Claves para ahorrar en el seguro del coche

Claves para ahorrar en el seguro del coche
Imagen de coches
Claves para ahorrar en el seguro del coche

Hoy en día tener un seguro es indispensable para poder circular. Permite estar cubierto en caso de accidente, responsabilidad civil, daños en el vehículo y otro tipo de situaciones excepcionales. Pero dentro de las opciones del mercado, hay mucha variedad de coberturas y condiciones, entonces ¿cómo elegir el seguro que mejor se ajusta a mis necesidades?  

El precio es, sin duda, uno de los principales argumentos a la hora de decantarse por una compañía y un tipo de póliza. Siguiendo estas pequeñas claves, conseguirás ahorrar y no pagar más de lo que necesitas. 

Dedícale tiempo  

Al contratar un seguro nuevo para el coche es recomendable dedicarle tiempo para buscar y comparar distintas opciones. Cada vez hay más competencia y las aseguradoras ofrecen precios más flexibles y competitivos. Quedarse con la primera oferta o dejarse llevar por una sensación no resulta efectivo para encontrar la póliza perfecta. 

Una de las variables más importantes en la prima del seguro es el modelo del coche y los extras. Introduciendo los datos de tu vehículo y calculando en un simulador las cuotas de distintas pólizas, podrás hacerte una idea precisa de las diferentes alternativas según la cobertura, las prestaciones y el tipo de automóvil. 

Varios seguros en uno 

Una opción interesante para ahorrar en el precio de la cobertura del coche es agruparlo con otros seguros. Puedes añadir el del hogar, el de un segundo vehículo o moto y, de esa manera, el gasto puede reducirse considerablemente. 

Además, así podrás negociar mejor con las aseguradoras y pedir algún descuento o promoción. 

Una póliza que se adapte a las necesidades  

Encontrar la cuota más barata no implica necesariamente un mayor ahorro. Para no tener que afrontar imprevistos que no están sujetos a indemnización, es vital cerciorarse sobre qué cubre la póliza que vas a contratar y cuáles son tus necesidades.  

¿Vas a optar por un seguro a todo riesgo? ¿A terceros? ¿Necesitas una cobertura específica para modelos eléctricos? Cada caso es particular según el tipo y la antigüedad del coche, el uso, las necesidades y peculiaridades de cada uno. 

El seguro a todo riesgo es la protección más completa, pero tal vez no te interesa todo lo que ofrece. Puedes optar por un sistema de franquicia o la opción a terceros ampliada que suele ser idónea para personalizar y abarcar aspectos concretos dentro del seguro básico a terceros. 

Historial de siniestralidad 

El historial de siniestralidad es clave para pagar menos por el seguro del coche. Esta variable dispara las cuotas en caso de tener antecedentes de siniestros o multas, sobre todo si son de exceso de velocidad. 

Por lo tanto, por seguridad, responsabilidad y por ahorro, mantén limpio tu historial y lo verás reflejado en tu factura. 

Cuida del coche 

Cuanto menos riesgo suponga para la aseguradora protegerte, mejor precio te ofrecerá. Parece obvio por lo tanto que un buen cuidado del coche implica un mayor ahorro.  

Por eso, no está de más tomar medidas básicas como tener las revisiones al día, no dejar objetos a la vista, evitar caminos y pistas si el vehículo no está preparado o, en la medida de lo posible, que duerma en el garaje. Estas pequeñas acciones, de una forma u otra, acabarán plasmándose en el precio. 

El seguro es uno de los principales gastos con los que hay que contar a la hora de comprar un coche. Vale la pena tomar una decisión trabajada con un proceso de investigación y comparación previa para poder contratar la opción que más permita ahorrar.

Foto de archivo