Carburos Metálicos instala un laboratorio pionero para analizar H2 Fuel Cell en Tarragona

Foto: Carburos Metálicos
Foto: Carburos Metálicos
Esta avanzada instalación permitirá comprobar los exigentes estándares de calidad que requiere el hidrógeno para movilidad
Carburos Metálicos instala un laboratorio pionero para analizar H2 Fuel Cell en Tarragona

Carburos Metálicos, la compañía especializada el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo Air Products, ha instalado en la Pobla de Mafumet (Tarragona), un laboratorio que permite analizar la calidad del hidrógeno que se utiliza para alimentar pilas de combustible, orientadas, principalmente, a la movilidad de vehículos eléctricos de hidrógeno.

En este sentido, el hidrógeno empleado en pilas de combustible debe cumplir las normas ISO 14687, EN 17124 e ISO 21087 y por ello es necesario aplicar métodos analíticos periódicos que garanticen la calidad y seguridad de este producto. Tras meses de ensayos, el equipo del laboratorio y de control de calidad de Carburos Metálicos ha seleccionado los analizadores que forman parte de este sistema y de sus procedimientos para responder a los altos estándares de las especificaciones del H2 Fuel Cell.

Este laboratorio, operativo desde finales de febrero, es el primero dentro del grupo Air Products en Europa que realiza los análisis que requiere cualquier filial del grupo y está abierto también a otras empresas que requieran análisis de hidrógeno.

Este laboratorio de análisis de hidrógeno para movilidad y pila de combustible será clave para mejorar la seguridad y eficiencia de las pilas de combustible destinadas a impulsar todo tipo de vehículos. Con este laboratorio propio, la compañía podrá realizar análisis de forma más ágil y a un mejor coste, contribuyendo a impulsar el desarrollo de la tecnología del hidrógeno en Europa al acercar la capacidad de análisis a la demanda.

Apuesta por el hidrógeno

Carburos Metálicos lidera actualmente el desarrollo de la nueva movilidad con hidrógeno en España, ya que cuenta con las capacidades necesarias para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de los vehículos por medio de sus propias hidrogeneras. Para demostrarlo, Carburos Metálicos realiza pruebas de uso real con su ‘Ruta del hidrógeno’ que desde 2021 ya ha visitado cerca de 20 localidades, entre las que se encuentran: Oviedo, Bilbao, Tarragona, Valladolid, Zaragoza y Córdoba, A Coruña, Toledo, Málaga, Valencia, Bizkaia y Cantabria.

El suministro a la primera línea de autobús urbano de España propulsada por H2 renovable, en funcionamiento en Torrejón de Ardoz (Madrid) desde el año pasado, cuenta también con la tecnología desarrollada por Carburos Metálicos con una de sus hidrogeneras. Asimismo, la compañía ha anunciado la construcción de la primera hidrogenera pública de Tarragona a lo largo de 2023.

Carburos Metálicos forma parte del mayor productor mundial de H2, el Grupo Air Products, que ha participado en más de 250 proyectos de estaciones de servicio de H2 en una veintena de países desde 1993. También dispone de la mayor red mundial de distribución canalizada de H2 y una amplia cartera de patentes relacionadas con su repostaje, por lo que está presente en toda su cadena de valor. En la actualidad, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de H2 al año.

“El hidrogeno verde es estratégico para alcanzar los objetivos de la transición energética y Carburos Metálicos, como empresa del grupo Air Products, líder mundial en la producción y distribución de este gas, quiere poner todo su conocimiento, tecnología y experiencia en H2 para contribuir al necesario proceso de descarbonización de sectores complejos como determinados tipos de transporte y procesos industriales que requerirán del uso de H2. Por ello es clave este innovador laboratorio que permite analizar la calidad del H2 para facilitar su perfecto funcionamiento en dispositivos tan precisos como las pilas de combustible alimentadas con H2”, ha destacado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos.

Comentarios