Cómo aumentar la seguridad en los muelles de centros logísticos

Cómo aumentar la seguridad en los muelles de centros logísticos
Un calzo inalámbrico
Cómo aumentar la seguridad en los muelles de centros logísticos

La seguridad en el trabajo es algo fundamental pero, cuando las actividades que realizamos son de riesgo debemos hacer mayor hincapié en ello. Así, en el momento en que operamos con maquinaria pesada o estamos en zonas con poca visibilidad, los operarios tienen que estar más pendiente de dónde pisan. 

La indumentaria laboral, especialmente el calzado, debe estar reglada o ser apta para las diferentes tareas que tengamos que hacer. Los muelles de carga y descarga, fundamentales para el desarrollo logístico, se presentan como pequeños centros donde el peligro acecha aunque nosotros no lo veamos pero, ¿qué hay de la planta sobre la que estamos trabajando? 

Calzos inalámbricos, una alternativa útil para mejorar la seguridad en los muelles de centros logísticos 

El uso de los muelles para facilitar la tarea del transporte es algo que nadie puede ignorar pero, cuando se trata de los trabajadores que conducen las carretillas, puede que haya consecuencias si la distancia no está bien medida o hay una mala gestión de las actividades cuando el conductor del camión mueve su vehículo sin avisar. Implementar calzos inalámbricos para la seguridad durante la carga y descarga en muelles es una alternativa bastante interesante para prevenir riesgos y evitar accidentes. 

Con muchas cualidades a su favor, cada vez son más los centros logísticos de las industrias que implantan este accesorio a fin de retener los vehículos que llegan. Disminuyendo la posibilidad de accidente entre los operarios, los beneficios de colocarlos en nuestra planta son bastante altos. A continuación, para que estés al tanto, te dejamos con los principales: 

Control de desplazamiento 

En ocasiones, las salidas y entradas de los vehículos para carga o descarga se hacen de manera repentina, sin que haya una comunicación ni control real de la situación. Esto, con los calzos se hará de manera gradual y perfectamente controlada emitiendo avisos de la detención de la rueda del camión evitando que haya ningún accidente ante los operarios que están realizando su tarea. ¿No te parece mejor? 

Evita salidas inesperadas

Suele ser demasiado habitual (especialmente por las prisas) que los camiones hagan salidas inesperadas mientras haya una carretilla operando sobre él. Esto, que supone un peligro real para la persona que trabaja se evita gracias a los calzos que tanta demanda están ganando en el mercado.  

Cuidado con el volcado del remolque 

En las operaciones de carga y descarga podemos ver cómo el peso de la mercancía hace que el remolque tenga un desnivel. Esto, que resultaba bastante habitual hace solo unos años, ahora se puede remediar gracias a este elemento que todo lo están poniendo a favor del trabajador, de esa persona que se deja los huesos porque las cosas salgan bien. 

Soporte para patas de apoyo 

Los calzos inalámbricos también nos sirven como soporte para las patas de apoyo que deben llevar los remolques. En ocasiones, cuando menos lo esperamos, sentimos cómo éste colapsa haciendo que el contenido se mueva de un lado a otro sin parar y provocando una gran inestabilidad para quienes están operando. ¿No crees que va siendo hora de tratar de evitar algo como esto? 

Sistema cómodo 

El sistema con el que está desarrollado suele ser bastante cómodo. Lejos de pensar que vamos a tener que andar leyendo instrucciones imposibles, nos encontramos ante un modelo compacto, con el que terminaremos familiarizándonos muy rápidamente. Ideal para que todo salga bien, seguro que tú también terminas agradeciendo su implementación. 

Sin cables 

Existen otros sistemas similares que funcionan cableados, y además de la incomodidad de enrollar y desenrollar el cable, queda limitado por su longitud. 

¿Dónde podemos hacernos con calzos de tecnología inalámbrica? 

Ahora que sabemos lo mucho que nos pueden servir los famosos calzos de comunicación inalámbrica en nuestra nave industrial, seguro que te estás preguntando dónde hacerte con ellos al mejor precio, qué dinero te tienes que gastar para conseguir todas esas ventajas de las que hemos estado hablando en el apartado anterior. 

La carga de camiones en centros logísticos puede suponer un gran riesgo para las personas que están operando en ese momento. I STOP, diseñado para que esto no ocurra con la frecuencia que viene pasando, transmite la información del bloqueo de la rueda del camión, conectándose a la unidad de control en el interior del muelle y da una señal de alerta con la que todos nos mantenemos pendientes del escenario y sus avisos en el semáforo. 

Lo suministra ya configurado la empresa DIVETIS, que además  con ese que nos ahorrará muchos disgustos en el momento de las operaciones. Esto, que es algo que no debemos pasar por alto, nos señala igualmente a favor del cuidado de nuestros trabajadores de la obra y/o fábrica. 

En definitiva, los calzos inalámbricos han facilitado bastante cualquier actividad relacionada con almacenes, centros de logística y vehículos de paso. Con todo lo que necesitamos para estar tranquilos, si eres encargado de alguna de estas plantas o tienes una fábrica que se dedica a este tipo de tareas, recomendamos que mires detenidamente todo lo que pueden hacer por ti. ¿Te vas a quedar sin implementar algo que de verdad te hará el día a día mucho más fácil?