación central ”, comentó Harold Goddijn, CEO de TomTom. "Continuaremos invirtiendo en nuestro innovador sistema de creación de mapas, permitiendo actualizaciones de mapas más rápidas al mismo tiempo que reducimos los costos operativos, allanando el camino hacia la conducción autónoma".

"TomTom Telematics es el proveedor de servicios de telemática número uno en Europa, y continuamos aumentando nuestra base instalada de vehículos a los que prestamos servicio a nivel mundial", agregó Thomas Schmidt, Director General de TomTom Telematics. “Esperamos acelerar nuestro ambicioso plan de crecimiento y aprovechar nuevas oportunidades como parte de Bridgestone. Mientras tanto, esperamos que la transición sea perfecta sin interrupciones para nuestros clientes, proveedores y empleados ".

Detalles de la transacción

Al cierre, Bridgestone adquirirá todo el capital accionario emitido y en circulación de TomTom Telematics por un monto en efectivo de € 910 millones, sujeto a los ajustes de cierre habituales. La adquisición se está financiando con el efectivo disponible en el balance general y se espera que esté disponible para EPS en el primer año. Solo se está adquiriendo la unidad de negocios de telemática de TomTom.

Se anticipa que la transacción se complete a más tardar en el segundo trimestre de 2019. La transacción aún está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes, la consulta con los órganos representativos de los empleados de TomTom y la aprobación de los accionistas de TomTom.

En relación con esta transacción, Morgan Stanley actúa como asesor financiero exclusivo de Bridgestone y Simmons & Simmons actúa como asesor legal. (Foto de archivo)