Cártel de camiones: desestimada una demanda de 867 millones en Alemania

Varias marcas de camiones,
Varias marcas de camiones,
Cártel de camiones: desestimada una demanda de 867 millones en Alemania

EUROPA PRESS.- Un juez alemán ha desestimado una demanda de 867 millones de euros contra el consorcio automovilístico Daimler y las marcas Volvo Trucks, Man (Volkswagen), DAF (Paccar) e Iveco (CNH Industrial) por el cártel de fijación de precios que las compañías llevaron a cabo durante 14 años y fue descubierto por la Comisión Europea (CE).

Todo ello debido a que el demandante, que reclamaba en nombre de más de 3.200 compañías, habría conseguido los casos de una forma no válida, por lo que los demandantes agrupados no podrán continuar, según ha indicado el juez Gesa Lutz al pronunciar el fallo en Munich (Alemania).

El caso fue presentado por Financialright que representa a más de 3.200 compañías que declaraban haber pagado de más por sus vehículos por la existencia de una fijación de los precios por parte de los fabricantes.

Los abogados de los fabricantes de camiones pidieron que se desestimase la demanda, argumentando que se habían adquirido los casos (los diferentes clientes que demandaban) de una forma que "violaba la ley", según recoge Bloomberg.

Fue ya el 19 de julio de 2016 cuando la Comisión Europea impusiese una multa de 2.930 millones de euros a Man, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz y DAF por haber realizado maniobras contrarias a la libre competencia.

Todos estos fabricantes reconocieron haber formado parte del cártel de fijación de precios para minorar la sanción, excepto Scania, que fue condenada con otros 880 millones de euros en septiembre de 2017.

El pasado mes de diciembre, la Audiencia Provincial de Valencia condenó a la compañía automovilística Fiat Chrysler a indemnizar con el 5% del valor del camión vendido más los intereses legales desde el momento de la compra a un cliente debido al cártel de camiones tratándose de la primera sentencia en Europa por estas prácticas.

(Foto de archivo)