La CE investiga posibles prácticas anticompetitivas de Renfe al negar datos a sus competidores

Foto de archivo
Foto de archivo
La Comisión Europea llevará a cabo ahora su investigación en profundidad con carácter prioritario
La CE investiga posibles prácticas anticompetitivas de Renfe al negar datos a sus competidores

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal para evaluar si Renfe pudo haber abusado de su posición dominante en el mercado español del transporte ferroviario de viajeros al negarse a suministrar todo su contenido y datos en tiempo real a las plataformas competidoras de venta de billetes.

A la Comisión le preocupa que Renfe pueda haber restringido la competencia en el mercado español de servicios de emisión de billetes de tren en línea al negarse a proporcionar a las plataformas de emisión de billetes de terceros el contenido completo sobre su gama de billetes, descuentos y características; y datos en tiempo real (antes del viaje, durante el viaje o después del viaje) relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros.

Renfe actualmente ofrece su contenido y datos en tiempo real en sus propios sitios web y aplicaciones, pero es posible que se haya negado a brindar acceso directo a toda esa información a las plataformas de emisión de billetes de terceros. Estas muestran ofertas de diferentes empresas ferroviarias y brindan a los clientes servicios de búsqueda, comparación, reserva y pago en línea. Estas plataformas necesitan tener acceso al contenido completo de Renfe y a los datos en tiempo real para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes.

A la Comisión le preocupa que la supuesta negativa de Renfe a suministrar estos contenidos y datos en tiempo real pueda impedir que las plataformas compitan con los propios canales digitales directos de Renfe en perjuicio de los consumidores. Si se prueba, el comportamiento investigado puede infringir las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de una posición dominante (artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ("TFUE")).

La Comisión llevará a cabo ahora su investigación en profundidad con carácter prioritario. La apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado.

Paralelamente a la apertura del procedimiento, la Comisión ha adoptado una Evaluación Preliminar que resume los principales hechos del caso e identifica sus problemas de competencia. Renfe puede responder a este análisis y presentar compromisos para abordar las preocupaciones de la Comisión Europea.

Comentarios