CAF espera alcanzar unos ingresos de 4.800 millones de euros en 2026

CAF espera alcanzar unos ingresos de 4.800 millones de euros en 2026
Imagen de CAF espera alcanzar unos ingresos de 4.800 millones de euros en 2026
CAF espera alcanzar unos ingresos de 4.800 millones de euros en 2026

Europa Press.- El fabricante vasco CAF ha lanzado un nuevo plan estratégico para el periodo 2022-2026 con el que espera aprovechar las numerosas oportunidades que se le abren al sector de la movilidad en todo el mundo, poniéndose como objetivo alcanzar unas ventas de 4.800 millones de euros a final de este periodo, lo que supondrá un crecimiento del 10% cada año en la cifra de negocio.

El grupo vasco fabricante de trenes y autobuses espera también obtener un resultado operativo (EBIT) cercano a los 300 millones de euros para ese mismo año, 2026, gracias a una nueva apuesta digital y a unas inversiones en los próximos cinco años de entre 550 y 650 millones de euros.

CAF ha presentado este jueves este Plan Estratégico 2026, en un evento que ha contado con la presencia de su consejero delegado, Javier Martinez Ojinaga, y de su director Financiero y de Estrategia, Aitor Galarza. Durante el encuentro, ambos han destacado la "capacidad de transformación" de la compañía durante el recién finalizado ciclo estratégico 2016-2021, así como su "resiliencia" durante la gestión de situaciones de entorno adversas, como la generada por la Covid-19.

En su intervención, Martínez Ojinaga ha definido como el "mayor hito" del plan recién finalizado la adquisición en 2018 de Solaris --su filial fabricante de autobuses--, posicionando a CAF como "el único proveedor de soluciones integrales de movilidad ferroviaria y de autobuses".

En este periodo, las ventas del grupo han pasado de aproximadamente 1.300 millones de euros a cerca de 3.000 millones, a la vez que el EBIT ha progresado desde 112 millones hasta los 165 millones, con una rentabilidad que "se ha visto afectada por la pandemia, la escalada de la inflación y las dificultades en la cadena de suministro". A su vez, el beneficio por acción se ha incrementado de 1 a 2,5 euros, y el dividendo repartido de 0,58 a 1 euro por acción.

Por su parte, Aitor Galarza ha destacado "la sólida generación de caja en el periodo, incluso post adquisiciones de relevancia como la de Solaris y EuroMaint", lo que ha permitido mejorar el ratio deuda neta/Ebitda de dos veces en 2016 a 1,1 veces en 2021.

En cuanto a su estrategia de sostenibilidad, el grupo ha apostado por el desarrollo de tecnologías "respetuosas" con el medio ambiente, destacando la ampliación de su oferta de soluciones con trenes y autobuses propulsados con baterías e hidrógeno, "reduciendo, además, en un 10% las emisiones de alcance 1 y 2 con respecto al año 2019", lo que posiciona a CAF "por encima de otras empresas comparables en los rankings de las principales agencias de calificación ESG". En este periodo, la plantilla ha crecido de 7.587 personas en el año 2016 hasta 13.284 en el 2021, y aproximadamente la mitad se ubica fuera de España. El colectivo de empleados con titulación universitaria supera un tercio de la plantilla total, entre los que destacan los perfiles técnicos.

Por otro lado, Martínez Ojinaga ha opinado que, "pese al impacto coyuntural derivado de la situación macro", CAF parte "de una base sólida para construir la movilidad del futuro". Así, entre las "fortalezas" del grupo ha citado la "vanguardia tecnológica en descarbonización, automatización y digitalización" o la "presencia global, con proyectos en más de 50 países en el mundo y un posicionamiento destacado en Europa". También ha resaltado la "alta visibilidad" en los próximos años, a pesar de la actual "incertidumbre" sobre la evolución del crecimiento económico mundial, al contar con una cartera superior a los 11.000 millones de euros, así como la "solvencia y capacidad financiera contrastadas, con un ratio deuda neta/EBITDA de 1,3 veces a junio de este año".

Plan estratégico 2026  

Con su nuevo plan estratégico, CAF pretende "crecer como proveedor de soluciones integrales de movilidad ferroviaria y de autobús maximizando su propuesta digital". En este contexto, se han expuesto los cuatro ejes estratégicos. La compañía focalizará su estrategia comercial en Europa, Norteamérica y Asia Pacífico, mercados "atractivos de gran volumen y actividad recurrente", donde CAF dispone de un "fuerte posicionamiento y buen encaje estratégico" de su oferta de soluciones.

En autobuses, CAF aspira a "mantener el liderazgo" europeo en movilidad cero emisiones en el segmento urbano, así como a expandir su portafolio actual al segmento interurbano en Europa, y a entrar en Norteamérica. Asimismo, mejorará la eficiencia en producción, ingeniería y compras, y complementará el 'footprint' actual con "nuevas capacidades industriales que acompañen al foco comercial", a la vez que "capturará eficiencias en costes".

CAF aspira a establecer nuevas operaciones en Europa Oriental y Asia Pacífico para la división ferroviaria, y Norteamérica en el segmento de autobuses. Además, aplicará programas de eficiencia en todas las actividades para reforzar su competitividad, con un impacto anual recurrente esperado de entre 35 y 50 millones de euros. La empresa con sede en Beasain establecerá una nueva estrategia al incorporar soluciones de movilidad inteligente orientadas a la optimización de las infraestructuras de movilidad urbana como son, entre otras, la gestión de flotas, optimización del tráfico o la operación intermodal, además de reforzar los negocios principales y los proyectos integrales.

Avanzará también en su propuesta de descarbonización ampliando la gama de trenes y autobuses con propulsión alternativa (eléctrica y de hidrógeno), la automatización de los sistemas de transporte urbano (metros, tranvías y autobús) y la digitalización de sus procesos.

CAF apuesta también por "un crecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente, liderando la transición de las soluciones de movilidad" hacia el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en el año 2045. En esa línea, dará continuidad a su estrategia de sostenibilidad (ESG Equity Story), "atendiendo a los asuntos materiales prioritarios identificados por sus grupos de interés". Con ello, aspira a situarse "por encima de la media de compañías comparables en las valoraciones de las agencias de rating ESG".

Renfe adjudica a CAF el suministro de 28 trenes eléctricos de Media Distancia

De esta forma, este nuevo plan estratégico se fija como principales objetivos para el nuevo período crecer por encima del mercado y alcanzar unas ventas totales cercanas a los 4.800 millones, situar el EBIT en el ejercicio 2026 en torno a los 300 millones, distribuir dividendos en progresión con la mejora de los resultados, disponer de un ratio de deuda financiera neta/Ebitda "en el entorno de 2,2x" y reducir las emisiones de alcance 1 y 2 hasta un 30%, y hasta un 40% en alcance 3, con respecto al año 2019, con el objetivo final de convertirse en una compañía de cero emisiones netas en el año 2045.

Foto de archivo