Chart y Ballard desarrollan una solución de H2 líquido para transporte pesado

Chart y Ballard desarrollan una solución de H2 líquido para transporte pesado
Chart y Ballard desarrollan una solución de H2 líquido para transporte pesado
Chart y Ballard desarrollan una solución de H2 líquido para transporte pesado

Redacción.- Ballard Power Systems firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) no vinculante con Chart Industries, Inc. para el desarrollo conjunto de soluciones de sistemas integrados que incluyen un motor de celda de combustible con almacenamiento y vaporización de hidrógeno líquido (LH2) a bordo para la industria del transporte, con un enfoque en aplicaciones de servicio pesado que incluyen autobuses, camiones, ferrocarriles y embarcaciones marinas.

Tanto Ballard como Chart han proporcionado soluciones y equipos de hidrógeno durante varias décadas (casi 100 años en total), incluido un aumento muy rápido en la actividad de ventas en 2020 y lo que va de 2021. Esta colaboración de dos veteranos de la industria busca acelerar la adopción de hidrógeno en aplicaciones de transporte pesado que requieren un repostaje rápido y de largo alcance y el menor costo total de propiedad del vehículo.

El hidrógeno líquido es muy adecuado para la industria del transporte, ya que su mayor densidad, menor presión y facilidad de llenado a través de un surtidor de hidrógeno líquido contribuye a la capacidad para que los vehículos más grandes puedan viajar distancias más largas, similar a lo que es posible hoy con el diésel.

Como parte del acuerdo de desarrollo, Chart proporcionará: experiencia en hidrógeno líquido desde la planta de licuefacción hasta el almacenamiento, el repostaje y los tanques a bordo; amplia experiencia en tanques de GNL para camiones; un diseño existente de prototipo de tanque de hidrógeno líquido a bordo; experiencia de conexión/interfaz de combustible a vehículo; y laboratorio de pruebas de LH2 en Minnesota, Estados Unidos.

Además, Ballard ofrecerá: experiencia en tecnología de celdas de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM); pilas, módulos y sistemas de celdas de combustible PEM; experiencia en movilidad de pila de combustible con más de 70 millones de kilómetros recorridos; acceso al mercado de integradores de sistemas y fabricantes de equipos originales de vehículos; instalaciones de prueba de pilas de combustible en Columbia Británica, Canadá, y Dinamarca.

“Dada la amplia experiencia de nuestras dos empresas en las áreas de transporte marítimo, de autobús, ferroviario y de camiones de larga distancia Clase 8, así como en el hidrógeno, esta combinación de experiencia creará una solución única, diferenciada y rentable para los clientes de transporte mientras la industria se mueve hacia una energía más limpia”, dijo Jill Evanko, CEO y presidenta de Chart.

Randy MacEwen, presidente y CEO de Ballard añadió: “Chart Industries es un socio fuerte para el desarrollo de soluciones de hidrógeno integradas y optimizadas que incluyen el almacenamiento de hidrógeno líquido para nuestros motores de pila de combustible. Junto con Chart, tenemos la intención de ayudar a simplificar las decisiones de compra de los clientes, independientemente de la aplicación específica de transporte pesado que se esté abordando”.

Foto: Ballard Power Systems