Camioneros transfronterizos de África oriental: atascos, tests obligatorios y el estigma del contagio. Fotos y vídeos

Colas de camiones en una frontera de Africa Oriental
Colas de camiones en una frontera de Africa Oriental
Camioneros transfronterizos de África oriental: atascos, tests obligatorios y el estigma del contagio. Fotos y vídeos

@Antxon Lagun.- El número de casos de coronavirus sigue siendo relativamente bajo en África Oriental, pero las autoridades sanitarias señalan que los cruces fronterizos, atravesados a diario por cientos de camioneros con productos esenciales, se han convertido en puntos calientes para el contagio del coronavirus. Los gobiernos tratan de evitar contagios masivos contra los que poco podrían hacer sus maltrechos sistemas sanitarios.

Los camioneros son vitales para las economías del África Oriental:

Todos los días, cientos de camiones se despliegan desde los principales puertos de África oriental, como Mombassa en Kenia y Dar es Salaam en Tanzania, transportando mercancías esenciales hacia el interior de esos países y de otros limítrofes que no cuentan con mar (Uganda, Sudán del Sur, Ruanda, Burundi y gran parte de la República Democrática del Congo).

Los camioneros son el corazón del comercio regional y recorren las rutas más transitadas de la región como trabajadores esenciales pero crece el temor de que sean un vector importante para la transmisión del coronavirus. Ello es debido a que suelen reunirse en paradas de camiones, zonas de básculas, aduanas y socializan en pensiones, restaurantes y clubes nocturnos en las concurridas rutas que atraviesan.

Registros, tests obligatorios y relevos de conductores en algunas fronteras

Los resultados de tests realizados en varias fronteras han revelado una gran cantidad de casos entre los camioneros y la alarma está creciendo por su potencial para ser “superesparcidores” del virus.

Uganda ha llevado a cabo miles de pruebas en camioneros, y comunicó que 51 tanzanos y kenianos eran portadores del virus (de un total de 122 casos registrados en todo el país). Uganda ha prohibido a los conductores detenerse en los puntos de descanso tradicionales, designando paradas obligatorias donde se registran y hacen la prueba del coronavirus mientras se desinfectan sus vehículos. Ello ha provocado colas de hasta 18 kilómetros y el temor de los camioneros a quedarse sin comida y a ser robados por la noche.

Desde este sábado, las empresas de transporte y logística de Uganda deberán hacer pruebas a todos sus conductores dentro del país y luego adoptar e implementar la nueva aplicación móvil "Sistema de gestión de viajes de conductores de camiones" para facilitar el monitoreo. El sistema rastreará el movimiento de todos los camioneros en el país y será administrado por las compañías de camiones y el Ministerio de Salud.

Video de las pruebas en Uganda:

Kenia ha ordenado que los camioneros que crucen su frontera en cualquier dirección, obtengan un certificado con resultado negativo, y que se sometan a la prueba cada dos semanas. Este tipo de controles se remonta al control de la propagación del VIH que afectó gravemente a los conductores de camiones en la región. Hasta el 14 de mayo, al menos 33 camioneros dieron positivo por Covid-19 en la frontera entre Tanzania y Kenia en la ciudad de Namanga.

Ruanda ha implementado un sistema de relevo de conductores en la frontera.

Una vez que todos los camiones son descargados y desinfectados, son entregados a los conductores de camiones ruandeses. Hasta el 14 de mayo, al menos 33 camioneros dieron positivo en la frontera entre Tanzania y Kenia en la ciudad de Namanga. Más del 90 por ciento de los productos de Ruanda se importan a través del puerto de Dar es Salaam en Tanzania, a través de la frontera de Rusomo, y aquí es donde se han reportado muchos de los casos de coronavirus de Ruanda, con el mayor número registrado en un día.

Según Abdul Ndarubogoye, presidente de la Asociación de Camioneros de Ruanda, la mayoría de los camioneros de Tanzania viajan sin ningún tipo de equipo de protección personal, como mascarillas o guantes. Las nuevas medidas adoptadas por Ruanda, han provocado estallidos de violencia en la frontera de Rusomo, como se puede ver en el siguiente vídeo:

Tanzania es vista como un caso atípico en la región por su manejo de la crisis, siendo criticada por ocultar información sobre el número de casos y por no tomar medidas suficientemente estrictas.

Los camiones de Tanzania transportan carga principalmente desde el puerto de Dar es Salaam a Zambia, la República Democrática del Congo o Kenia, donde su té se subasta en Mombasa. Hasta esta semana, el país solo estaba controlando las temperaturas de los conductores en la frontera.

Los camioneros tienen que hacer frente a una creciente estigmatización

Las nuevas medidas adoptadas han convertido las fronteras de estos países en lugares de confusión, caos, colas de tráfico y protestas a medida que los camioneros enfrentan una avalancha de nuevas restricciones temporales y una creciente estigmatización a causa del Covid-19.

Los medios de comunicación y las autoridades gubernamentales se han referido a ellos como "vectores", "superesparcidores" y "el eslabón más débil" en la lucha contra la propagación del coronavirus.

Los líderes políticos de la Comunidad Africana Oriental (EAC) en una reunión de esta semana acordaron intervenciones conjuntas para abordar la crisis del COVID-19 y reconocieron la necesidad de mejorar las condiciones para los conductores de camiones.

Fotos: AFP/Filbert RWEYEMAMU/Brian ONGORO/Filbert RWEYEMAMU