Comienza el proyecto EMPOWER: desarrollo de dos camiones de cero emisiones

Foto de archivo
Foto de archivo
CIDETEC Energy Storage trabajará en las baterías para estos vehículos pesados, con una autonomía de hasta 750 km y que se prevé que sean comercializables en 2029
Comienza el proyecto EMPOWER: desarrollo de dos camiones de cero emisiones

Enmarcado en la estrategia de la Unión Europea de electrificar la red de transporte de nuestras carreteras, ha comenzado el proyecto de investigación europeo EMPOWER (Eco-operated, Modular, highly efficient, and flexible multi-POWERtrain for long-haul heavy-duty vehicles), en el que participa CIDETEC Energy Storage. En los próximos cuatro años se desarrollarán dos vehículos pesados flexibles, modulares y escalables, movidos por un sistema de propulsión eléctrico cero emisiones y con un peso total de al menos 40 toneladas. 

Uno de los camiones contará con un sistema de pila de combustible y alcanzará una autonomía de 750 km. El otro, alimentado únicamente por baterías, podrá recorrer hasta 400 km con una sola carga. El camión eléctrico a baterías está pensado para ser utilizado en distribución regional, mientras que el movido por hidrógeno está destinado a recorridos de larga distancia.  

Por otro lado, se demostrarán la autonomía y el rendimiento de los dos camiones en cinco diferentes casos de uso, con variados escenarios y distancias, incluidos corredores transfronterizos entre diferentes estados miembro de la Unión Europea. La tecnología modular y escalable EMPOWER puede transferirse a los grupos de vehículos VECTO 4, 5 y 10, y está diseñada para alcanzar en 2030 la igualdad del coste total de explotación frente al camión diésel convencional de referencia para 2020, con un volumen de producción superior a 10.000 vehículos/año.

La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar recientemente en la sede de AIT en Viena, a la que asistieron representantes de los 14 socios del proyecto, entre los que se encontraba CIDETEC Energy Storage. Con un presupuesto que ronda los 18 millones de euros, se espera entregar los dos vehículos con un nivel de maduración TRL 8 al terminar el proyecto a finales de 2026 y se prevé que se empiecen a comercializar en 2029.

CIDETEC Energy Storage, como socio experto en el desarrollo de baterías, contribuirá en:

Ofrecer soporte técnico al balance de planta, especialmente en relación con la batería.
Ofrecer soporte técnico al modelado y simulación de baterías mediante análisis CFD (dinámica de fluidos computacional).
Desarrollar funcionalidades BMS destinadas a mejorar el uso de la batería.
Llevar a cabo ensayos de baterías a nivel celda, módulo y battery pack, incluido el sistema de gestión de baterías o BMS, junto con ensayos de envejecimiento y configuración HIL (hardware in the loop).
Optimizar el control de la asistencia a la conducción para conseguir una explotación óptima de la batería durante la conducción.
Analizar la adecuación de cualquier operación de carga priorizando el coste, el funcionamiento y la disponibilidad.
Contribuir a estrategias de carga y conducción incorporando las consecuencias a medio y largo plazo en la batería.

Comentarios